Las razones de Boric para echar pie atrás en nominación de Jara en la vocería
Presidencia comunicó ayer que el reemplazo temporal de Camila Vallejo en la Segegob será Aisén Etcheverry (FA), dejando atrás el diseño original de que fuera la ministra del Trabajo quien asumiera en su lugar. En algunos sectores del Partido Socialista la decisión generó sorpresa e incomodidad.
Fue este miércoles que el Presidente Gabriel Boric se terminó de convencer. Ese día, según afirman en Palacio, el Mandatario despejó finalmente quién sería el reemplazo para la ministra Camila Vallejo (PC) en la vocería de gobierno, quien ayer tuvo su último día hábil de trabajo antes de comenzar su periodo legal de prenatal.
Hasta antes de eso, estaba decidido que la titular del Trabajo, Jeannette Jara (PC), fuera el reemplazo de su compañera de militancia.
Sin embargo, hubo dos principales factores, afirman fuentes del Ejecutivo, que terminaron provocando que el Mandatario echara pie atrás de su idea original.
Uno de ellos fue una intervención de la propia Jara, que realizó en una entrevista en CNN Chile. Hace 10 días, Ciper dio cuenta de una reservada reunión que sostuvo en 2023 el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi (FA), con Huawei, en la que intercedió el estudio del penalista Luis Hermosilla, quien hoy se encuentra bajo prisión preventiva en Capitán Yáber.
Ese día, Jara abordó el tema en la entrevista. “Es importante que o la vocera (Camila Vallejo) o el mismo Miguel (Crispi) puedan señalar qué es lo que se habló, o qué es lo que les pareció pertinente de realizar esa reunión de esa forma”, indicó la secretaria de Estado, cuyas palabras dejaron en una posición incómoda al jefe de asesores del Presidente, quien no realiza vocerías públicas, salvo las ocasiones en las que ha sido citado a alguna comisión investigadora del Congreso.
Pero también provocaron incomodidad en el resto de La Moneda, que buscó cerrar el tema y transmitir que el asesor frenteamplista no tenía nada que explicar.
El hecho de que Jara abriera un flanco para el Ejecutivo generó malestar en personeros del Segundo Piso y puso en entredicho su estilo de vocería.
El segundo elemento que tuvo sobre la mesa el Mandatario -y que según varios inquilinos de Palacio pesó más- fue la tensión que aumentó estos días para cerrar el acuerdo en la reforma de pensiones, que es la iniciativa más emblemática que La Moneda busca despachar y que Boric apuesta que sea parte de su legado.
Las negociaciones de esta iniciativa entraron en su recta final, y Jara es el rostro -junto a Mario Marcel (Hacienda)- que lleva adelante las tratativas con la oposición, la que por estos días se enredó por un fuerte cruce entre Chile Vamos y el Partido Republicano.
Mientras la coalición de derecha está abierta a llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, en republicanos tomaron distancia y reforzaron su ofensiva para que el 6% de cotización adicional que contempla la reforma vaya todo a las cuentas de capitalización individual y nada a reparto.
En este escenario, finalmente el Presidente nombró a la titular de Ciencias, Aisén Etcheverry (FA), como ministra subrogante.
Al respecto, Jara, al ser consultada indicó ayer que “mi apreciación es que el Presidente de la República ha hecho la designación que le parece más adecuada y me parece muy bien que Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia y ministra vocera subrogante, pueda asumir esta tarea y contar con todo nuestro apoyo”.
Por su parte, la ministra Vallejo sostuvo que “una cosa son los trascendidos en la prensa. Y otra cosa es cómo se toman estas decisiones y esto es una decisión que es del Presidente”.
Y agregó: “El Presidente deposita su confianza y las tareas importantes de un ministerio, en este caso a la ministra Aisén Etcheverry, para asumir la subrogancia de la Secretaría General de Gobierno. Y a mí no me corresponde pronunciarme más de aquello, es solo una decisión del Presidente, siempre lo dijimos así, que iba a ser del Presidente y que se iba a comunicar cuando el Presidente lo definiera”.
En el entorno de Jara, en todo caso, aseguran en privado que la decisión del Presidente va en la línea con lo que ella quería. Aunque agregan que la titular del Trabajo iba a aceptar la decisión que tomara el Mandatario, habría transmitido a sus cercanos que su objetivo principal era continuar con su trabajo en la reforma previsional y así evitar los posibles flancos que se podrían haber abierto en caso de asumir la vocería.
Incomodidad en el PS
Con el reajuste de funciones en La Moneda, la ministra Aisén Etcheverry debutará el próximo lunes en el comité político del Presidente Boric. Se trata del espacio que congrega a los ministros más importantes del gabinete, donde están Carolina Tohá (Interior), Álvaro Elizalde (Segpres), Mario Marcel (Hacienda), Antonia Orellana (Mujer) y la misma Jeannette Jara.
El comité político es un espacio delicado en cuanto a equilibrios políticos. Por eso, dicen en La Moneda, la nominación de Etcheverry -militante del Frente Amplio desde agosto del año pasado- también pasa por la representación de lo que en su momento se llamó Apruebo Dignidad, que si bien ya no existe como tal, sus partidos originales más importantes, el FA y el PC, mantienen a tres integrantes en el comité político.
Por eso, el reemplazo de Vallejo -quien seguirá conectada a la contingencia y sirviendo como apoyo al Presidente- no podía provenir desde el Socialismo Democrático, lugar donde milita la socialista Nicole Cardoch, subsecretaria de la Segegob.
De hecho, en el Partido Socialista algunos no ocultaron su sorpresa con la decisión del Presidente debido a que esperaban que fuera Cardoch o alguien con más experiencia quien asumiera la vocería. “Ignoro las razones por las cuales la Presidencia optó por este camino. Las respeto, pero admito que no las entiendo suficientemente”, sostuvo el senador Juan Luis Castro (PS).
Y agregó: “Cualquiera del comité político está más cerca de la vocería que un ministro o ministra que está más excéntrico, más fuera del circuito directo de la contingencia, que es lo que tiene que abordar una vocería permanentemente”.
En el PS algunos agregan que buscarán, a través del comité político ampliado, que La Moneda explique la decisión. Sin embargo, en la directiva -por ahora- descartan que aquella acción se materialice.
El senador socialista Fidel Espinoza, por otro lado, calificó como “extraño” el nombramiento y aseguró que “debería haber sido una persona con mayor experiencia, porque es un área de enorme sensibilidad diaria en el ámbito comunicacional”.
En el Partido Comunista, por otro lado, algunos transmiten en privado que el tema generó inquietud, debido a que no se mantuvo a uno de sus filas en la vocería. De todas formas, en público, el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, respaldó la decisión de Boric.
“Me parece muy bien, el Presidente usó sus facultades, siempre lo hará en beneficio de la mayor eficacia, de éxito, de la gestión de gobierno. Que considere a una ministra en una misión que es para subrogar a Camila Vallejo, no desmerece a ningún otro ministro ni ministra. Entonces, creo que hay que darle absoluta normalidad”, afirmó.
¿Por qué Etcheverry?
En La Moneda dicen que Etcheverry cuenta con una buena evaluación interna, pese a que su nivel de conocimiento ronda el 15%, según la última Cadem que midió este aspecto del gabinete.
En el gobierno la definen como una figura metódica, que conoce bien las iniciativas del Ejecutivo, luego de ejercer el rol clave de encargada de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres, donde se dedicó a colaborar en el cumplimiento programático y el desarrollo de las cuentas públicas presidenciales.
Si bien este será su debut en la primera línea política, con una exposición pública constante, en Palacio también recuerdan cómo ayudó a la ministra Vallejo a descomprimir los cuestionamientos que surgieron desde la oposición a la Comisión contra la Desinformación que impulsó el Ejecutivo. Ahí, ella defendió que no se trataba de una medida contraria a los medios de comunicación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.