A las 19:17 del jueves, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, atiende la llamada con La Tercera desde su oficina en Catedral 1575, Santiago, luego de volver de Vña del Mar donde pasó la jornada levantando fichas básicas de emergencia en los sectores afectados por los incendios forestales de hace una semana. Un trabajo que ella conoce de cerca, luego de que el Presidente Gabriel Boric la nombrara delegada de las reconstrucciones por lluvias de 2023, y más tarde, tuviese que tomar la posta luego de que la exdelegada Paulina Saball dejara la reconstrucción de incendios.
Esta es la tercera reconstrucción que asume desde 2023. ¿En qué pie toma este nuevo proceso?
Es un gran desafío y me lo tomo con mucha responsabilidad. Estamos con todos los equipos trabajando porque son desafíos de gran magnitud con aprendizajes que nos dejan las reconstrucciones del año pasado, pero también con lo que significa la catástrofe más grande desde el 27 de febrero del 2010. Hay muchos elementos en común, pero también hay características que hacen más complejo este proceso de reconstrucción.
¿Como cuales?
Por ejemplo el tamaño de Viña del Mar: la densidad poblacional, viviendas y familias afectadas.
¿Cuál es el número de personas y viviendas afectadas?
Las estimaciones preliminares realizadas por el Minvu y Bienes Nacionales hablan de más de 10.000 hasta 15.000 viviendas afectadas. Pero es necesaria corroborarlo en terreno. Hasta este viernes hay 4.318 fichas aplicadas y la próxima semana deberíamos haber logrado catastrar el grueso de viviendas.
¿Qué avance tienen las reconstrucciones de incendios e inundaciones de 2023?
Parte de los aprendizajes durante el año pasado fue la necesidad de una mayor institucionalización de las reconstrucciones, no basta con que una persona sea nombrada. Por eso la ley de Presupuesto de este año contempla que exista la creación de un comité interministerial de la reconstrucción presidido por el Ministerio de Desarrollo Social.
¿Cuántas viviendas definitivas hay instaladas a la fecha?
Por incendios forestales del verano en Ñuble hay un 17,4%; en Biobío hay un 33,4% y en La Araucanía un 28,4%. Respecto al plan de lluvias de junio según Minvu hasta la fecha la Región Metropolitana hay 296 (65,5%); en Ohiggins 1.518 (73,3%); en Maule 1.966 (89%), en Ñuble 665 (87,1%); en Biobío 902 (93,4%). Del plan de agosto en la RM no hay avances, en O´Higgins 319 (36,1%); en Maule 291 (18,9%); en Ñuble 177 (87,2%); en Biobío no hay avances.
¿Cuál era el plazo de término de esas reconstrucciones?
El plan de reconstrucción de lluvias, que es el que a mí me tocó formular tiene un plazo total de cuatro años de ejecución. Contemplando que hay medidas de mayor complejidad. Nuestra meta es tener al año un 50% avanzado.
Viña del Mar sufrió un incendio forestal de gran magnitud en diciembre de 2022, pero esa vez fue en el sector de Quebrada 7, Hermanas. ¿Ese proceso finalizó?
Está en marcha. Los procesos de reconstrucción son complejos y largos. Durante el primer año nos ponemos como objetivo recuperar las condiciones básicas de habitabilidad y la normalidad en la vida de las personas.
Ningún proceso ha terminado ¿Esto pone en cuestión la nueva reconstrucción? ¿Qué garantía se da a las familias?
A la fecha hay un 17,4% (36) de viviendas definitivas ejecutadas o en ejecución y un 82,7% de subsidios asignados (172). Las catástrofes que hemos vivido han significado un nivel de destrucción muy importante. Siempre hemos señalado que algunas de las medidas de la reconstrucción toman incluso varios años, y en eso hay que ser muy claro.
¿Qué implicará este nuevo proceso de reconstrucción?
Estamos a menos de una semana de ocurrir la catástrofe después de haber controlado el fuego con la prioridad de proteger las vidas. Pero tenemos un plazo y una etapa de respuesta y de ayudas tempranas. Al mismo tiempo hemos estado recogiendo información que va a ser muy relevante para el plan de reconstrucción.
Pero tiene experiencia en materia de reconstrucción. ¿Hay aproximaciones?
No se sabe. Va a depender de un diagnóstico acabado, tanto del número de viviendas afectadas y características de los distintos sectores afectados. Estamos aún en el proceso de catastrar las viviendas.
¿Se construirá en el mismo lugar?
Todos los sectores afectados son distintos. Tenemos poblaciones consolidadas, campamentos de larga edad que están en el catastro del Minvu, campamentos que han sido necesarios de erradicar del lugar pero en ningún caso se descarta ninguna opción.
¿Puede asegurar que el proceso de alerta de emergencia se hizo de forma adecuada?
No soy la persona adecuada para hacer una evaluación técnica, y, por eso, el presidente ha solicitado colaboración internacional.
Pero ha estado trabajando en terreno esta semana. ¿Qué ha logrado evidenciar?
Estoy enfocada en llegar a las personas con ayuda. Ante elementos de evaluación muy técnicos como estos se tienen que hacer los juicios con las debidas herramientas.
Habló con el expresidente Piñera por teléfono luego de ser designada por el Presidente Boric. ¿Qué consejos le dio?
Me compartió algunos elementos y aprendizajes de los procesos de reconstrucción que le tocaron durante su gobierno. Entre otras cosas, me planteó sobre cómo hacernos cargo de una afectación de viviendas tan grande en sectores que tienen muchísima diversidad y cómo el Estado tiene las herramientas adecuadas y flexibles para responder a una situación de ocupación del terreno que muchas veces tiene elementos de irregularidad.
Mencionó que él le comentó aciertos y errores de los procesos pasados. ¿Como cuáles?
Uno de los aprendizajes que me señaló el expresidente fue que necesitamos una coordinación interministerial e interinstitucional muy grande porque sin ella los procesos no avanzan. Por otro lado, la necesidad de tener instrumentos flexibles que puedan responder a las distintas realidades territoriales porque no es lo mismo reconstruir un sector habitacional que es un conjunto construido por Serviu hace 30 o 40 años.