El ajuste de expectativas del “A favor” y del “En contra”
La detención del indultado Luis Castillo remeció al oficialismo, desde donde acusaron el golpe y temen que eso -junto a los nuevos antecedentes en el caso de los cuestionados convenios- les genere una derrota el domingo. En la derecha, en tanto, sacaron cuentas alegres y algunos se convencieron de que podrían ganar.
“Tenemos que estar más unidos que nunca”. El jueves en la mañana la histeria se tomó al oficialismo. Ese día se conoció que Luis Castillo, uno de los indultados del Presidente Gabriel Boric, fue detenido por presunto secuestro.
Algunos de los presidentes de los partidos de gobierno intercambiaron mensajes y llamados, y no les quedó más que apretar los dientes: sabían que la noticia era un nuevo balde de agua fría que les caía solo a días del plebiscito constitucional. Y, por lo mismo, el relato al que apelaron fue a la unidad para enfrentar la nueva crisis.
La oposición no tardó en usar el tema para arremeter justo en el último día de campaña legal, por lo que el cierre del “En contra”, admiten en el sector, se vio teñido con la detención de Castillo.
Así, el pesimismo se tomó a La Moneda, desde donde transmitían preocupación por los resultados de los comicios en un escenario en que el “A favor”, pese a que partió con desventaja, comenzó a ganar terreno en la recta final.
A lo de Castillo se sumaban todos los nuevos antecedentes conocidos durante la semana respecto del caso Democracia Viva, el que sigue golpeando a Palacio.
Resultado estrecho
El lunes, cerca de las 20 horas, los coordinadores de la campaña oficialista por el “En contra”, Ricardo Solari (PS) y Camila Miranda (Comunes), se reunieron por casi media hora con los presidentes del PR, RD, PC y de Acción Humanista: Leonardo Cubillos, Diego Vela, Lautaro Carmona y Tomás Hirsch, respectivamente.
Esa fue la última instancia, hasta ahora, en la que coordinadores y más de un líder de partido estuvieron en el mismo espacio y analizaron la situación de cara al plebiscito.
Allí, Solari y Miranda transmitieron algo que los presidentes de las colectividades de gobierno siempre supieron: que era imposible que en los resultados del plebiscito se mantuviera el margen amplio en favor de la opción “En contra”, como lo mostraban las encuestas antes de la veda.
Esa misma tesis fue defendida por Ricardo Solari en un reservado encuentro en la CEP, en la que también participó el republicano Cristián Valenzuela. “Estimo que no va a haber el triunfo de una opción sobre otra de un modo holgado. Se perdió esa oportunidad, el texto produjo una división, expresada en la existencia de campañas adversarias y eso me parece mal”, dijo.
Si bien hoy son varios los que todavía creen que habrá una victoria del “En contra”, también advierten los timoneles que, de ser así, será mucho más estrecha de lo presupuestado, algo que comparten en el comando del sector.
Así, entienden que parte del alto porcentaje de indecisos -preocupación latente desde el inicio de la campaña- puede decidir su voto en base a la contingencia y al relato que ha presentado la oposición en el “A favor”, respecto de plebiscitar la gestión del Presidente Gabriel Boric.
Pese a algunos más optimistas, las bajas en las expectativas también fue un tema que se tomó la reunión que los secretarios generales oficialistas, más la DC, sostuvieron este jueves en la sede falangista.
En el balance más íntimo del oficialismo, en todo caso, se consideró como primer punto positivo que los partidos dieran un paso al costado en la organización del comando, dejando dicho espacio a las cabezas de los centros de estudio que mantuvieron una coordinación en el cierre del Consejo Constitucional.
Eso ayudó, comentan, a alejar a los rostros políticos de la campaña, en donde se remarcó la prescindencia que tuvo en esta ocasión el gobierno, a contrapelo de su actuación en el plebiscito de 2022. Sin embargo, en los partidos miraron con mucha atención el actuar del Ejecutivo, sobre todo en esta “última milla de campaña”.
Por eso, si bien entendieron que la semana comenzó bien para el “En contra”, los golpes que sufrió La Moneda entre miércoles y jueves fueron duros. Incluso ayer se intentó “empatar” la situación con el caso del megafraude tributario, en donde una de las 55 personas detenidas fue Ximena Jiménez, vinculada al Partido Republicano.
Cuentas alegres
Apenas se enteraron de la noticia de Castillo, en Chile Vamos sacaron cuentas alegres. Eso, afirman en la derecha -sumado a los cuestionamientos al ministro de Vivienda, Carlos Montes, por el caso de los convenios y los nuevos antecedentes de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público- sembraron cierta esperanza en el sector de que es posible que se imponga el “A favor”.
En un principio, las encuestas mostraban un escenario favorable para el “En contra”, a lo que se sumaba el desinterés de la ciudadanía por el proceso y la corta duración de la campaña. Todo eso llevó a que la derecha pensara que iba a perder el plebiscito. Sin embargo, el escenario se fue estrechando, aseguran en el sector, durante el último tiempo, lo que motivó a la oposición a tener más confianza.
A eso se sumó que durante la última parte de la campaña endurecieron el tono contra el gobierno, lo que en la derecha estiman que ayudó a mover la aguja y que el despliegue colaboró a informar más a la gente y a que se interesara. A lo que además algunos agregan que el factor del voto obligatorio podría contribuir.
De todas maneras, otros consideran que hubo temas clave que afectaron al “A favor”, como el flanco de mujeres, respecto de que la izquierda promovió la idea –desmentida por la derecha- de que la norma que protege la vida de “quien” está por nacer pondría en peligro la ley de interrupción del embarazo en tres causales.
El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, dice que como balance “ha sido una campaña difícil. Primero, porque el país atraviesa una situación de crisis y nos enfrentamos con el desinterés de los chilenos. Y luego, porque la izquierda ha recurrido a todo, incluso a la mentira”.
Pese a eso, el balance en la derecha es positivo. Hay varios que estiman que podrían ganar. En ese sentido, creen que la franja televisiva movió la aguja al promover un mensaje provocativo en contra de Boric.
El presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, sostiene que “la campaña del ‘A favor’, que fue difícil de hacer, estuvo correcta. La franja televisiva y el complemento territorial lograron algo que parecía muy difícil hace dos meses, que es que finalmente el ‘A favor’ se logre imponer”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.