En los últimos días los encargados de coordinar la comisión investigadora -que indaga los cuestionados convenios entre fundaciones y reparticiones del Estado- debieron realizar algunas diligencias. Esto, al notar las altas expectativas que genera la presencia del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, luego de haberse ausentado en dos ocasiones. Así, decidieron pedir una sala más grande -por si concurren muchas personas- para la sesión del próximo lunes 6 de noviembre, a las 10.30, día en que le tocará comparecer al militante de RD ante el Congreso.
Junto con eso, el presidente de la instancia fiscalizadora, José Miguel Castro (RN), ha estado trabajando en el cuestionario que le hará al jefe del Segundo Piso.
“¿Usted sabe que está aquí en condición de jefe de asesores del Segundo Piso?”, con esa consulta, de hecho, espera comenzar el cuestionario a Crispi, ya que el asesor presidencial dijo que asistirá en su rol de exsubsecretario de Desarrollo Regional (Subdere).
En el gobierno y en los partidos del oficialismo saben que la jornada será de alta exposición mediática. Pese a eso, la apuesta de La Moneda es que la presencia del jefe de asesores no genere mucho ruido y, por lo mismo, quieren evitar “gestos mediáticos”. Así, lo que se ha conversado en Palacio es que evitarán un despliegue de ministros en el Congreso.
De hecho, la idea -conversada hasta ahora- es que no concurra ningún secretario de Estado. El ministro Álvaro Elizalde (Segpres), quien habitualmente asiste al Congreso por la agenda legislativa, tampoco estará. A esa misma hora tiene contemplado participar de los dos comités políticos en La Moneda.
El argumento que esgrimen en el gabinete es que no es una acusación constitucional, sino que solo debe responder algunas preguntas. Eso sí, en los últimos días se ha estado evaluando que algún integrante del equipo del jefe de asesores asista con él al Parlamento y que cuente con apoyo de un equipo comunicacional para enfrentar la cobertura mediática.
En el gobierno, en todo caso, han sido categóricos en el respaldo al exdiputado RD. “Personalmente, tengo la tranquilidad absoluta de que, por mi parte y por parte del gobierno, no hay nada que esconder. Acá todo tiene que ser prístino, y por lo tanto el asesor Miguel Crispi, mi jefe de asesores, va a participar de las instancias a las que se le ha invitado”, dijo el Presidente Gabriel Boric hace dos semanas, para defender el giro de La Moneda respecto a la asistencia de Crispi a la comisión investigadora, y luego de que la Contraloría se involucrara y le pidiera explicaciones al gobierno por la determinación.
El exdiputado ha sido asesorado por el abogado Luis Hermosilla, a quien fichó para que lo apoye en una posible citación como imputado a la Fiscalía por el caso convenios. El penalista, de todas formas, tampoco lo acompañará al Congreso, ya que no se quiere involucrar en aristas políticas del caso. De todas formas, ambos son cercanos y dialogan de manera frecuente.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, quien sí colaboró en la explicación de la excusa que había presentado para no asistir, esta vez ha estado al margen de las conversaciones.
El cuestionario
Una vez hecha la primera pregunta, la comisión buscará resolver dos temas. El primero es cuándo Crispi tomó conocimiento del lío de platas que se originó entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta -encabezada en ese momento por el exasesor de la diputada Catalina Pérez, Carlos Contreras (RD)-, y la fundación Democracia Viva, representada legalmente por la entonces pareja de la misma parlamentaria, Daniel Andrade (RD).
Con respecto a esa pregunta las dudas se deben, además, por la militancia del asesor, ya que el expresidente del partido, el senador Juan Ignacio Latorre, fue notificado días antes de que el escándalo estallara.
En La Moneda apuntan a que la respuesta será clara, que todos se enteraron oficialmente el 16 de junio a través de la publicación del medio Timeline, y que el exdiputado debe atenerse a la versión que ya han entregado en reiteradas ocasiones.
El segundo tema en abordar será el grado de relación de Crispi con los involucrados en el caso. Esto, porque los dos protagonistas del lío de platas formaban parte del círculo de hierro de Catalina Pérez, quien al mismo tiempo se consideraba cercana al jefe del Segundo Piso. Ambos, incluso, compartieron la bancada de RD cuando fueron oposición al gobierno de Sebastián Piñera.
Luego de esto el cuestionario tendría un espacio más abierto hacia los integrantes de la comisión investigadora, quienes podrán hacer sus respectivas preguntas. Un precedente que marcan es la tajante postura que sostuvieron los diputados de Socialismo Democrático, Raúl Soto (PPD) y Marcos Ilabaca (PS), quienes fueron contrarios a la postura de Crispi de no asistir las primeras dos veces que fue citado. Esta postura también la compartió la diputada del FA Mercedes Bulnes.
El apoyo
Una de las dudas instaladas en la antesala de la sesión del lunes es si habrá o no presencia de parlamentarios oficialistas apoyando al jefe de asesores.
Se trata de una de las formas de apoyo que suelen utilizar en el sector. Así ha ocurrido, por ejemplo, con las acusaciones constitucionales que la oposición ha presentado contra personeros del gobierno, como Giorgio Jackson, quien recibió el apoyo oficialista incluso en la oficina de la Segpres de parte de diputados del FA.
Si bien algunos diputados tenían pensado asistir a respaldar a Crispi, y la posibilidad se conversó en la bancada, lo cierto es que en el gobierno no le quieren dar tantos focos a su participación en la comisión investigadora. Por lo mismo, algunos han echado pie atrás a dicha alternativa.
Incluso, el propio presidente de RD, Diego Vela, no tiene contemplado asistir al Congreso durante esa jornada. Lo mismo han planteado algunos jefes de bancada, como el PS Daniel Manouchehri, quien de todos modos alude a un tema de “tiempos”.
En todo caso, en el resto de los parlamentarios -incluidos algunos sectores del oficialismo- aún no le perdonan a Crispi haberse ausentado en las primeras ocasiones.
“Esperemos que el próximo 6 de noviembre Miguel Crispi asista a la comisión investigadora tal como se comprometió y después de haber intentado vulnerar por varias semanas las responsabilidades legales al no querer comparecer. Esperamos que aporte la información relevante y que de una vez por todas dé explicaciones por las irregularidades cometidas por Revolución Democrática”, dice el diputado Rubén Oyarzo (PDG).
Sobre el resto de las consultas que le harán durante ese día, el diputado José Miguel Castro sostiene que “es un citado más que nos va a dar declaraciones. No tiene nada más especial, aparte de la expectación que se ha dado, y las preguntas las estamos preparando con el equipo de abogados de la bancada”.