Desde el día en que se hizo público el informe de la Contraloría General de la República (CGR) que reveló problemas en la gestión del Hospital San José, aludiendo que existen riesgos de fraude y corrupción, poco a poco se han ido conociendo otras malas prácticas que, a juicio de los mismos funcionarios, han provocado el deficiente funcionamiento del recinto asistencial, uno de los más grandes de la zona norte de la capital. Por esta misma razón, el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), institución de la que depende el establecimiento, ha tomado diversas medidas.
Una de ellas fue un “exhaustivo” análisis -realizado por los equipos de las subdirecciones de Gestión de Personas del SSMN y los hospitales- de los casos de funcionarios que en los últimos dos años han tenido licencias médicas curativas por más de 180 días, de forma continua o discontinua. Y los resultados, a los que tuvo acceso La Tercera, no dejan de llamar la atención: la investigación dio con funcionarios que desde 2017 acumulaban hasta 1.917 días de permiso, es decir, un poco más de cinco años.
El tema es que en estos casos la jefatura debe solicitar a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) una evaluación para determinar si la persona puede seguir en su cargo. Si la salud del funcionario es definida como irrecuperable, su puesto puede ser declarado vacante. Eso sí, hay causas que pueden estar excluidas de esta medida, como el cáncer. Sin embargo, esto no había ocurrido hasta ahora.
En el análisis que realizaron en los seis establecimientos de la red del SSMN -incluida su dirección- fueron encontrados 527 funcionarios con licencias médicas que superan los 180 días de manera continua o discontinua en los últimos 2 años, lo que se traduce en el 7% del total de la dotación efectiva de los hospitales y del servicio de salud. Y de este total, 82% ya fue enviado para el análisis de Compin, lo que equivale a 431 casos.
Pero el hallazgo más alarmante que encontraron es que de esos 431 casos, hay 356 (82,5%) que son exclusivamente del Hospital San José, donde, además, están las situaciones más llamativas, pues en el recinto se encontraron 12 funcionarios que acumulaban desde 2017 de 1.500 a 1.917 días de permiso. Asimismo, se dio con 36 personas que tenían entre mil y 1.499 días de licencia, 107 que estaban entre los 500 y 999, y otros tantos entre 300 y 499, o entre 180 y 299 días.
Coincidencia o no con esta pesquisa, de los 356 casos que pertenecían al San José y que fueron enviados a la Compin para ser evaluados, 210 ya han regresado a trabajar.
Frente a la magnitud de ausentismo del hospital en comparación con el resto de los establecimientos de la región, desde el SSMN comentan que “es fundamental reconocer que el Complejo Hospitalario San José es el establecimiento más grande de nuestra Red Asistencial, y, en consecuencia, cuenta con la mayor dotación de funcionarios. Además, siendo un hospital de alta complejidad, la pandemia provocó un desgaste considerable en sus equipos de trabajo”.
Desde el recinto también aluden a la alta demanda que tienen, especialmente a la provocada por el Covid-19, como una de las principales causas, y agregan que “el hospital es la institución más grande de la zona norte, atiende a las ocho comunas, posee 3.540 funcionarios y de acuerdo a nuestros números son 356 el total de casos con más de 180 días de licencia médica en los últimos 24 meses. Esto equivale a 10,05% de la planilla de funcionarios”.
Las repercusiones
El director del Servicio de Salud ha determinado instruir un proceso disciplinario para esclarecer por qué los establecimientos y el SSMN no emitieron las alertas pertinentes sobre la situación de funcionarios que, en algunos casos, han permanecido durante varios años con licencia, pues debieron haber sido remitidos a la Compin para evaluar si su salud era compatible con el cargo, lo cual podría haberse resuelto con mayor celeridad.
Asimismo, desde el servicio han tomado otras medidas, como reforzar la operatividad de los comités de ausentismo en hospitales, reorganizar las reuniones de ausentismo a nivel central, integrando a asociaciones gremiales, equipos directivos y técnicos para crear una política sobre el tema y compartir buenas prácticas, y en el caso específico del San José, se generó un plan de trabajo.
Por otro lado, Gisela Viveros, presidenta (s) del Colegio Médico de Santiago, destaca el trabajo que se está haciendo en el hospital: “Lo más importante es que por primera vez vemos voluntad política desde las autoridades para hacerse cargo de los problemas de gestión del establecimiento. Los recientes informes han dado paso a una revisión profunda de los procesos y procedimientos. Valoramos que se identifique y sancione a los responsables de eventuales delitos, pero, por sobre todo, que se aborden las bases del problema de gestión que sufre el recinto”.
Respecto al ausentismo, el resto de la red no está ajena a este problema. De acuerdo al Anuario Estadístico del Empleo Público en el Gobierno Central, el Minsal es la segunda cartera con más ausentismo del Estado después del Mineduc, con un promedio de 29,92 días de licencias médicas en 2023.
En ese contexto, Viveros advierte que “hemos sido claros en rechazar cualquier mal uso de las licencias médicas en este u otros ámbitos laborales; sin embargo, es importante aclarar también que los funcionarios de la salud enfrentan graves problemas de salud mental, que se arrastran desde la pandemia y que hoy se ven agravados por el fenómeno de las agresiones y los ataques delictivos en los recintos de salud”.