Durante la mañana de ayer, en las oficinas de La Moneda el jefe de asesores, Miguel Crispi, volvió a ser el foco de atención. A primera hora se conoció que se reagendó la citación para que el sociólogo declare en calidad de imputado por el caso convenios, luego de que él solicitara entregar una versión. Esto gatilló que nuevamente actores oficialistas cuestionaran su continuidad en el cargo.

“No puede el Presidente de la República tener en su círculo más cercano, adentro de La Moneda, a un asesor que está siendo citado a declarar en calidad de imputado, en el contexto de un caso de corrupción. El Presidente debe tomar una decisión difícil y rápida, y evaluar la continuidad de Miguel Crispi por el bien del gobierno y del propio Presidente”, planteó el diputado Raúl Soto (PPD).

En La Moneda, y en el gabinete, existe preocupación por la situación del jefe de asesores, y así lo han conversado ministros del gabinete junto a los presidentes de los partidos.

En esas charlas han advertido que el hecho de que esté imputado en el caso es un obstáculo para el gobierno y que no es bueno que el líder del diseño político de Palacio sea precisamente una persona que está involucrada en el caso que no deja respirar al Ejecutivo, porque acerca el problema al Presidente Gabriel Boric.

Otros han debatido que hay que respaldar a Crispi, insisten en su continuidad y han planteado que su salida solo significaría darle el punto a la oposición. Eso sí, durante esta jornada los ministros prefirieron guardar silencio y nuevamente fue su abogado, Guillermo Chahuán, quien salió a entregar una versión.

En todo caso, secretarios de Estado transmiten que hay una debilidad estratégica en el Segundo Piso, y que eso se ve reflejado en que no hay un diseño para enfrentar la crisis.

Un ejemplo, dicen, es el del ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien luego de que estallara el caso Democracia Viva reclamó no tener el apoyo suficiente desde La Moneda.

Otro tema sobre la mesa es el vínculo familiar de Crispi con su tía Verónica Serrano -exjefa del programa de Asentamientos Precarias- que presionó al exseremi de Vivienda Carlos Contreras para ejecutar los millonarios convenios con el Estado, lo que generó inquietud entre los ministros.

Los cuestionamientos fueron varios y nuevamente la oposición, y algunos descolgados del oficialismo, comenzaron a exigir la salida del jefe de asesores. Una solicitud que se ha reiterado desde que comenzaron a revelarse los antecedentes el 16 de junio y que se agudizó luego de que el exseremi Contreras contradijera la versión que entregó Crispi en el Congreso, quien dijo que la primera vez que se enteró del caso fue por un “rumor” el 7 de junio.

De todas formas, algunos parlamentarios y dirigentes del oficialismo salieron a respaldar a Crispi y defender su imagen. A varios de ellos, el sociólogo les envió un mensaje o los llamó para agradecer sus declaraciones.

En todo caso, en el oficialismo las directivas han conversado que el jefe de asesores debería salir luego del plebiscito de este domingo, sobre todo si es que deja su cargo el ministro Carlos Montes (PS), ya que el Socialismo Democrático no va a aceptar otra cosa.

Eso sí, quienes han podido hablar con el sociólogo aseguran que no tiene intenciones de renunciar mientras tenga la confianza del Presidente Gabriel Boric y que tampoco tiene planificado hacer una reestructuración profunda de su equipo más allá de las solicitudes de los partidos. Pese a la inquietud de algunos secretarios de Estado, en La Moneda transmiten que el Jefe de Estado sigue respaldando la labor de Crispi y que, hasta ahora, no tiene intenciones de removerlo.

La Secom distribuyó ayer una minuta a parlamentarios del oficialismo, la cual señala, entre otras cosas, que “Miguel Crispi tiene la calidad de imputado desde que diputados del Partido Republicano presentaron una querella especialmente en su contra. Tanto el jefe de asesores como su propio abogado han informado el ofrecimiento voluntario para declarar desde el primer minuto, disposición que mantiene hasta el día de hoy”. Y agrega: “No obstante, a la fecha, el Fiscal no ha comunicado una nueva fecha para declarar”.

En medio de este escenario, el comité político se reunió ayer para abordar la hoja de ruta y las decisiones que tomarán después plebiscito de este domingo.