A tres meses y dos días desde que inició la inoculación contra el Covid-19 con la vacuna bivalente -ofrece protección contra la variante original y ómicron- se han inoculado 1.408.125 personas. Una cifra crítica y preocupante para los expertos, pues solo configura el 24,57% de la población objetivo, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS).
Alertadas por esta situación, las autoridades sanitarias reconocieron la baja cobertura y tomaron nuevas medidas para incentivar la inmunización. Este miércoles, el Ministerio de Salud comunicó la ampliación de los grupos prioritarios que podrán recibir la vacuna bivalente: desde el próximo lunes 16 las personas de 50 años o más, así como también los funcionarios de Educación, de Transportes, cuidadores, centros cerrados de larga estadía, entre otros, podrán recibir esta vacuna, la cual ha demostrado ser efectiva frente a los nuevos sublinajes de ómicron que se encuentran en circulación en el mundo.
“Necesitamos reforzar nuestras acciones para aumentar esa cobertura de vacunación”, indicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, al dar a conocer el reforzamiento de la estrategia. Y también precisó que “en línea con las solicitudes del comité de expertos (Cavei) y distintas opiniones que nos han hecho llegar al ministerio, y de acuerdo al análisis epidemiológico que hemos hecho, decidimos que vamos a ampliar los grupos a vacunar con esta vacuna bivalente a otros grupos de riesgo”.
Junto con la ampliación, la titular de Salud también anunció el relanzamiento de la campaña de inoculación bajo el nombre “Vacúnate hoy con bivalente”, que incluye tanto un aumento de los puntos de inoculación (950 a nivel nacional) como de los recursos que entrega el ministerio para realizar las vacunaciones en terreno.
Una meta que alcanzar
Desde la Subsecretaría de Salud Pública se recalca la importancia de vacunarse y de llegar a una cobertura óptima ojalá antes de que termine mayo: “La meta esperada en esta estrategia de vacunación con dosis bivalente es poder alcanzar al 80% de la población objetivo vacunada, que sigue en concordancia con la estrategia de vacunación original Covid-19, lo que permite que la cantidad de casos graves y muertes en la población disminuya”.
Es decir, al menos debe haber 6,4 millones de personas inoculadas con esta vacuna, pues según el Ministerio de Salud con la integración de los nuevos grupos la población objetivo aumentó a por lo menos ocho millones de personas.
También el objetivo es alcanzar este número antes de los meses de invierno, cuando es fundamental contar con la protección necesaria, pues además de circular el coronavirus hay otras enfermedades respiratorias dando vuelta, como la influenza o el virus sincicial, afectando a gran parte de la población.
“La cocirculación de estos virus respiratorios, y el complejo escenario que experimentó el hemisferio norte en su última temporada invernal, debe hacernos reflexionar sobre nuestro futuro invierno y hacer los mayores esfuerzos para convocar desde este momento a la población objetivo para que reciba oportunamente la vacuna bivalente, que ha demostrado ser segura y efectiva para disminuir el riesgo de cuadros graves, de hospitalizaciones y de morir por Covid-19″, añaden desde la cartera.
Avanzar para no retroceder
De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo, la aplicación de la vacuna bivalente ha progresado lentamente desde hace semanas.
Entre el 11 y el 17 de diciembre, por ejemplo, se administraron 61.174 dosis y durante la siguiente semana 43.823 personas acudieron a vacunarse, es decir, un 28% menos. Eso sí, durante la última semana se evidencio una leve mejora, pues se aplicaron 54.048 vacunas, lo que representa un ascenso del 30%.
Además, la investigación detalla que la cobertura actual para el personal de salud es del 45,73%, para las personas con enfermedades crónicas es del 3,57% y en mayores de 60 es del 25,92%.
En este escenario, la directora ejecutiva del CIPS, Paula Daza, destaca la decisión de incluir más personas en la campaña, pero sostiene que hay que tomar más medidas: “Es positivo ampliar los grupos de vacunación, pues en la medida que tengamos mayor cantidad de personas vacunadas con la bivalente, obviamente vamos a tener una mejor cobertura. Sin embargo, eso no soluciona los problemas que tenemos hoy, que son los mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas que no están yendo a vacunarse con esta dosis”.
En ese contexto, la exsubsecretaria de Salud advierte que esta es la población que tiene más riesgo de producir cuadros clínicos graves e incluso fallecer. Por esta razón, sostiene que alentar la inmunización con la vacuna bivalente en estos grupos es fundamental, pues tiene resultados positivos.
Y en ese sentido, el actual subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dio cuenta de la protección que entrega esta dosis: “Las vacunas han sido eficaces para evitar hospitalizaciones y muertes, por tanto tenemos que estar preparados para todos los escenarios y tener altas tasas de vacunación bivalente”, señaló.
De acuerdo a la autoridad sanitaria, un estudio recientemente publicado respecto a experiencia en Israel, con población mayor de 65 años que se inoculó con bivalente, reveló que “en esa población se redujo en un 81% el riesgo de hospitalización por Covid y en un 86% el riesgo de morir por coronavirus”.
Eso sí, la doctora Daza advierte que el escenario epidemiológico actual es un buen momento para avanzar en la campaña, pues los casos no son altos: de acuerdo a al último reporte de Covid-19 publicado por el Minsal este viernes, hay 3.130 casos nuevos de coronavirus en el país. Comparado con días anteriores, esta cifra representa una disminución de 1.979 contagios frente a las cifras de hace una semana y de 2.879 respecto a 14 días atrás.
La directora del CIPS, de todas maneras, levanta otra alerta: si la cobertura de la vacunación bivalente no avanza en invierno, época del año cuando hay más casos y otros virus respiratorios con alta circulación, se podría volver a utilizar mascarilla de forma obligatoria o volver a aplicar la restricción de los aforos: “No sería bueno que debido a las pocas estrategias que se han implementado, se terminen implementado estrategias de restricción. Nadie quiere volver a las restricciones que tuvimos en su momento, pero para eso tenemos que ser tremendamente agresivos con las campañas de vacunación y con la comunicación de riesgo”.
De la misma opinión es María Luz Endeiza, integrante del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) que asesora a la cartera en la formulación de programas, estrategias y políticas de inmunización. La especialista afirma que “hay que recordar que estamos en un momento tranquilo entre comillas, porque ha ido bajando un poco la transmisión, pero entre los viajes a distintas partes del mundo por las vacaciones y la aparición de nuevas variantes que van llegando al país, se nos viene un marzo muy difícil”.
Endeiza agrega que “si uno quiere seguir sin mascarilla y mantener la normalidad, necesita vacunarse. Y si las personas no tienen sus anticuerpos al día podemos volver a brotes más groseros”.
¿Y el resto de la población?
La última vez que se vacunaron los menores de 50 años, personas sin enfermedades crónicas o que no pertenecían al personal de salud fue el año pasado, durante la administración de la cuarta dosis. Esa campaña empezó el 10 de enero de 2022, hace poco más de un año.
Desde entonces, 11.714.039 personas se han vacunado con esta dosis, una cifra muy por debajo a las campañas previas, pues 17.696.343 individuos cuentan con el esquema basal y de ellos, 15.711.559 tienen el primer refuerzo. Además, los datos dan cuenta que la administración del segundo refuerzo está estancada.
De acuerdo a las cifras del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud, en el proceso de la cuarta dosis se observa una disminución en torno a la cantidad de dosis administradas, pues durante la primera semana del 2023 disminuyeron un 81%, alcanzando mil vacunas. Hasta el 10 de enero, el DEIS contabilizaba 3.452.382 rezagados con esta protección.
Respecto a quienes sí cuentan con esta dosis, los expertos y autoridades aseguran que la inmunidad se mantiene pasado los 6 meses, a diferencia del primer booster. De hecho, el informe epidemiológico del Minsal señala la tasa de mortalidad es de 0,5 por cada 100 mil habitantes que hace más de un semestre tienen la tercera dosis, mientras que aquellos que tiene su cuarta dosis por más de ese tiempo, la incidencia es 0.
Eso sí, Endeiza quien también es infectóloga pediátrica y jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, asegura que lo más probable que para enfrentar el invierno la población general deba inocularse con la vacuna bivalente. Por esta razón, como grupo asesor ya están revisando la data para dar su recomendación. En ese contexto, detalla que “obviamente las personas van a volver a necesitar una vacuna. De hecho, nosotros como Cavei estamos revisando el tema. También hemos hablado de seguir ampliando (el grupo objetivo) porque en marzo se tiene que reforzar toda la gente que no le tocó la quinta dosis”.
Respecto a si seguir ampliando o no a otros grupos esta vacunación, la ministra Aguilera afirmó durante un punto Covid que “ahora estamos ampliando para los mayores de 50 años y a una serie de grupos priorizados que son esenciales para el funcionamiento de la sociedad. Dependiendo de cómo siga desarrollándose la situación epidemiológica, podemos incorporar otros grupos”.
Según fuentes del gobierno, aún no se solicitan más compras de vacunas bivalente, aunque desde el Minsal dicen estar preparados para ejecutar un plan de compra si es que en el futuro se incluye a nuevos grupos objetivos en el proceso de inoculación.