“Portonazo: robo con violencia e intimidación perpetrado con el objeto de sustraer vehículo motorizado, sea consumado o tentado, cometido en la zona oriente y en las comunas de competencia de esta Fiscalía Regional, que tenga lugar dentro o fuera de casas, edificios, establecimientos de comercio, centros de salud, estaciones de servicios, semáforos y espacios públicos en general”.

De esta manera, la Fiscalía Oriente define uno de los delitos que más alerta generan en la ciudadanía, en el último reporte estadístico de robos violentos de vehículos. El informe del ente persecutor analizó todos los casos que se registraron entre enero y septiembre de este año, consolidando la información en un texto de 40 páginas.

De los “portonazos” se saben todos los días: una mujer que forcejeó con asaltantes en las afueras de su edificio el lunes, otra que le advirtió al delincuente que la dejara o lo mataba y un caso en La Florida, donde los asaltantes casi se llevan a la guagua que viajaba en el asiento de atrás del auto sustraído. Historias de estos atracos se pueden contar muchas.

Pero este tipo de ilícitos -presentes como modus operandi establecido, al menos desde 2014- no solo pueden ser analizados desde lo cualitativo, sino que también desde lo cuantitativo.

En ese sentido, el balance de la Fiscalía Oriente detectó la ocurrencia de 1.546 “portonazos” entre enero y septiembre de este año, en las comunas de La Florida, Macul, Peñalolén, Ñuñoa, Vitacura, Providencia, Las Condes, La Reina y Lo Barnechea.

La cifra representa un 122% más que en 2021, año en que se registraron 685 de estos atracos. En tanto, al comparar los asaltos para el robo de autos ocurridos este año con 2020, el incremento es de un 29%.

Sin embargo, como lo han dichos distintas autoridades, la medición de lo ocurrido en 2022 con los dos años anteriores no sería justo, tomando en cuenta que la pandemia del Covid-19 obligó a reducir la movilidad por la ciudad, lo que, evidentemente, tuvo un impacto en la baja de los delitos.

Por lo mismo, el análisis que hizo la Fiscalía Oriente también incorporó el primer trimestre de 2019, un año que no estuvo marcado ni por la pandemia ni tampoco por el estallido social, que terminaría desatándose en octubre de ese año.

En ese escenario, y al comparar el comportamiento delictual de los “portonazos” entre 2019 y 2022, se registra un aumento de un 20%.

El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos (S) de la Fiscalía Oriente, Jorge Reyes, explica que “se ha identificado un alza durante el mes de septiembre que se ha concentrado en puntos muy específicos de las comunas del sector oriente, que corresponden principalmente a límites comunales, entradas y salidas de autopistas y rotondas”.

Por lo mismo, agrega el fiscal Reyes, durante el primer año de gestión de la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, se han potenciado los equipos investigativos, entrelazando técnicas entre las oficinas de Análisis Criminal y Alta Complejidad. La idea es indagar el fenómeno a partir de todas sus derivadas, es decir: el robo del auto, la clonación de los vehículos, las encerronas en autopistas y todo lo que tenga que ver con el mercado delictual de los “portonazos”.

Baja en septiembre

A pesar de que los datos generales dan cuenta de un aumento al comparar este trimestre con los anteriores, septiembre fue el mes con menos de estos delitos, desde marzo en adelante.

Si en septiembre se registraron 160 “portonazos”, en agosto fueron 209 y en julio, 193. El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destaca este dato y lo atribuye al lanzamiento, en mayo, del denominado Plan Anen, iniciativa que desarrollaron junto a Carabineros para atacar el mercado del robo de autos.

“Como gobierno vamos a seguir perseverando en esta línea de trabajo, incluyendo también a los alcaldes que tienen autopistas que cruzan sus territorios. En noviembre, por ejemplo, realizaremos un seminario con los municipios para definir acciones para prevenir el robo violento de vehículos”, agrega Vergara.

Por su parte, el fiscal Reyes indica que “con el fin de detectar, investigar y condenar a bandas criminales que cometen delitos de portonazos y otros de gran violencia, estamos trabajando con los municipios de la zona en un observatorio de delitos priorizados, que implicará la creación de una herramienta informática, además de la contratación de más analistas, cuyo objetivo será levantar toda la información desde los municipios, vecinos y de otras fuentes”.

Ir por quienes cometen estos delitos es prioritario para las autoridades del Ministerio Público, más cuando el informe de la Fiscalía Oriente advierte que de las 1.546 causas, solo se han registrado 239 personas detenidas, es decir, solo un 15% de los presuntos malhechores.

La voz de los municipios

El alza de los delitos, pero en este caso de los “portonazos”, mantiene a los alcaldes de las comunas afectadas en una constante alerta.

En este caso, la comuna con más de estos delitos es La Florida, que a pesar de ser escenario de más de estos asaltos que en 2021, los 393 de estos casos ocurridos este año son menos que los 398 de 2019 y los 485 de 2020.

El alcalde Rodolfo Carter sostuvo que “en medio de la peor crisis de delincuencia desde el retorno a la democracia, en La Florida hemos evitado que este delito siga creciendo, gracias a los constantes operativos entre Carabineros y nuestros equipos de Seguridad Ciudadana”.

Agrega que seguirán invirtiendo en tecnología y equipamiento. “Además, vamos a complementar el trabajo preventivo y policial con la gestión del nuevo fiscal de la Gente. Durante noviembre tendremos seleccionado al abogado que liderará el trabajo de acompañamiento y defensa de nuestros vecinos que sean víctima de un delito violento y de alta connotación social”.

En tanto, la comuna donde menos de estos delitos se han registrado es en Lo Barnechea, sector que ha sido escenario de 20 atracos de este tipo en nueve meses.

El alcalde Cristóbal Lira, exsubsecretario de Prevención del Delito, explica que “creo que gracias a la inversión en tecnología, la coordinación con las policías y una buena capacidad para hacer análisis criminal, hemos logrado crear un ecosistema hostil para la delincuencia. El delincuente sabe que la posibilidad de ser detenido en Lo Barnechea es muy alta”.

Esta comuna, además, en coordinación con Vitacura y Las Condes, dispusieron de los vehículos municipales para patrullar en las proximidades de las autopistas y así disuadir “encerronas” o “portonazos”. Es ahí, comentan algunos alcaldes, donde es fundamental el trabajo en conjunto: en el uso de las herramientas con las que cuentan y ponerlas al servicio de la comunidad.