El próximo lunes 16 de octubre la directiva y la comisión política de RN sostendrán reuniones para debatir una decisión que vienen meditando en el partido presidido por Rodrigo Galilea: adelantar el consejo general en que la colectividad tomará institucionalmente su postura por el plebiscito de salida del 17 de diciembre.
Esa instancia partidaria estaba inicialmente programada para el 11 o el 18 de noviembre, pero en la tienda quieren hacerlo antes porque RN ya se definió informalmente por el “A favor” -así lo anunció el propio Galilea-, y la idea es comenzar a hacer campaña lo antes posible.
Esto, en un escenario en que las encuestas siguen favoreciendo la opción de rechazar la propuesta de Carta Magna.
Bajo la misma premisa, la UDI ya adoptó informalmente la postura de aprobar la propuesta que emane el Consejo Constitucional, y se espera que se realice un consejo general ratificándola. En esta instancia, los consejeros no votarán, pues se asume que el gremialismo ya adoptó una posición para el plebiscito.
Así ha sido parte de la incipiente campaña por el “A favor” que comenzó en Chile Vamos, y que hasta el momento no ha sido tan desplegada como la del Partido Republicano, que es la fuerza mayoritaria dentro del órgano constituyente. Pero en Chile Vamos ya se comienzan a preparar. De hecho, el despliegue ya partió a nivel territorial.
Este viernes el presidente y la secretaria general de la UDI, Javier Macaya y María José Hoffmann, llegaron a Concepción para participar de un consejo regional. Pero en esa instancia aprovecharon para promover la postura por el “A favor”. Las mismas gestiones que han hecho en giras de hace algunas semanas en zonas como O’Higgins, Copiapó, Valparaíso, Maule y Puerto Montt.
El plan de la derecha
En lo estratégico, ya hay un esquema pensado para la campaña. La idea es revivir lo que fue el eje del Rechazo en el pasado plebiscito de salida que consiguió un 62% de los votos. En esa oportunidad se unieron los republicanos, Chile Vamos y el centro político agrupado en Amarillos y Demócratas.
Adicionalmente, parte del plan es volver a usar la estrategia de esa campaña en que se puso a la sociedad civil como protagonista, donde los políticos quedaron al margen en lo público.
En esa línea, es que ya hay organizaciones civiles que han manifestado su disposición a colaborar, como la “Coordinadora”, “Con mis hijos no te metas”, y la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile.
Parte del despliegue además ha incluido reuniones políticas para alinear a las huestes propias. Esto, en un escenario en que todavía dentro de la militancia gremialista existe resistencia a la idea de aprobar el texto del Consejo.
Así, por ejemplo, Macaya tuvo un encuentro el 2 de octubre con los senadores UDI y los expertos del partido. Uno de los que habían planteado dudas y su postura por el “En contra” fue el senador Iván Moreira.
El timonel gremialista, al día siguiente, también sostuvo un encuentro con los diputados UDI para intentar alinearlos. En esa bancada, Henry Leal había planteado reparos.
Otra de las gestiones que se han hecho tienen relación con la franja televisiva. La semana pasada los presidentes de Chile Vamos y el Partido Republicano contactaron a los exencargados de la franja del Rechazo del plebiscito de salida del año pasado, con el objetivo de pedirles que se vuelvan a hacer cargo de la campaña audiovisual. Se trata del académico ligado a la UDI Gonzalo Müller, el exdirector de la Secom y militante de Evópoli Jorge Selume, el exconvencional de RN Bernardo Fontaine y el abogado del Partido Republicano Marco Antonio González. De todas maneras, hasta el momento no han confirmado si van a colaborar.
En el sector, en todo caso, dicen que ya están contrarreloj, pues el 14 de noviembre es la fecha límite para que las colectividades entreguen el primer capítulo de la franja.
Así, parte del mensaje que la derecha pretende entregar es que cerrar el proceso constituyente le entrega estabilidad institucional al país. También se busca relevar que hay que dar “vuelta la página” para cerrar de una vez por todas el problema constitucional.
Adicionalmente, se promoverá el contenido de las enmiendas que relevan en el sector como la defensoría de las víctimas, la libertad de elección en salud y la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, entre otras materias.
Las dudas en Evópoli
En Evópoli la situación se ve más compleja, pues ese partido tienen reparos sobre algunas normativas como las restricciones a la huelga o la norma que protege la vida de “quien está por nacer”, pues la interpretación que se hace es de que ello podría vulnerar la ley de aborto en tres causales.
De hecho, la presidenta del partido, Gloria Hutt, quien también es consejera constituyente, planteó ayer sus reparos: “Estamos todavía topando en temas simbólicos. Creo que el texto tiene cosas buenas, pero tenemos que tener conciencia de cuál es el impacto que puede tener mantener normas identitarias, como, por ejemplo, los temas valóricos que podrían afectar el despliegue de políticas de gobierno futuras. Se ve difícil el camino”.
En la mesa del partido esperan realizar un consejo general el 11 de noviembre para tomar una postura, pero en la tienda ya son varios –como los senadores- que se inclinan por la opción del “A favor”.