Entre aplausos y polémicas: la asunción de los nuevos alcaldes

cambio de mando
Santiago, 6 de diciembre 2024 La ex alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, junto al Actual alcalde Jaime Bellolio durante el Cambio de mando de alcaldes en la Municipalidad de Providencia Javier Torres/Aton Chile

Este viernes se llevaron a cabo las ceremonias de juramento de quienes ganaron las últimas elecciones municipales para el periodo 2024-2028. Y mientras en algunos casos las actividades se realizaron sin contratiempos, en otros las polémicas y los desaires marcaron la jornada.


En Maipú, Antofagasta, Ñuñoa y Santiago. También en Providencia, Las Condes, Concepción o Viña del Mar. Caras nuevas y caras antiguas. Entre polémicas y aplausos. Con características y anécdotas particulares según el territorio o el color político de las autoridades entrantes y salientes. Historias hay para todos los gustos.

Y es que en todos los municipios de Chile este viernes se realizaron los juramentos de cara a un nuevo periodo alcaldicio. Los nuevos jefes comunales debían recibir el mando de la autoridad saliente, muchas de las cuales ni siquiera se asomaron por las ceremonias de traspaso.

El de Mario Desbordes (RN) por Irací Hassler (PC) era uno de los cambios de mando más esperados. Por lo que significa Santiago para el mapa municipal y porque la incertidumbre se había instalado previo al acto. Por un lado, la presencia de Hassler, quien tras una llamada con Desbordes no aseguró su asistencia, y, por otro, quién entregaría el acta oficial del traspaso. Y es que tras varios concejos municipales fallidos para designar a un alcalde subrogante, finalmente fue Dafne Concha (PC) quien asumió interinamente por dos días. Hassler finalmente no llegó, pero sí fue en su representación Marco Barraza, su exjefe de gabinete. El Salón de Honor estaba repleto y ponerse de acuerdo en quiénes podían estar fue un nudo en sí mismo.

Mario Desbordes asume la alcaldIa de Santiago
Mario Desbordes asumió este viernes la alcaldía de Santiago. Dragomir Yankovic/Aton Chile

La ceremonia estaba programada para las 11:30 h, pero eso no se cumplió porque Desbordes repartió abrazos y se sacó fotos en su arribo al municipio y su equipo de prensa tuvo que insistirle para que ingresara. Y es que en el salón ya aguardaban figuras del ámbito político y social, como los exalcaldes de Santiago Jaime Ravinet, Pablo Zalaquett y Patricio Guzmán; el delegado presidencial, Gonzalo Durán, o el gobernador metropolitano, Claudio Orrego.

Vacía, a esa altura, permanecía la silla reservada para la ahora exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI). Su propia ceremonia había tomado más tiempo de lo esperado y, de manera sorpresiva, solo llegó hacia el final de la ceremonia de Desbordes, a quien abrazó afectuosamente. También otra silla vacía: la de Carolina Tohá, ministra del Interior y exalcaldesa de Santiago. En su discurso tuvo palabras para el impacto del estallido social en la comuna: “El odio de lo que ocurrió años atrás en todo el país dejó heridas en el comercio y las calles. Vamos a recuperarlas para la ciudadanía. Reconozco el derecho a la manifestación pacífica, pero haremos el intento de evitar que se utilicen las calles para las protestas”, dijo.

Tras el acto también marcó con fuerza algunos puntos: cambió el sitio web del municipio y mandó a retirar las banderas mapuche y de la diversidad que ondearon durante la administración Hassler.

En Maipú la situación fue distinta, puesto que Tomás Vodanovic (FA) resultó reelecto y asumió su segundo periodo. El jefe comunal aseguró que durante su gestión tendrá “tres grandes desafíos a cumplir”. El primero de ellos tiene relación con la conectividad. “Uno de ellos es la extensión del Metro al poniente de Maipú y también la construcción del tren Melipilla”. Lo segundo es la renovación completa del Centro Cívico de Maipú y lo tercero es avanzar en seguridad.

cambio de mando

Nuevos inquilinos

Y si en Santiago Hassler no llegó al cambio de mando de la comuna que hasta hace poco lideró, en Ñuñoa Emilia Ríos (FA) hizo lo propio. De hecho, la exedil, quien renunció a la alcaldía tras perder las elecciones con Sebastián Sichel (Ind.) y posteriormente ser designada como subsecretaria de Deportes, a la hora del cambio de mando participó del Consejo de Gabinete del Presidente Gabriel Boric como ministra subrogante.

Con eso como contexto, en los Jardines de la Casa de la Cultura asumió Sichel, donde fijó como uno de sus objetivos el combate a la delincuencia. Y también aseguró que le “preocupa” que Ñuñoa “se transforme de a poco en una ciudad dormitorio, donde la gente duerme, pero tiene que trabajar en otra comuna (…) Vamos a transformar a Ñuñoa en el epicentro nuevamente comercial de Chile”.

cambio de mando
Santiago, 6 de diciembre 2024 El alcalde electo Sebastian Sichel asume la alcaldia de Nunoa. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

A Providencia también llega una cara nueva. Jaime Bellolio (UDI) asumió este viernes en reemplazo de Matthei, quien renunció a la alcaldía con miras a una casi segura carrera presidencial. A través de sus redes sociales, la ahora exalcaldesa aseguró que deja su cargo “con la satisfacción del deber cumplido por todo lo logrado”. Ella sí participó de la asunción de Bellolio, quien dijo que su mandato será “muy claro: mantener, defender y potenciar la vida buena de Providencia. Y lo enfrento con más esperanza que nunca. Una vida buena es habitar una comuna segura”.

Entre otros, no llegaron a la ceremonia de las comunas que abandonaron la independiente Carolina Leitao (Peñalolén) -fue al de Providencia- o Jorge Sharp (Valparaíso).

En Las Condes, en tanto, sí llegó la saliente Daniela Peñaloza (UDI), aunque la polémica se instaló toda vez que los presidentes de los partidos de Chile Vamos dijeron que no fueron invitados a la asunción de la nueva alcaldesa Catalina San Martín (Ind.). Mientras, Carlos Cuadrado (PPD), alcalde saliente de Huechuraba, también llegó al juramente de Maximiliano Luksic (Ind.).

cambio de mando

Regiones

En el Teatro Municipal de Viña del Mar se realizó la ceremonia que marcó el inicio del segundo período de Macarena Ripamonti (FA) como alcaldesa.

Y acá quizás lo que más marcó la ceremonia fueron las protestas previas de personas damnificadas por el megaincendio de febrero en contra de Ripamonti. El acto sufrió un retraso de 30 minutos.

La primera medida que debía definir la reelecta alcaldesa viñamarina era el horario de las sesiones ordinarias. Ripamonti propuso mantener los jueves a las 15.30 horas. Sin embargo, concejales UDI y Republicanos rechazaron dos veces, por lo que se tomó la decisión por mayoría.

cambio de mando
Vina del Mar, 06 de diciembre de 2024. Se realiza el juramento de la alcaldesa Macarena Ripamonti como alcaldesa reelecta en el teatro municipal. Andres Pina/Aton Chile

Un caso curioso es el vivido en Victoria, donde Javier Jaramillo tuvo que pedir un permiso de dos horas al tribunal para pausar su arresto domiciliario y asistir a su ceremonia de investidura. La autoridad está en prisión preventiva investigado por delitos sexuales. Y aunque Sernameg había presentado un recurso con el objetivo de impedir que Jaramillo llegara, este mismo viernes la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la orden de no innovar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.