Va a trabajar en la Municipalidad de Providencia -donde actualmente asesora en temas de seguridad- hasta el 28 de febrero y desde ahí en adelante se dedicará a su labor como experta del Consejo Constitucional. “Me encantaría retomar después, pero obviamente eso no depende solo de mí”, comenta la exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell (41) respecto a si, cuando concluya el trabajo del órgano redactor, volverá al municipio con la alcaldesa Evelyn Matthei.

Martorell, quien es abogada de la Universidad Central, ingresó al Comité de Expertos por cupo de Renovación Nacional. Es magíster en Derecho de la Universidad Católica y fue subsecretaria de Sebastián Piñera durante su segunda administración. Esa experiencia, dice, le servirá para la labor que desempeñará como experta.

Dijo que no sería experta y luego terminó siendo. ¿Qué pasó?

La verdad es que tenía pensado competir como consejera, el partido me pidió que fuera experta y dije al principio que no, porque tenía esa intención de competir. Después el partido me volvió a proponer y ahí les dije que sí.

Hubo cuestionamientos a que haya sido subsecretaria del gobierno del expresidente Sebastián Piñera. ¿Cómo tomó eso?

Creo que no fue tema en RN que sean exautoridades de Piñera, porque la verdad es que Chile Vamos ha tenido, desde el regreso a la democracia, solo dos gobiernos y esos dos han sido de Sebastián Piñera, por lo tanto, la experiencia en cargos públicos está en ese gobierno.

¿Esa experiencia cree que le será útil en este proceso?

Muchísimo, porque todo el sistema político, que es una de las comisiones que va a tener el Comité de Expertos, precisamente trata y aborda respecto del conocimiento que uno puede tener no solamente desde la perspectiva de haber sido gobierno, sino también la experiencia municipal es muy importante.

¿Cómo espera que se desarrolle este proceso?

Lo primero es que hoy día tenemos que estar absolutamente conscientes de que tenemos una responsabilidad muy grande con el país, porque probablemente Chile no resiste otro proceso más. Este proceso nos obliga a generar diálogo, confianza y apreciar lo que los otros tienen que ofrecer, porque muchas veces lo que se generó en la Convención anterior fue que cada uno era llevado de sus propias ideas y no se generaba diálogo. En este proceso actual hay que agotar todas las instancias de entendimiento.

¿Qué experiencias hay que sacar del proceso anterior?

Se tiene que relevar el amor por Chile. Por lo tanto, una de las cosas que hay que dejar de lado es lo pequeño. Creo que esto es súper importante, en el fondo, buscar fortalecer la democracia, dialogar con altura de miras, que fue algo que no hubo en el proceso pasado, y que todo eso, sumado a muchas desprolijidades, generó un rechazo en la ciudadanía. Me parece súper importante evitar a toda costa repetir ese tipo de situaciones.

¿En términos de contenidos hay cosas que se pueden rescatar del proceso anterior?

No hay nada que uno deba descartar de antemano. Me parece que el proyecto presentado tiene normas interesantes en materia de medioambiente, me parece que tiene normas interesantes en materia de derechos sociales y otras cosas que no me gustaron. Hay muchas normas en relación a la creación de derechos sociales que me parecen importantes y creo que deben ser consideradas en esta nueva propuesta. Por ejemplo, el reconocimiento a las personas con discapacidad.

¿Qué temas le interesa plasmar en el anteproyecto que harán?

La seguridad debe ser un tema esencial, muchas veces tiene una mirada desde una perspectiva represiva o sancionatoria. La verdad es que yo no lo veo así, la seguridad es algo que nos permite vivir en paz, y creo que si hay algo en lo que estaba en deuda en el proyecto anterior era precisamente en materia de seguridad. Hay una deuda con la defensoría de las víctimas y creo que esta es la instancia para que se establezca constitucionalmente.

Esa idea se intentó plasmar por convencionales de derecha en el proceso anterior, ¿espera que esta vez sea diferente?

Sí, pero en la propuesta también incluir no solo la asistencia jurídica, sino que también la psicológica, que es fundamental cuando uno es víctima de un delito.

¿Cómo espera que sea el trabajo de los expertos de Chile Vamos? En el proceso pasado se acusó a los convencionales del sector de atrincherarse.

Tengo la absoluta convicción de que de parte de los expertos de Chile Vamos existe la máxima responsabilidad para agotar las instancias de diálogo y hacer todo lo contrario a atrincherarse, de ir a buscar entendimiento. Eso también lo veo en los expertos del oficialismo, la intención de buscar acuerdos.

Hay una investigación abierta en su contra por la licitación de cámaras de seguridad. ¿No cree que eso empaña su participación?

Es un proceso que está viendo el Ministerio Público y la verdad es que espero que la justicia lo zanje lo antes posible. Pero es muy importante decir que tengo el absoluto convencimiento de que no se ha cometido ningún delito.

¿Es algo que se analizó antes de su nominación?

La verdad es que es de público conocimiento. En el Senado, cuando aprobó mi nombre, todos sabían de esta situación.