Más de 70 mil interacciones en Facebook e Instagram. Eso registró la candidata a la gobernación regional de Santiago, Karina Oliva (Comunes) entre el 10 y el 15 de mayo, la misma semana en que se realizó la megaelección y donde ella logró obtener 23,3% de los votos, pasando así a segunda vuelta para enfrentarse a Claudio Orrego (DC). El exintendente, en tanto, registró cerca de 10 mil interacciones quedándose con la primera mayoría.
La medición de las interacciones en redes sociales se ve reflejado en un estudio de la empresa especializada en medios, Conecta Media, en el que se analizaron las campañas de algunas regiones, comunas y distritos emblemáticos. En definitiva, se revisó la cantidad de apariciones en medios y las interacciones en Facebook e Instagram entre el 14 de febrero y 15 de mayo.
Por interacción, se especifica en el estudio, se entiende cualquier reacción de la audiencia en los perfiles de las candidaturas, ya sea un “me gusta”, posteos en los comentarios o compartir la publicación.
El mismo aumento que tuvo Oliva en la última semana que tuvo para hacer campaña, se dio en la carrera electoral de candidatas que resultaron electas como la alcaldesa que se impuso en Santiago, Irací Hassler (PC), quien subió en más de 40 mil las interacciones en redes sociales en el último tramo. Muy por arriba con las del alcalde derrotado, Felipe Alessandri (RN), quien registró casi 20 mil en la última semana de campaña.
Algo similar ocurrió en la campaña de la alcaldesa electa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), con casi 60 mil interacciones, dejando muy atrás a la competidora de Chile Vamos, Andrea Molina (Ind) quien obtuvo 12 mil en recta final de la contienda. Lo mismo ocurrió con Emilia Ríos (RD), quien se impuso en la alcaldía de Ñuñoa y quien llegó a más de 10 mil interacciones en la última semana, superando en este ámbito a sus competidores
Y asimismo, se registraron cifras de altas interacciones en las candidaturas electas para la Convención Constitucional en el distrito 11 (Las Condes-Vitacura) y en el 10 (Santiago-Providencia).
“Los datos muestran que la reacción del público frente a los candidatos en redes sociales se está convirtiendo en un indicador muy útil para entender el nivel de interés y la potencial disposición a movilizarse. Esto fue muy notorio en los candidatos más jóvenes, con menor cobertura medial o con menor capital de conocimiento previo, como Karina Oliva, o como los alcaldes que ganaron en Santiago, Viña del Mar, Maipú y Ñuñoa”, comentó Luis Argandoña, director de Conecta Media.
La aceleración en los últimos metros de la carrera también es nombrado como un factor importante por Argandoña. “Lo otro notable de observar son los tiempos: el interés en esos candidatos explotó solo una o dos semanas antes de la elección. Eso revela cómo en redes se logró crear un “momentum” que luego tuvo un impacto en los votos”, agregó.
Sebastián Valenzuela, académico de la Universidad Católica, experto en comunicación política y redes sociales es cauto frente a interpretar que se está ante un “nuevo escenario de la comunicación política”. “Son los cambios políticos los que determinan muchas veces los cambios comunicacionales y en las conductas de campaña, más que al revés”, afirma.
Para gran parte de analistas y expertos fue una sorpresa que la Lista del Pueblo -y también los independientes- consiguieran tantos cupos en las elecciones, en especial en el caso de la Convención Constitucional.
¿Cómo fueron algunas de estas campañas? Giovanna Grandón, conocida en forma masiva como la Tía Pikachu, electa como convencional en el distrito 12, señala que pagó parte de la publicidad en redes sociales como Facebook e Instagram.
“Usamos las redes más populares: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. Pero incluso, en el uso de redes hay desigualdad, porque no es lo mismo hacer campaña en las tres comunas que en otros distritos donde el acceso a internet es limitado o simplemente hay gente que no tiene acceso”, comentó Grandón a La Tercera.
Según el análisis de Conecta Media, Grandón aparece en el quinto lugar de interacciones en redes sociales, superada por Macarena Venegas (Vamos por Chile), Bastián Bodenhöfer (Apruebo Dignidad), Beatriz Sánchez (Apruebo Dignidad), y María Luisa Cordero (Vamos por Chile). Pero, de esos cinco, solo salieron electas Grandón y Sánchez.
“Es probable que una combinación de trabajo comunitario en terreno, en conjunto con la promoción global de la marca Lista del Pueblo tanto en la franja televisiva como en otros conglomerados de cuentas en redes sociales haya activado estas campañas”, comentó Argandoña.
Por su parte Valenzuela agrega que hay que reflexionar sobre algo que antes no estaba tan claro: el valor de la franja. “Hace muchos años se sabe que el rating de las franjas venía bajando, en los años 90 y 2000 era más alto que en esta última parte de la década, pero quizá con esta elección queda de manifiesto el interrogante de la utilidad o no de mantener esta franja”, agregó.
En el distrito 8, en tanto, también se hizo una medición de redes sociales. El estudio de Conecta Media muestra que los tres candidatos con más interacciones resultaron electos: Daniel Stingo (Apruebo Dignidad), Bessy Gallardo (Lista del Apruebo) y Valentina Miranda (Apruebo Dignidad).