“Señora, por más que usted grite, esto no va a cambiar. La demolición va”. Así de tajante y sin levantar la voz el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (51), le respondió a una mujer que lo increpaba en duros términos por su decisión de desalojar una casa que ella arrendaba, junto a su familia, en La Florida.
La mañana del jueves 9 de febrero, las imágenes de la escena se comenzaron a transmitir en vivo en distintos canales de televisión. Carter estaba rodeado de periodistas con sus micrófonos, acompañado de su equipo, de máquinas y de funcionarios de Carabineros. Ahí dio la instrucción de demoler la vivienda, la cual incumplía la normativa municipal y que era considerada una denominada “casa narco”, según indicó, de acuerdo a un listado que le entregó el Ministerio Público.
“¡¿Por qué hace eso, toda la gente me está diciendo que usted está diciendo que mi negocio, mis fiestas para niños, es una pantalla?!”, le gritó la mujer. “Lo que hemos dicho es que es una casa perteneciente a una banda de narcotraficantes y que usted arrienda la casa”, le refutó Carter.
El episodio para algunos políticos no fue más que populismo o un show mediático; para Carter, en tanto, es una medida efectiva, uno de sus planes emblemáticos en la comuna (vienen más demoliciones en curso) y una manera de continuar la hoja de ruta para posicionar su figura.
Para nadie en Chile Vamos es un secreto que a Carter, quien es exmilitante de la UDI, le gustaría -como una de sus opciones- llegar a La Moneda en las próximas elecciones presidenciales de 2025, sobre todo, porque este es su último periodo como alcalde y no puede, debido a la actual legislación, ir a la reelección. Si las condiciones se dan, ha transmitido a su entorno, estará disponible para disputar los comicios.
“Es probable que esta sea la hora de los alcaldes, pero de una coalición muy amplia”, dijo el jefe comunal de La Florida, el 22 de enero, en entrevista con El Mercurio, agregando que en su minuto tendrá que tomar una decisión. Lo cierto, dicen en Chile Vamos y en su entorno, es que el jefe comunal está trabajando con miras a llegar a La Moneda.
Por lo mismo, a varios en el sector y al mismo Carter les molestó la decisión del Centro de Estudios Públicos (CEP) de no considerarlo en la encuesta -dada a conocer en enero- dentro de las figuras políticas a evaluar. “El mejor termómetro siempre está en la calle”, dijo el edil en esa oportunidad.
El malestar, según cercanos al alcalde, se debió principalmente a que otros sondeos lo posicionan entre las figuras mejor evaluadas por la ciudadanía. De hecho, en la encuesta Cadem de esta semana, figuró en segundo lugar de los mejores aspectados, con una valoración de 59%.
Aunque aún falta mucho tiempo, el camino para Carter no está despejado. En el sector hay otras figuras que tienen sus ojos puestos en La Moneda o que están bien posicionados para una eventual carrera presidencial. Dentro de ese listado está la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y los exabanderados presidenciales José Antonio Kast y Franco Parisi.
Parisi, Paulmann, Kast...
Más de 20 reuniones. Ese es el número de encuentros -algunos han sido públicos y otros privados- que ha sostenido desde el año pasado el alcalde Carter.
En ese listado, según el equipo del jefe comunal, figuran personeros como Kast, el expresidente Ricardo Lagos, Javier Macaya, Ernesto Ottone, Cristián Warnken, Eugenio Tironi, Pablo Halpern, Carlos Correa, Eugenio Guzmán, Eduardo Arriagada, Mario Desbordes, Franco Parisi, Cecilia Pérez, Fuad Chahin, Juan Sutil, Horst Paulmann, Alfredo Moreno, Luciano Rivas, Laurence Golborne, entre otros.
Carter tiene una lista amplia de personas a las cuales quiere escuchar con el objetivo de recoger opiniones, ideas y obtener aprendizajes en su carrera por posicionarse como la carta presidencial del sector. Algunas de las citas se han producido en cafés, otras en oficinas, fundaciones e, incluso, en su casa.
A Kast y Desbordes, por ejemplo, los recibió en su domicilio en La Florida. Con ellos, según quienes supieron del tenor de los intercambios, abordó la carrera presidencial y sus intenciones de disputar una contienda electoral.
Con el exministro de Defensa, además, de acuerdo a las mismas fuentes, abordó la necesidad de que, si decide ser candidato, no lo haga por fuera yendo directo a una primera vuelta, sino que se mida en unas primarias de Chile Vamos.
Algunas de las conversaciones con los analistas, por otro lado, han estado marcadas por el interés de Carter en el tema de seguridad, el manejo del gobierno en orden público, pero también sobre las elecciones presidenciales y el panorama de los candidatos.
¿Cerca del adversario?
Fue el mismo Carter quien, a fines de octubre del año pasado, informó que viajaría a Estados Unidos a reunirse con el fundador del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi.
Lo hizo después de que el abanderado presidencial indicara que veía con buenos ojos una primaria presidencial entre él, Carter y la diputada Pamela Jiles.
Esa colectividad, además, había tenido acercamientos con el alcalde con el objetivo intentar que entrara a militar al PDG. Esas intenciones, en todo caso, quedaron en nada luego de las polémicas en las que ese vio envuelto el partido, entre otras cosas, por peleas entre sus propios parlamentarios.
Aunque varios de sus cercanos le cuestionaron a Carter reunirse con Parisi -quien ha sido criticado por su estilo de liderazgo y el no pago de la pensión alimenticia a sus hijos-, el edil optó por conocer de cerca a quien podría ser su adversario en futuros comicios.
El economista salió en tercer lugar en la primera vuelta presidencial del año pasado, por lo que para Carter era relevante conocer de cerca a quien está representando a una parte de la población.
Además, según algunas versiones, el jefe comunal llegó en algún momento a entusiasmarse con la idea de Parisi. No obstante, tras la cita con él, según afirman sus cercanos, quedó con la convicción de que representan proyectos políticos muy distintos y que su lugar estaría en Chile Vamos, en caso de competir en las presidenciales.
Eso sí, quiere que sea una coalición que cambie la forma de hacer política. De hecho, parte de las conversaciones que ha tenido con distintos personeros apuntan a fortalecer al sector con un anhelo que también han buscado otros dirigentes: intentar renovar los rostros y ampliarse hacia el centro.
Por lo mismo, le inquieta el resultado que tenga el bloque en las elecciones del Consejo Constitucional. En el sector afirman que Carter está atento a cuánto pueda repercutir el Partido Republicano en el desempeño electoral de Chile Vamos.
Así, el jefe comunal también dedicará parte de su tiempo, al igual que algunos de sus pares, a apoyar a las cartas del sector para el nuevo órgano redactor. Carter, de acuerdo a las mismas fuentes, también está preparándose estudiando materias con mayor profundidad, por ejemplo, en el ámbito económico.
Una de sus preocupaciones es quién será su sucesor en La Florida. En el sector dicen que uno de sus desafíos clave será mantener la comuna en los comicios y no perderla a manos de la izquierda.
Así, si todo sale como planea -los números lo acompañan, su familia se encuentra sin problemas y tiene un proyecto político sólido que lo sustente-, Carter espera disputar su espacio en la presidencial. En caso contrario, podría evaluar competir por un escaño en el Senado, en Valparaíso.