El dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que señaló que Israel debe evitar “actos de genocidio” tuvo repercusiones en todo el mundo, y Chile no es ajeno a la resolución de La Haya. Es más, el país apoyó formalmente la decisión de Sudáfrica de presentar la denuncia por supuesto “genocidio” de parte de Israel contra la población palestina en Gaza.
Los representantes en Chile de las dos partes involucradas expresaron su postura frente a la decisión del máximo tribunal de la ONU. Vera Baboun, embajadora de Palestina, aseguró a La Tercera que acogen “con satisfacción las medidas provisionales de la CIJ”, ya que es “la primera vez que Israel enfrenta acusaciones internacionales de genocidio por parte de la máxima autoridad judicial (…). Las justificaciones y afirmaciones de legítima defensa de Israel quedan invalidadas”.
Para la representante palestina en nuestro país, la acusación de genocidio “es una lucha por la humanidad que el mundo no puede perder. Los gobiernos deben asegurarse de no ser cómplices de este genocidio, empezando por detener el comercio de armas con Israel. Renovamos nuestro llamado urgente al alto el fuego inmediato y definitivo”.
Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, destacó en cambio que el fallo “rechazó el pedido de Sudáfrica a un cese el fuego, lo que es un reconocimiento al derecho de Israel a autodefensa”, pero también recordó que el ente judicial “mencionó a los ataques salvajes del grupo terrorista Hamas, y exigió la inmediata liberación por Hamas de todos los secuestrados”.
Para el diplomático, su país “está y siempre estuvo comprometido con el derecho internacional, independiente de cualquier diligencia ante la CIJ”, y agregó que el ingreso de ayuda humanitaria solicitado “ya está siendo implementado”.
En Chile, el canciller Alberto van Klaveren señaló en Twitter que el gobierno “valora la decisión del CIJ” y pide la “aplicación urgente de las medidas decretadas”. Pero, agregó, también abogará “por el cese inmediato de hostilidades” y “la liberación de todos los rehenes”.
El Foro Permanente de Política Exterior, en tanto, señaló que la resolución “confirma que Chile ha actuado con una visión humanitaria concordante con su compromiso con el respeto al derecho internacional”.