Ocho nuevas disciplinas comienzan su paso por los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Una de ellas es el fútbol para ciegos, modalidad que se llevará a cabo en el Centro de Entrenamiento Paralímpico y que viene creciendo a pasos agigantados en el país. Gran parte de esa revolución es gracias al trabajo de David Soto, quien en 2020 asumió como entrenador de la selección nacional.
Fue justo días antes del debut (hoy a las 16.00 horas ante Argentina) que el DT conversó con El Deportivo y contó los detalles de ese proceso, los cambios que han ido generando y el enfoque de sus dirigidos.
“Me encontré con mucho amateurismo en varios aspectos. Creo que hemos aportado mucho con mi staff técnico a profesionalizar el fútbol a nivel paralímpico con un grupo de jugadores que carecían de un proceso formativo, pero con muchas condiciones”, comenta de entrada Soto, quien es egresado como entrenador de fútbol convencional del Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física.
Ese salto al profesionalismo fue una de las metas de este cuerpo técnico. Uno que comenzó su trabajo en plena pandemia, con entrenamientos por Zoom y escasa competencia. “Siempre hemos visto esto como fútbol. Nosotros nos dedicamos a estudiar el fútbol y creo que eso también ha sido relevante, porque somos los primeros entrenadores de fútbol que toman la selección. Antes solamente trabajaban profesionales que venían más del ámbito de la salud, entonces tenían un enfoque más de rehabilitación y no de alto rendimiento”, sostiene el DT, quien no tiene ningun problema ocular.
Todo aquello ha ayudado a los resultados de un equipo que viene en un ascenso sostenido desde 2021. Ese año fueron al Desafío de las Américas, en lo que fue su primera competencia contra selecciones de nivel mundial y donde vencieron a Colombia, demostrando una primera señal de cambio. Un año después disputaron la Copa América, donde quedaron cuartos. Ya en 2023 hubo dos desafíos antes de Santiago. Primero un Gran Prix con las 10 mejores selecciones del ranking donde quedaron sextos y después la Copa Intercontinental hace solo un mes frente a potencias como India, Corea del Sur, Rumania y Costa Rica. ¿El resultado? Campeones tras derrotar a los ticos.
Aquel viaje dejó al equipo con el pecho inflado de cara a los Parapanamericanos. “Llegamos bien, los jugadores además están a cargo de un equipo multidisciplinario, con áreas que van desde la nutrición, kinesiología, psicología. Tenemos fisiólogos, que hacen todas las mediciones, entrenamientos con GPS. Los chicos han aceptado esos cambios, han sido muy atentos, inteligentes y creo que hoy estamos ante una oportunidad única. Estamos de local, la gente nos va a ir apoyando a nosotros, y nosotros lo único que esperamos es poder dar la mayor alegría a nuestro país”, menciona.
El fútbol para ciegos es una adaptación paralímpica que se disputa entre equipos de cinco jugadores (el arquero no tiene discapacidad visual), en donde los jugadores de campo utilizan unos parches oculares y un antifaz protector para que no puedan ver ni siquiera sombras. La pelota tiene placas metálicas que producen ruido y en los bordes de la cancha hay un valla lateral para orientar y afirmar a los protagonistas. Según la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, en Chile el 1% de la población mayor de 18 años es ciega y un 30,5% sufre algún grado o tipo de pérdida de la visión, dice el doctor Mauricio Aguilar, experto en Glaucoma de la Clínica Oftalmológica Pasteur. “La discapacidad visual se produce cuando una lesión ocular afecta al sistema visual y a sus funciones relacionadas con la visión. Normalmente, las causas más frecuentes a nivel mundial son los errores de refracción, cataratas, la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad”, cierra el médico.