Por 15 días, los ojos de buena parte del mundo estarán puestos sobre lo que ocurra en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el megaevento polideportivo más grande en la historia del país.
En la cita estarán presentes grandes estrellas internacionales, que sin duda ayudarán a realzar el nivel del certamen. Una de ellas es la gimnasta brasileña Rebeca Andrade, oro olímpico en salto y plata en individual en Tokio, además de tricampeona del mundo. Su principal rival será la estadounidense Jordan Chiles, plata por equipos en Tokio y campeona mundial en esta misma modalidad en Liverpool 2022.
A ellas se suma la mexicana Alexa Moreno, una de las favoritas en la prueba de salto. La sonorense hizo historia como la primera medallista mundial de su país, y fue finalista en Tokio.
Otra figura relevante es la nadadora canadiense Maggie Mac Neil, oro, plata y bronce en los últimos Juegos Olímpicos, además de ser ocho veces campeona del orbe en piscina corta, multimedallista en Mundiales y dueña de varios récords planetarios.
En el atletismo, la presencia de Marileidy Paulino le dará altura al certamen. Ganadora de dos medallas de plata en Tokio, llega en un momento estelar como la actual campeona mundial de 400 metros. Eso sí, en los Panamericanos participará en 200 metros.
En la marcha, la peruana Kimberly García, doble campeona mundial y récord planetario en 35 km, es la gran favorita. Su compatriota Alexander Ogando, campeón del mundo y subcampeón olímpico del relevo 4x400 m, es otra carta fuerte. Además, en pruebas individuales alterna en 200 y 400 m.
Pesos pesados
El colombiano Anthony Zambrano, subcampeón olímpico y actual monarca panamericano de 400 metros, es otra figura a contemplar. Mientras que el canadiense Ethan Katzberg, campeón del mundo en lanzamiento de martillo, también dirá presente.
Si de poder femenino se trata, la ciclista BMX colombiana Mariana Pajón, bicampeona en Londres y Río, y segunda en Tokio, es otra de las estrellas a seguir. En esta disciplina también destacan sus compatriotas Carlos Alberto Ramírez, bronce en Río y Tokio, y Diego Arboleda, ex número uno del mundo y actual tres del orbe. Otro es el venezolano Daniel Dhers, subcampeón olímpico.
Mientras que en el skateboarding figura la brasileña Rayssa Leal, de solo 15 años, plata en Tokio y oro en los X Games.
El ciclismo convencional tendrá una de las estrellas más importantes del evento: el ecuatoriano Richard Carapaz, campeón olímpico de ruta y ganador del Giro de Italia 2019. La leyenda buscará un título inédito en su carrera: el oro panamericano.
México es una potencia en clavados. Alejandra Orozco es su mayor embajadora, avalada por su plata en Londres y bronce en Tokio. A ella se suma su compañera Gabriela Agúndez, bronce en los últimos JJ.OO., y Randal Willars, subcampeón mundial por equipos y bronce en plataforma masculina sincronizada 10 metros en Fukuoka.
El boxeo ofrece una gran figura: el cubano Julio César La Cruz, tricampeón panamericano (Guadalajara, Toronto y Lima) y campeón olímpico en peso semipesado (Río) y pesado (Tokio). Junto a él aparece su compatriota Arlen López, bicampeón olímpico en 75 kilos y actual monarca.
Cierran la lista de estrellas el esgrimista venezolano Rubén Limardo (oro en Londres); el surfista mexicano Alan Cleland Jr., campeón mundial; y la estrella argentina de hockey Majo Granato, subcampeona olímpica en Tokio, subcampeona del mundo y MVP del Mundial 2022 y subcampeona de la FIH Pro League en 2023.