El rompecabezas socialista para encontrar una carta presidencial

partido socialista

El PS decididamente quiere presentar un abanderado. Pero los que suenan no quieren, mientras que los que están disponibles, como Tohá, no generan consenso. En medio de esa encrucijada surgen alternativas, como Vodanovic, Marcel o Manouchehri.


“Tenemos un candidato presidencial sentado en la mesa: el ministro Elizalde”. El comentario lo hizo la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, en una comida que compartieron parlamentarios y dirigentes de la colectividad a fines de noviembre, en Valparaíso. Aunque fue tomado como una broma por varios, Álvaro Elizalde no dejó espacio a dudas. “Paulina, por favor, sáquenme de esa lista”, respondió inmediatamente.

Reunion senadores y diputados socialistas

El episodio dio cuenta de un grave problema que enfrenta el PS: no tiene candidato presidencial y sus principales liderazgos no quieren asumir el desafío, pese a que decididamente buscan tener un abanderado. El 14 de diciembre, el pleno del comité central del PS, su máxima instancia partidaria, reafirmó la voluntad de “participar con una candidatura y un programa socialista en las elecciones primarias presidenciales”.

El nombre que generaba mayor consenso al interior de la colectividad era el de Michelle Bachelet, de 73 años. La última socialista en ir a primarias presidenciales, en 2013. Sin embargo, ella ha manifestado -en público y privado- que no quiere ser candidata. En ese contexto, La Tercera consultó a parlamentarios, gobernadores y dirigentes PS -o a sus círculos-, como pregunta abierta, sobre quién es la carta que más les gusta.

Candidatos PS

De momento son siete los nombres que se barajan. Estos son: Bachelet, Elizalde, la senadora Vodanovic, el diputado Daniel Manouchehri, el gobernador Claudio Orrego y los ministros Carolina Tohá (Interior) y Mario Marcel (Hacienda). Las tres últimas autoridades destacan por no ser militantes PS: ella es PPD y ellos, independientes.

El resultado es contundente: pese a su negativa, Bachelet continúa posicionada como la predilecta. Cuenta con el respaldo de los diputados Nelson Venegas, Danisa Astudillo, Raúl Leiva, del senador Fidel Espinoza y de los gobernadores Óscar Crisóstomo (Ñuble) y Pablo Silva (O’Higgins).

MICHELLE BACHELET JERIA
FOTO: DEDVI MISSENE

Silva reconoció que “aunque ha señalado que no quiere, esperamos que se pueda convencer a nuestra expresidenta. Su experiencia y liderazgo nos dan plena confianza para dirigir los destinos del país”. “Es la mejor carta de la centroizquierda para asegurar la estabilidad del país y la defensa de importantes políticas públicas”, agregó Crisóstomo.

La idea de “convencer” a Bachelet no es aislada. En privado, distintos dirigentes reconocen que ven posible que de aquí a marzo, cuando exista mayor claridad con respecto a las candidaturas, se pueda persuadir a la dos veces mandataria de aventurarse en una tercera carrera por La Moneda. En gran parte, dicen en el PS, porque es un liderazgo probado ante la ciudadanía y con ella se podrían potenciar sus candidaturas parlamentarias.

El gobernador de Ñuble puso otro elemento sobre la mesa. “En el caso que la expresidenta declinara de esta propuesta se abre un abanico de posibilidades donde, por ejemplo, pudiese representarnos uno de los gobernadores regionales recientemente electos”, dijo.

En el PS hay un gobernador que es perfilado como candidato presidencial: el de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (independiente ex-DC). Anteriormente él fue promovido por figuras como el senador Alfonso de Urresti y el expresidente de la Juventud Socialista Allan Álvarez. Sin embargo, tras no resultar victorioso en primera vuelta en las elecciones de octubre eso perdió fuerza. De todas formas cuenta con el respaldo de Arturo Barrios, vicepresidente PS.


CLAUDIO ORREGO, CANDIDATO A GOBERNADOR
MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Pese a que Vodanovic ha promovido a Elizalde como abanderado, lo cierto es que el nombre de la timonel también es mencionado como eventual carta. Entre quienes la promueven están el jefe de bancada de los senadores del PS, Gastón Saavedra, el vicepresidente Eduardo Bermúdez y el diputado Marcos Ilabaca, aunque él también apuesta por Tohá.

Vodanovic es consciente de que, como timonel, tiene presión sobre sus hombros y, por lo mismo, si es que el partido le pide ser la abanderada es un desafío que aceptará, porque es una “militante disciplinada”, dicen en su entorno. Además, ser la presidenciable de la tienda no es un escenario que le desagrade, agregan las mismas fuentes. Y es que ella misma fue de quienes instaron a Elizalde, en 2021, cuando él se desempeñaba como presidente PS, a ser la carta del socialismo, algo que no se concretó.

“El PS acordó tener una propuesta, ofrecerle a Chile un candidato. Yo creo que el PS debiera instalar a su presidenta como candidata”, sostuvo Saavedra, quien es jefe de bancada de los senadores del PS.


PAULINA VODANOVIC
FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En la Cámara el panorama es distinto. Ahí ha surgido otro nombre, el del diputado Daniel Manouchehri, quien es respaldado por sus pares Daniella Cicardini, Daniel Melo -el jefe de la bancada- y Leonardo Soto -quien es vicepresidente del PS-. Desde el entorno del parlamentario de Coquimbo aseguran que él respalda a Elizalde como presidenciable. Pero que si eso no prospera, él estaría disponible.

DANIEL MANOUCHEHRI
2 SEPTIEMBRE 2024 EL DIPUTADO DANIEL MANOUCHEHRI EN LOS PASILLOS DEL CONGRESO. FOTO: DEDVI MISSENE

Entre quienes apuestan por Tohá, además de Ilabaca, están los diputados Juan Santana, Tomás de Rementería y el senador José Miguel Insulza. Este último, sin embargo, admitió que se trata de una candidatura difícil de materializar. “Tiene que marcar más en las encuestas”, advirtió el pasado 16 de diciembre en radio Cooperativa.

 CAROLINA TOHÁ
FOTO: DEDVI MISSENE

Por otra parte, el secretario general del PS, Camilo Escalona, lleva casi un año promocionando a Mario Marcel -quien es cercano al PS- como abanderado. Aunque no es uno de los nombres más mencionados, ha logrado sumar adeptos. Uno de ellos es el diputado Juan Santana, quien reconoció que si bien Bachelet es “la opción natural de la centroizquierda”, como ella ha pedido que se renueven los liderazgos, “la labor que han desarrollado con mucha seriedad Marcel y Tohá los perfila como candidatos presidenciales. (Ambos) tienen un rol que cumplir en nuestro sector que supera el término de este gobierno. Son, sin ninguna duda, los liderazgos a proyectar”.

MINISTRA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO,  CAMILA VALLEJO JUNTO A MINISTRO DE HACIENDA,  MARIO MARCEL
MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.