Con cautela. De esa forma, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (Partido Comunista), está trabajando en su última cuenta pública, fijada para el próximo 29 de junio en el Teatro Municipal.
Allí la jefa comunal entregará el balance final de su administración, siendo la primera con mandato comunista en Santiago, espacio considerado como la “madre de todas las batallas” en la elección municipal.
Por lo mismo, Hassler está doblemente presionada. Por un lado, retener la alcaldía de Santiago en las elecciones municipales del próximo 27 de octubre será el principal desafío del partido que hoy preside Lautaro Carmona. Por el otro, ningún alcalde ha logrado conseguir la reelección en la comuna durante el siglo XXI.
Este último desafío, nombrado por algunos como “la maldición de Santiago”, lo intentaron conseguir sin éxito figuras como Felipe Alessandri (RN), Pablo Zalaquett (UDI) o la hoy ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD). “Pero nosotros no creemos en las maldiciones”, recalcan desde la comisión política del PC, mismo mensaje que entregaron en enero, cuando la alcaldesa dio un paso al frente y ratificó su voluntad de buscar la reelección.
“Nos parece importante profundizar el proyecto de cambio que hemos puesto en el centro desde la comuna de Santiago”, dijo Hassler en enero, marcando distancia con algunas dudas que se transmitieron en un principio.
Para ello, intentar mostrar buenos números en su última cuenta pública en Santiago será un hito importante. En ese sentido, Hassler definió como estrategia priorizar lo que considera logros en materia de sistema de cuidados y en seguridad. Sobre este último punto, por ejemplo, hablará en una actividad este lunes.
El resto de su diseño electoral ha sido trabajado con una marcada cautela por ella y su equipo. En este último espacio, en Santiago recalcan la labor que ejerce su jefe de gabinete, Marcos Barraza, otrora ministro de Desarrollo Social en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.
El exconvencional -en quien el PC ha depositado su confianza para la campaña- llegó en mayo de 2023 a reforzar el equipo de Hassler, cuando la comunista pasaba por su crisis más dura en medio del caso Sierra Bella, en donde se acusó el pago de un sobreprecio en el terreno de la exclínica.
Junto a Barraza -cuyo gabinete se ha mantenido estable en los últimos meses, aún sin refuerzos pensando en octubre- también se destacan otras figuras, como el director de Seguridad del municipio, Kevin Díaz. Este último ha debido dar un paso al frente ante la crisis en la materia que se vive en el país. En Santiago entienden que, más allá de lo que reflejen sus números, la percepción que se tiene sobre el tema influirá en la reelección de Hassler.
Esto, aseguran, buscará ser aprovechado por quienes hoy se han levantado como sus contendores. Por un lado está el exministro del segundo gobierno de Sebastián Piñera Mario Desbordes (RN), mientras que por fuera correrá el abogado Aldo Duque, quien cuenta con apoyo del Partido Social Cristiano. A los dos, dicen en el entorno de la alcaldesa, los superan en las mediciones internas que han podido mirar.
Parte de la estrategia de Hassler es, por ahora, no inmiscuirse en el conflicto que se ha generado entre ambos dirigentes de la derecha, espectro político en donde también se sondeó a Sebastián Sichel como candidato. Esto, más allá de la contestación que entregó la alcaldesa en redes sociales a una crítica de Duque.
“Que bella es la comuna que estamos recuperando y revitalizando. (...). Que bueno saber que hasta Aldo Duque lo visibiliza y promueve”, publicó en su cuenta de “X” en respuesta a un video de campaña de Duque, en donde se mostraban distintos paisajes de la comuna.
“Santiago Avanza” y el retorno a los inicios
El regreso de Hassler a sus orígenes será importante en esta campaña. La hoy alcaldesa se hizo un nombre en Santiago cuando fue electa como concejala y marcando oposición a la administración de Felipe Alessandri.
Desde ese momento se conformó un equipo que sirvió como trampolín electoral para la alcaldesa, que en ese momento se llamó “Alcaldía Constituyente”. Todo esto se realizó en el marco de las “primarias ciudadanas” que posicionaron a Hassler en 2021 como la carta de la izquierda. Este mismo espacio colaboró con la campaña de la hoy jefa comunal y con algunos de sus ejes programáticos.
Si bien este grupo ha respaldado a Hassler durante todo su mandato en Santiago, hoy volverán a asumir un rol de importancia en la campaña de la comunista. Eso sí, ahora con un nombre renovado: “Santiago Avanza” (dicen que era importante desprenderse del momentum constitucional).
Con este equipo Hassler ha debido coordinarse fuera del horario laboral y lejos de las dependencias del municipio, para así evitar flancos desde la oposición. Ellos la ayudarán a reforzar el despliegue territorial, una de las características fuertes con las que la vecina de la comuna se erigió como alcaldesa.
El espacio hoy se divide en tres grupos distintos. El primero es de coordinación general, en donde aparecen nombres como Rodrigo Zúñiga, Joaquín Merino, Betty Ortiz y Jacqueline Fuentes. El segundo equipo se encarga de ver contenidos programáticos que puedan servirle a Hassler.
El próximo 1 de junio la plataforma “Santiago Avanza” contempla tener su tercer gran encuentro, en donde se buscará aterrizar algunas de las ideas que Irací Hassler pueda usar en su campaña.