Hasta La Moneda llegaron este viernes la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, y un grupo de mujeres gremialistas, entre ellas la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. La puesta en escena, en el marco del Día Internacional de la Mujer, fue interpretada como una señal de respaldo de la directiva del partido liderado por Javier Macaya a la jefa comunal, quien ha tenido una compleja semana.
Todo partió el domingo cuando el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, dijo que su colectividad estaba abierta a disputar el escaño municipal en Las Condes.
Y es que tras las investigaciones de la Contraloría y el Ministerio Público al municipio -por temas como las horas extras y la compra de un terreno para un Cesfam- a la derecha se le ha hecho complicado apoyar la repostulación de Peñaloza. El hecho es que hasta ahora su partido no ha explicitado que ella sea su carta en Las Condes, comuna que representa un bastión de la UDI que los republicanos desean.
La tensión aumentó el miércoles cuando la exministra Marcela Cubillos anunció en La Tercera que evalúa competir como independiente por esa comuna.
La amenaza de los republicanos a la UDI en Las Condes es vista como una “guerra civil” entre las colectividades. La disputa se abre en medio de las negociaciones por las elecciones municipales entre ambos bloques, que buscan hacer pactos por omisión en distintas comunas.
En ese marco, durante los últimos días se desarrollaron una serie de conversaciones entre los involucrados y varios escenarios se han abierto.
Ante la posibilidad de que surjan otras cartas en la comuna, Peñaloza aseguró: “No le tengo miedo a la competencia”.
En la derecha desdramatizan la posibilidad de una competencia a dos bandas entre Cubillos y Peñaloza. Lo relevante para ellos es que se asegure que la comuna seguirá en manos del sector. Ella se inclinaría por repostular.
Bajo ese telón de fondo en la UDI se ha abierto la opción de que, eventualmente, Peñaloza pueda ceder el espacio a cambio de optar por otra candidatura. Una posibilidad, por ejemplo, es la diputación por el Distrito 11, que incluye a Las Condes y otras comunas del sector oriente.
En esa comuna también han sonado otros referentes de la UDI como eventuales candidatos, como la exministra Isabel Plá, el exdiputado Ernesto Silva y la misma Hoffmann.
Otro nombre que ha sonado entre la dirigencia de base de RN es el exministro y expresidenciable Sebastián Sichel, quien no ha definido su futuro político.
En torno a la candidatura de Peñaloza, la UDI ha ido cambiando el tono durante el último tiempo. El 21 de enero, en entrevista con este diario, el presidente gremialista, Javier Macaya, sostuvo que Peñaloza debía resolver las dudas al interior del municipio, pero que contaba con buen posicionamiento en la comuna.
Luego Macaya, el 5 de marzo, sostuvo en Radio Duna que la situación en Las Condes “es algo que se puede conversar”.
Mientras que Hoffmann recalcó el jueves que “la decisión de repostular es de cada alcalde”.
Hasta este viernes en la UDI sostenían que su postura no ha cambiado en torno a la alcaldesa y que, eventualmente, podría repostular.
La estrategia electoral
En Chile Vamos creen que la jugada de republicanos no apunta a competir en Las Condes, sino que a negociar otros espacios -como la Gobernación por la Región Metropolitana- a cambio de un apoyo a Peñaloza.
En el gremialismo sostienen que a la UDI no le conviene ceder con la candidatura de Peñaloza, pues eso rompería la regla de “el que tiene, mantiene” -que fija que a los alcaldes incumbentes se les apoya- y abriría el espacio a que otras colectividades de derecha quieran competir en Las Condes.
Por lo mismo, en el resto de la derecha creen que la UDI está ocupando la estrategia que usó el 2016 en Las Condes, cuando Francisco de la Maza bajó a última hora su candidatura a alcalde para darle lugar a Joaquín Lavín. Pero su decisión fue tan encima, que no dio margen para hacer primarias.
En este caso, la inscripción de las primarias es en abril y la de los candidatos a alcaldes en julio, por lo que se cree que la UDI podría dilatar la decisión hasta después de abril. Otros desestiman esto aludiendo que hacer ello abriría la puerta a que partidos como RN quieran disputar el cupo municipal.
Disputa generacional
En la derecha también creen que con la irrupción de Cubillos en la carrera por Las Condes queda de manifiesto una disputa generacional. Esto en el contexto de las elecciones internas de diciembre en las que Hoffmann espera ser la sucesora de Macaya en la presidencia del partido.
Las señales que se han dado es que la disidencia a Macaya ligada a la “vieja guardia” -como el exministro Claudio Alvarado y la exsenadora Jacqueline van Rysselberghe- ha apoyado a Cubillos, mientras que Peñaloza representa a las generaciones más jóvenes de la UDI, más cercanas a la directiva.
Por lo mismo, Hoffmann está más interesada en que Peñaloza pueda repostular.