Al menos 14 fallecidos, estado de excepción constitucional de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío y más de 40.000 hectáreas quemadas es el saldo de los incendios forestales que se han registrado esta semana y que ayer alcanzaron un alto y devorador poder destructivo.
La primera región en decretarse el estado de excepción fue Ñuble, luego de que entrara en alerta roja por los siniestros y donde las comunas más afectadas con Quirihue, Quillón y Coelemu, con más de 14.000 hectáreas consumidas. Ante el avance de las llamas, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) tuvieron una reunión virtual con el Presidente de la República, Gabriel Boric -se encontraba de vacaciones en el extremo sur del país-, y este solicitó algunas medidas extras de las que ya se habían tomado, donde la más relevante era la que instruyó para la zona.
Pero las llamas siguieron consumiendo bosques y casas, alentadas por las altas temperaturas que se han registrado en la zona centro-sur, por el viento y la baja humedad. En Chillán, por ejemplo, el viernes se registraron 34,1°C y para el fin de semana la Dirección Meteorológica anunció entre 32° y 42°C.
“Para el sábado las mayores temperaturas van a estar entre las zonas de La Araucanía hasta Los Ríos. En el Biobío vamos a tener de 38 a 40° y sobre 39 y hasta 42° en La Araucanía. El litoral, como Concepción, tendrá por sobre los 30°, debido a la presencia de humo por los incendios”, dice la meteoróloga Edita Amador.
Añade que “hay harto viento en toda la zona costera desde Ñuble, hasta la zona incluso de Los Ríos, y eso alimenta los incendios, porque estos se oxigenan y crecen. Ahora estamos con las temperaturas tan altas porque estamos con viento del este y eso comprime la temperatura que viene de la cordillera, que viene de la pampa argentina: el viento sube, desciende, comprime y aumenta la temperatura en los sectores de los valles”, explica la experta. “El ambiente es muy seco (en la zona), es muy cálido y hay mucho viento, entonces son condiciones propicias para que tengamos incendios forestales”, cierra.
En la mañana de ayer se produjo otra reunión del Cogrid en Chillán, encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el designado jefe de la Defensa Nacional en la zona, general de brigada del Ejército Jorge Salinas Schlack. Tras la nueva evaluación, antes del mediodía la ministra Tohá anunció el estado de excepción de catástrofe para la Región del Biobío, donde las comunas más afectadas son Florida, Penco, Tomé, Santa Juana y Nacimiento, con más de 25 mil hectáreas siniestradas.
Al mismo tiempo, el Presidente Boric decidió suspender sus vacaciones para trasladarse hasta la zona y ver in situ la evolución. “Es probable que aterrice primero en la Región del Biobío y posteriormente se traslade hasta la Región del Ñuble”, informó Monsalve.
El subsecretario también llamó a los alcaldes de la zona a suspender las actividades propias del verano, pues “todos los recursos humanos, públicos, policiales, de las FF.AA., tienen que estar abocados única y exclusivamente al combate de los incendios”, subrayó.
En el último balance de anoche, el directos (S) de Senapred, Mauricio Tapia, informó de 13 fallecidos producto de los siniestros: 11 de ellos en Santa Juana y dos en Gavarino, los que fallecieron al capotar un helicóptero. Cerca de la medianoche, la delegada presidencial de la provincia de Malleco, Andrea Parra, informó sobre la víctima fatal decimocuarta víctima fatal, en Purén.
Tohá había informado más temprano que los primeros cuatro civiles fallecidos en Santa Juana “se desplazaban en vehículos. En un caso se calcinaron porque fueron alcanzados por el fuego”, y en el otro, “sufrieron un accidente probablemente tratando de escapar del fuego”. Respecto de la voluntaria de la 3ª Compañía de Bomberos de Yobilo, Yesenia Muñoz Durán, la Municipalidad de Coronel dio su pésame a la familia y seres cercanos, “especialmente a su esposo -quien también es voluntario- y a su hija. Dios les dé sabiduría y paz en sus corazones”, señalaron.
Otros dos f
“Quemas no autorizadas”
Durante la jornada, la ministra Tohá anunció más recursos para combatir los incendios, entre ellos el arribo de un avión “Ten Tanker”, que tiene una capacidad de 36 mil litros de agua y tendrá su base de operación en el aeropuerto Carriel Sur. La ministra añadió que de las 63 naves con que cuenta Conaf “se ha generado un incremento de 10 aviones adicionales que está proveyendo Senapred y cuatro adicionales que ha logrado contratar la misma Conaf”.
El Presidente Boric llegó pasadas las 15 horas a la Región del Biobío y aseguró que “toda la fuerza del Estado va a estar desplegada para primero combatir los incendios y luego para acompañar a todas las víctimas”.
Añadió que “hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas. No hay ninguna autorización para realizar quema de basura ni de desechos agrícolas (…). Una vez apagada la emergencia, vamos a hacernos cargo y acompañar en todo lo que sea necesario a las comunidades y a las víctimas”.
Al cierre de esta edición, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informaba de 195 incendios forestales en el país, de los cuales 16 se producían en Ñuble, 83 en Biobío y 67 en La Araucanía. En las zonas de catástrofe, Ñuble presenta siete siniestros aún en combate, mientras que en Biobío hay 10 y en La Araucanía otros 16. Las viviendas dañadas y en evaluación por parte de las autoridades llegan a 107.
La alerta roja llega a 10 en todo el territorio nacional, una en Ñuble (de carácter regional) y cinco en Biobío. También Senapred informa de tres alerta amarilla y cinco temprana preventiva.
Si bien los incendios durante 2022-2023 llegan a 4.187, sólo 6% más que en el periodo anterior (3.944), la superficie afectada arroja un número preocupante, pues llegaba a 107.066 hectáreas, 134% más que en 2021-2022, periodo en que los siniestros consumieron 45.777. En este último acápite, las mayores alzas se concentran en cinco regiones: Los Ríos (3.132%), Metropolitana (1.623%), Maule (931%), Biobío (1.073%) y Ñuble (440%).