La Villa Panamericana es uno de los proyectos estrella de Santiago 2023. El moderno complejo de departamentos fue inaugurado el 14 de septiembre pasado por el Presidente de la República Gabriel Boric.
La obra estuvo a cargo de las constructoras DLP y Mena y Ovalle y contó con la participación de más de mil trabajadores. Los montos de inversión público-privada bordean los US$ 100 millones.
En definitiva, son 17 torres, que totalizan 1.355 departamentos de entre seis y 17 pisos, repartidas en cuatro condominios de tres a cinco edificios. La Villa cuenta con 19 zonas, entre ellas un policlínico, estación de control de dopaje, un centro multirreligioso, gimnasio, plaza, lavandería y terminal de transporte para los deportistas, además de un centro de reparación de sillas de ruedas.
El 16 de octubre se realizará su apertura oficial y el 17 se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida. Junto con ello, se desarrollarán actividades culturales y recreativas, de 9 a 21 horas.
Dentro de los servicios que ofrecerá se encuentran una tintorería, una peluquería, una casa de cambio, cajeros automáticos y ocho puestos para emprendedores de Cerrillos. Todos ellos estarán resguardados por una comisaría al interior.
Asimismo, el comedor principal del recinto operará entre las 05.00 AM y la 01.30 AM. El inicio de sus funciones está previsto para el 16 de octubre y terminará el 27 de noviembre tras los Juegos Parapanamericanos.
Los menús fueron desarrollados con nutricionistas y se rotarán diariamente. Las opciones de alimentación cuentan con gastronomía chilena y alternativas vegetarianas, libres de gluten y lactosas, así como productos halal y kosher.
Reciclaje y sustentabilidad
Dentro de la Villa se dispuso la presencia de 10 puntos verdes que estarán distribuidos en la zona residencial. Estos contarán con seis boquillas para el depósito de latas de aluminio, botellas sin tapas, cartones, plásticos blandos, tapitas, plásticos nº2 HDPE y polipropileno rígido y/o flexible.
Por otra parte, todos los departamentos cuentan con ventanas de termopanel, cuyo fin es ayudar a reducir la pérdida de calor en invierno y la entrada de calor en verano, de modo que su mayor beneficio es que esto se traduce en un menor consumo de energía para la calefacción y el aire acondicionado.
Las viviendas, además, están equipadas con griferías eficientes para optimizar el consumo de agua, lo que incluye aireadores que mezclan aire con agua para reducir el caudal que fluye sin afectar la presión. Así, se estima que el ahorro de agua puede alcanzar hasta un 50% en comparación con las griferías tradicionales sin aireadores.
Esta misma premisa de optimización de los recursos hídricos se verá reflejada en el riego de las áreas verdes, ya que este será realizado por goteo, siendo llevado a cabo únicamente en horarios nocturnos, lo que también permitirá generar un ahorro de agua cercano al 50% en comparación con el riego convencional, pues el agua llegará directamente a las raíces de las plantas de forma lenta y controlada, minimizando la evaporación y el escurrimiento superficial, según explican desde la organización del certamen.
Otro de los beneficios del sistema apunta a la mejora de la calidad del suelo, la reducción de malezas, la prevención de enfermedades en plantas y la disminución del siempre complejo uso de fertilizantes y pesticidas, lo que contribuye a una agricultura más sostenible.
Adicionalmente, el paisajismo está compuesto con árboles y especies vegetales que van en la línea del bajo consumo hídrico. También entregan gran follaje, reduciendo las temperaturas del suelo en verano y generando mayor retención de agua en invierno, lo que permite disminuir la erosión y mayor escurrimiento.
Después de los Juegos
Los departamentos contarán dentro de su equipamiento con iluminación cien por ciento LED, lo que permitirá un ahorro energético de más de un 70%, lo que ayudará a reducir considerablemente el gasto monetario de sus habitantes y también disminuir la huella de carbono.
Una vez terminados los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, las viviendas serán destinadas a familias acogidas al Subsidio de Integración Social DS-19, quienes deberán esperar entre seis y ocho meses para habitar sus viviendas, debido a que estas regresarán a las constructoras para que sean reparadas en caso de que así se requiera y queden en óptimas condiciones.
Además, se contempla la construcción del Paseo Panamericano, que tendrá un total de 9.500 metros cuadrados y atravesará el centro de la Villa para conectarla con la Estación Cerrillos de la Línea 6 del Metro de Santiago, distante a solo 300 metros del complejo.