Los 47 homicidios que marcan la nueva realidad de la RM
Desde el 21 de noviembre del 2023 se ha detectado un progresivo aumento de estos delitos, según las cifras del equipo ECOH de la Fiscalía. Si en todo diciembre del año pasado se registraron 20 casos, en lo que va de enero ya van 20 asesinatos. El fiscal Héctor Barros anuncia que va por los implicados, aunque sentencia: “La criminalidad en Chile cambió totalmente”.
Un allanamiento simultáneo en las comunas de Estación Central, Maipú y La Cisterna dejó a siete personas detenidas, armas y drogas incautadas. El saldo para la Fiscalía y el OS-9 de Carabineros ese 17 de enero fue positivo, pues se arrestó a una de las facciones del Tren de Aragua dedicada a secuestros y homicidios por encargo en la Región Metropolitana. Pero hubo algo que preocupó.
Además de la droga y las armas incautadas, desde uno de los domicilios, en Maipú, se levantaron osamentas humanas. Los cadáveres pertenecían a personas que habrían sido asesinadas durante las últimas semanas, lo que revela algo que la Fiscalía viene advirtiendo desde hace rato: el alto nivel de violencia de las bandas criminales que operan en la RM.
Desde que la Fiscalía Nacional creó el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), el 21 de noviembre del 2023, ha quedado en evidencia que la comisión de estos delitos ha ido en escalada. Esto activó el reforzamiento del Plan Calles sin Violencia y la intervención de distintas zonas críticas por parte de los equipos del GOPE y Control y Orden Público (COP) de Carabineros.
“La criminalidad en Chile cambió totalmente”, advierte de entrada el fiscal a cargo de ECOH, Héctor Barros. El investigador tiene un conocimiento acabado de cómo se ha modificado el escenario delictual, pues también es el fiscal regional sur.
La noche del jueves, por ejemplo, en Cerrillos, se registró un triple homicidio: dos hombres y una mujer adulta fueron encontrados en un “ruco” (vivienda que construyen personas en situación de calle) ubicado en un paso sobre nivel del Zanjón de la Aguada. Todos habían sido baleados. Se coronaba así una semana marcada por este tipo de ilícitos: 12 homicidios en menos de siete días.
Las cifras dan cuenta del aumento de los crímenes en la Región Metropolitana (ver infografía). Desde la creación de ECOH se han registrado 47 homicidios consumados, concentrándose principalmente en Recoleta, La Pintana, Lampa, Maipú y San Bernardo.
Para Barros, “estas causas obviamente son de alta complejidad, dado que se enmarcan en una criminalidad que es organizada, donde además subsisten la criminalidad nacional ya conocida -con mayor participación de niños, niñas y adolescentes, tanto como víctimas y victimarios- y la criminalidad de sujetos extranjeros, que tienen una cultura delictual distinta a la nuestra y que genera un escenario mucho más violento”.
En esa misma línea, Barros explica que están trabajando en potenciar las investigaciones para tener pronto más detenidos y así desarticular a estas organizaciones que, a diferencia de antaño, no pertenecen a clanes, sino que se agrupan para “misiones”específicas, o bien, “tercerizan” sus servicios.
Barros repara en otro punto, a partir de la influencia de los grupos delictuales extranjeros en este tipo de casos. “Al no estar regularizados en el país, se suma la dificultad de identificación, tanto de imputados como de las víctimas. Esto también influye en la reticencia de víctimas y testigos para cooperar en el proceso penal”.
La escalada
De los 47 homicidios de estos casi 59 días, seis ocurrieron en los últimos nueve días de noviembre del 2023 y 21 en todo el mes de diciembre del año pasado.
Pero enero marca un inicio de año que preocupa a fiscales y policías: en 19 días se han registrado 20 asesinatos, de acuerdo a las causas que ha asumido ECOH.
El gobernador de la RM, Claudio Orrego, advierte que “estamos viviendo una pandemia de homicidios. No podemos normalizar la situación de violencia en nuestras calles. No podemos simplemente contar los muertos. Como nunca urge un pacto nacional contra el crimen organizado y la violencia para que cambiemos el rumbo de lo que se está viviendo”.b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.