El despliegue que preparan Boric y sus ministros en la ONU

Boric Van Klaveren
El Presidente junto al canciller en la Cumbre por la paz, en Suiza.

El Presidente viajará este domingo a Estados Unidos para participar por tercera vez de la cumbre de Naciones Unidas, donde uno de sus focos será la defensa de la democracia.


En un vuelo de medianoche, este domingo, el Presidente Gabriel Boric iniciará el viaje a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la 79° Asamblea General de Naciones Unidas. En Norteamérica, el Jefe de Estado estará hasta el miércoles 25 de septiembre, por lo que retornará a Santiago en la mañana del jueves 26.

Se trata de la tercera ocasión en la que el Mandatario asiste a este encuentro mundial, cuyo despliegue este año estará concentrado, al igual que en 2023, en el desarrollo, la defensa de los derechos humanos y la democracia. De hecho, además de la habitual participación en la cita de la ONU, el Jefe de Estado acudirá a una reunión que convocaron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del Gobierno de España, Pedro Sánchez, contra el extremismo.

La agenda presidencial comenzará el mismo 23 de septiembre, con la asistencia del Mandatario en la Cumbre del Futuro, evento de alto nivel en el que se abordan los desafíos mundiales en torno a la paz, seguridad, desarrollo sostenible inclusivo y DD.HH. Ese mismo día sostendrá dos bilaterales. Una con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien visitó Chile en mayo de este año, y la otra con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El 24, Boric tendrá su jornada de mayor exposición. Aquel día, estará en el encuentro “En defensa de la democracia, lucha contra el extremismo” -convocado por Lula y Sánchez- y expondrá ante la Asamblea General de la ONU.

El Jefe de Estado también encabezará una cita para impulsar la ratificación del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional, materia en la que ha trabajado la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez.

En su último día en Nueva York, Boric concurrirá al World Leaders Forum de la Universidad de Columbia, donde nuevamente abordará temáticas en defensa de la democracia y los DD.HH.

Por estos días el Presidente ha estado trabajando en su discurso, que tendrá una mención a la grave crisis democrática que enfrenta Venezuela, problemática en la que ha asumió una postura condenatoria respecto del régimen de Nicolás Maduro.

Ante la cuestión venezolana, Boric ha apostado por un rol distinto, con un tono más crítico al que han jugado Lula o el Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Desde el punto de vista del discurso, ello le ha permitido desmarcarse de la izquierda tradicional de la región.

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado también ha desplegado una ofensiva en relación con el conflicto en Gaza, apuntando principalmente en contra de los ataques de Israel a la población de Palestina. De hecho, la semana pasada Chile presentó su escrito de intervención en el marco de la demanda que presentó Sudáfrica contra el Estado israelí ante la Corte Internacional de Justicia.

Cuatro ministros en NY

Un día antes del viaje de Boric, este sábado, el canciller Alberto van Klaveren viajará a EE.UU. para sostener tres bilaterales, una de ellas con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha. “Participaremos con propuestas para modernizar la institucionalidad del sistema de Naciones Unidas, medidas que precisamente buscan fortalecer la gobernanza para la defensa de la democracia y los DD.HH.”, dijo el canciller a La Tercera.

“Vamos a plantear nuestra preocupación por las crisis en Gaza, Ucrania y Venezuela, las que representan una amenaza real para todos y todas″, agregó el ministro de RR.EE., quien también tendrá una agenda cargada de reuniones, que se extenderá hasta el viernes 27 de septiembre. Por ejemplo, se reunirá con sus pares de Luxemburgo, Finlandia, Perú, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Singapur. Además, participará de las reuniones de ministros del G20, de un desayuno de cancilleres iberoamericanos y de una cita de secretarios de Estados del Consenso de Brasilia.

Además de Van Klaveren, la delegación de ministros en Nueva York la conformarán Nicolás Cataldo (Educación), Javiera Toro (Desarrollo Social) y Maisa Rojas (Medio Ambiente). También estarán el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y Diego Schalper (RN). Este último buscará reunirse con opositores de Maduro.

Cataldo ratificó su asistencia este lunes, motivo que usó como una de las excusas del gobierno para no presentar el proyecto que pone fin al CAE durante septiembre. “A nosotros nos toca presidir el ODS 4 (Objetivo de Desarrollo Sostenible en su cuarto punto) sobre la calidad de la educación. Es el único indicador que tiene sistema de monitoreo mundial y Chile lo preside hoy por hoy, por lo tanto, me corresponde viajar”, dijo el secretario de Estado.

Por otro lado, Javiera Toro jugará un papel en la reunión de la Cumbre del Futuro, donde comentará el trabajo del Sistema Nacional de Cuidados.

La ministra Maisa Rojas, quien también acompañó a Boric a la ONU en 2023, tendrá un activo rol en la denominada Semana del Clima. Al igual que el canciller, la secretaria de Estado viajará antes que Boric, para participar de un panel de discusión del Project Syndicate, donde será oradora en una cita que aborde el liderazgo de América Latina en la transición verde.

Además, Rojas estará presente en la reunión de la Coalición sobre el Clima y Aire Limpio y en el evento de alto nivel para acelerar la ratificación e implementación del Tratado de los Océanos. También tendrá bilaterales con su par de Reino Unido, Kerry McCarthy, y con su futura par en México, Alicia Bárcena.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.