El extimonel de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán cuenta que está trabajando junto al exministro Cristián Monckeberg y el Instituto Libertad en las propuestas programáticas que encargó el presidente de RN, Rodrigo Galilea, para ponerlas a disposición de quien sea el abanderado presidencial del sector.
Aunque el parlamentario reconoce que Evelyn Matthei (UDI) es la figura mejor posicionada en su sector, y que todo indica que el próximo 11 de enero el partido la proclamará en su consejo general, recalca que “me hubiera gustado que el partido no hubiese abdicado en llevar a un candidato”.
En ese escenario que se configura, apunta a Demócratas y Amarillos -y a las otras fuerzas de la derecha, como el Partido Republicano y el Social Cristiano- a sumarse a una primaria para definir a un abanderado único del sector.
RN, luego de los últimos resultados electorales, quedó posicionado como el partido más votado a nivel nacional. ¿Cuál es su visión de la colectividad para 2025?
RN tiene mucha musculatura territorial y eso se vio en las últimas elecciones municipales (...). El partido va a ser el pivote de la próxima campaña presidencial y parlamentaria, y tiene la responsabilidad de aportar con ideas. De hecho, estamos trabajando en ello con Cristián Monckeberg en la formulación de un programa de gobierno para ponerlo a disposición de nuestro candidato del sector. El objetivo del sector es ganar la Presidencia de la República, pero también la elección parlamentaria. Y para ello, lo que esperamos es un pacto electoral lo más amplio posible y por eso el llamado que hacemos a todos los sectores políticos es a tener la generosidad de pensar primero en Chile más que en los proyectos personales.
La próxima semana RN definirá su carta presidencial. ¿Es partidario de levantar a un militante del partido, o de proclamar a la abanderada de la UDI, Evelyn Matthei?
Ese proceso va a decantar en los próximos días, tanto en los consejos regionales como en el consejo general. Acá hay que poner por delante a Chile y tiene que haber mucha generosidad (...). Y lo segundo, es que tiene que haber primarias que deben ser abiertas, ciudadanas, convocantes e inclusivas y tienen que convocar a todos los sectores de las distintas oposiciones. Tendrán que responderle al país quienes no acojan el llamado a la unidad, pero lo que no puede pasar es que la primera vuelta termine siendo la primaria de la derecha.
No me respondió su definición para el consejo general del partido.
El sentido de realidad implica que hoy la candidata mejor perfilada es Evelyn Matthei y, por tanto, tenemos que primero cuidar ese liderazgo. No tengo la menor duda que trabajar para cuidar a ese liderazgo implica que una primaria solo se justifica en la medida en que podamos incorporar nuevos sectores distintos a Chile Vamos en esa primaria. Yo he estado en conversaciones con Demócratas -con Ximena Rincón y Matías Walker- y esos diálogos se los he transmitido a Matthei y a mi directiva. El riesgo es que si no tenemos primaria, tengamos por el lado una primaria de la centroizquierda -con la exposición que implica- y por otra, primaria del Partido Social Cristiano. Esto no se trata solamente de llegar a La Moneda, sino que de darle alma colectiva a ese gobierno que viene por delante.
Pero respecto a la conversación que tendrá RN el próximo 11 de enero, desprendo de sus palabras que es el liderazgo de Evelyn Matthei el que lo convoca.
Hoy qué duda cabe que si hacemos una primaria en Chile Vamos, la candidata que convoque el mayor número de almas será Evelyn Matthei. Pero tenemos que considerar que cuidar a ese liderazgo implica lograr desplegar las ideas del sector en un programa de gobierno transformador. Tenemos que trabajar para contribuir a construir un pacto electoral amplio. La primaria se justifica solo si somos capaces de incorporar a sectores distintos de Chile.
Al menos Matthei se ha mostrado disponible a una primaria.
Por eso es tan importante que esa primaria finalmente se concrete y por eso las conversaciones que hemos tenido con Demócratas son tan relevantes. Yo quisiera invitar públicamente a Ximena Rincón a que sea parte de esta primaria. Chile ya no tiene margen de error, porque el país requiere resolver los temas de crecimiento económico, de mejoramiento del sistema de pensiones o de salud, una reforma urgente que este gobierno finalmente olvidó (...). Nuestra apuesta es consolidar una coalición que sea capaz de gobernar Chile durante cuatro períodos presidenciales. Por eso yo he sido tan insistente en incorporar a Amarillos y Demócratas en esta coalición, y a todo el resto del sector.
¿Merma la opción de la derecha de llegar a La Moneda si no tienen una primaria y compiten todas las cartas en primera vuelta? El Partido Republicano descartó ya esa opción.
Los que no acojan el llamado a la unidad tendrán que responder al país. No me cabe la menor duda que van a ser castigados electoralmente en la elección parlamentaria y presidencial. Tengo 20 años en el Parlamento, me ha tocado dirigir un partido y nunca me he equivocado en el diagnóstico. Los electores nuestros están cansados de la pelea chica, están cansados de la pelea fratricida en la derecha.
¿No está disponible para ser una opción -si es que algún grupo de militantes lo respalda- en el consejo general de RN?
Siempre he estado disponible a contribuir a un proyecto colectivo de Chile Vamos y de RN. Siempre he estado disponible. Pero la decisión del 11 de enero es en base al sentido de realidad y cómo logramos potenciar el nombre de Evelyn Matthei. A mí me hubiera gustado ir a una primaria, en la medida en que esa participación potenciara el liderazgo de Matthei en un debate de ideas, de proyección y de despliegue en el país. Estoy consciente que hoy, frente a una definición del consejo general, lo más probable es que el partido termine respaldando a Evelyn Matthei, pero a mí me hubiera gustado que el partido no hubiese abdicado en llevar a un candidato.
No puede repostular al Senado. ¿Cuáles son sus planes?
Yo fui el autor de la ley de límite a la reelección (...). Voy a terminar mi período legislativo habiendo sido el parlamentario con más proyectos presentados y más leyes aprobadas. Y, por tanto, tendré la voluntad de seguir aportando a Chile. Siempre estaremos disponibles para eso, en el mundo de las ideas, trabajando para un futuro gobierno.