En medio de la primera jornada de la tregua de cuatro días acordada por ambas partes, 24 de los rehenes que Hamas secuestró el pasado 7 de octubre fueron liberados ayer, en medio de un proceso de intercambio por el cual Israel también liberó a cerca de 39 palestinos que estaban en sus cárceles. La pausa humanitaria supondrá la puesta en libertad de 50 de los 236 secuestrados por el grupo islamista palestino.

Mientras que los 10 rehenes tailandeses y uno filipino entraron a Israel directamente por el norte de la Franja de Gaza, ya que su liberación correspondía a un trato con Qatar y Rusia, los 13 rehenes israelíes (de los que cuatro tienen nacionalidad alemana) salieron por el sur, en Rafah, custodiados por la Cruz Roja en Egipto. Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que se encuentran ya en territorio israelí. El Ejército israelí esperaba a los rehenes liberados en la base de Hatzerim para trasladarlos en helicópteros y ambulancias al hospital, donde se reunirían con sus familias.

El acuerdo abrió el camino para que la ayuda que tanto necesitaban los residentes asediados llegara a Gaza. También fue un momento de esperanza para las familias en Israel y en otros lugares preocupadas por sus seres queridos capturados durante el ataque de Hamas del 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

Con el inicio de la tregua ayer por la mañana, los 2,3 millones de palestinos de Gaza vivieron tranquilidad por primera vez después de siete semanas de incesantes bombardeos israelíes, que han matado a miles de personas, expulsado a tres cuartas partes de la población de sus hogares y arrasado vastas franjas de zonas residenciales. El lanzamiento de cohetes por parte de militantes de Gaza hacia Israel también quedó en silencio.

Manifestaciones recibiendo a un helicóptero con los rehenes liberados por Hamás, en Israel. Foto: Reuters.

La promesa de Netanyahu

Se espera que durante los cuatro día de tregua, Hamas libere a 50 rehenes. De todos modos, los secuestrados tailandeses forman parte de otro acuerdo, que según detalla Reuters, habría sido negociado entre Hamas, Qatar y Egipto. Los rehenes son todos hombres, asegura el reporte, y pasarían antes por un hospital en Israel.

Desde el gobierno egipcio confirmaron que los 13 rehenes israelíes liberados ayer son mujeres y niños. En tanto, Israel excarceló a 24 mujeres y 15 menores de edad palestinos , que estaban detenidos en la prisión militar de Ofer.

El pacto entre Israel y Hamas, que debería cumplirse algo largo de estos cuatro días de tregua, preve un intercambio de 50 rehenes israelíes, por 150 mujeres y niños palestinos presos. El acuerdo también incluye la entrada a la Franja de cientos de camiones con ayuda humanitaria, en un territorio fuertemente golpeado y empobrecido después de siete semanas de guerra. Durante la jornada se permitió el ingreso de 137 camiones con ayuda humanitaria a Gaza.

Ambulancias yendo al norte de Gaza durante la tregua entre Israel y Hamás. Foto: Reuters.

Hablando con Reuters, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, declaró estar comprometido con el acuerdo de tregua e “intercambio de prisioneros”, siempre y cuando Israel esté comprometido también.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recordó que el objetivo final es conseguir la libertad del resto de secuestrados. “Les insisto a ustedes, las familias, y a ustedes, los ciudadanos de Israel: estamos comprometidos con el retorno de todos nuestros rehenes. Este es uno de los objetivos de la guerra y estamos comprometidos a lograr todos los objetivos de la guerra”.

Luego de 48 días en cautiverio, los 13 rehenes israelíes liberados fueron en su mayoría personas mayores o menores de 9 años: Margalit Mozes (78), Adina Moshe (72), Yaffa Adar (85), Daniela Aloni (44). Emilia Aloni (6), Hanna Katzir (77), Ruthy Munder (78), Keren Munder (54), Ohad Munder (9) Channa Peri (79), Doron Katz Asher (34), Raz Katz Asher (4) y Aviv Katz Asher (2).

Una mujer y su hija de seis años, familiares de argentinos, se encuentran entre los rehenes liberados por Hamas en medio del alto al fuego de cuatro días en Franja de Gaza, confirmó la Agencia Judía de Noticia. Las rehenes liberadas son Daniel Aloni, de 44 años, y su pequeña hija Emilia.

Rehenes siendo liberados por Hamás, y yendo con la Cruz Roja. Foto: Reuters.

En el grupo de los primeros liberados por Hamas, llamó la atención la presencia de 10 tailandeses. Entre los rehenes que el grupo islamista palestino ha declarado tener en su poder, 23 provienen de Tailandia, siendo el grupo de extranjeros más numeroso entre los cautivos. De hecho, durante los ataques del 7 de octubre, 32 personas de esa nacionalidad fueron asesinadas.

La gran presencia de tailandeses entre los secuestrados se relaciona con la gran comunidad de ese país que vive en Israel: cerca de 30 mil tailandeses residen y trabajan en el país, sobre todo en el sector agrario. Según aseguró el ministro de Trabajo tailandés, Phiphat Ratchakitprakarn, cerca de 5 mil de sus compatriotas trabaja cerca de la Franja de Gaza.

Toda la operación de intercambio de prisioneros y rehenes está siendo supervisada por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Para eso, la institución inició ayer una operación de “varios días”, para facilitar la liberación de los rehenes de Hamas, para después trasladarlos a Israel con sus familiares.

“En su papel de intermediario neutral, el CICR transferirá, a lo largo de varios días, a rehenes cautivos en Gaza a las autoridades israelíes para que, posteriormente, se reúnan con sus familiares”, informó la entidad en un comunicado. El CICR también se encargará de los presos palestinos que Israel vaya liberando.

Un trabajador del Comité Internacional de la Cruz Roja murió a causa de un bombardeo israelí en Gaza, según confirmó la organización humanitaria en sus redes sociales. La víctima se llamaba Abdellatif Ali Mousa y fue conductor de ambulancias durante 20 años.