Basta salir de la Estación Baquedano y adentrarse al Parque Bustamante para encontrar el edificio que hasta enero de 2020 albergó al Café Literario de Providencia. Y luce abandonado. Las puertas y ventanas están selladas, tiene rayados en toda su superficie y las áreas verdes que lo rodeaban están secas.

La próxima semana se cumplirán dos años de los ataques que, en el contexto del estallido social, obligaron a cerrar indefinidamente la infraestructura. El primero, en octubre de 2019, afectó parte de la estructura y el mobiliario, y fue contenido con ayuda de vecinos, que se agolparon a rescatar libros.

“Fue una idea generalizada de toda la comunidad, vimos que lo estaban quemando y empezamos a rescatar los libros para llevarlos a la parte de conserjería”, detalla Verónica Sabat (53), prima de la senadora Marcela Sabat (RN), quien reside justo frente al lugar. Y agrega: “Estábamos aburridos de toda la situación que vivimos en Plaza Italia, quisimos defender lo que es de todos, porque el café era de toda la comunidad”.

El edificio funcionaba como un centro de reunión para toda la comunidad de Providencia y del resto de los sitios de la región Metropolitana. FOTO: ROLANDO MORALES C.

El otro siniestro ocurrió cuatro meses más tarde, en febrero de 2020, cuando se había anunciado la reapertura del establecimiento y mientras estaban en curso las reparaciones. Esa vez, según mostraron las cámaras de seguridad, cuatro desconocidos ingresaron a la propiedad, sustrajeron bienes e iniciaron un incendio que consumió todo el primer piso y la colección literaria de 10 mil ejemplares, completa.

“En marzo de 2020 pretendíamos volver a abrir este espacio, pero solo unos pocos días antes fue objeto de un ataque incendiario que generó graves daños en el mobiliario y equipamiento, lo que nos llevó a tener que postergar su apertura”, asegura la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Desde el municipio explican que en los meses siguientes la pandemia impidió hacer mejoras, y que el año pasado comenzaron a hacerse estudios y cálculos para rehabilitar el Café Literario.

Pero los vecinos coinciden en que, en las actuales condiciones, el sitio, antes un concurrido espacio de cultura y recreación, ha modificado la sensación del barrio. “Me genera desesperanza, siento que esta zona del parque está súper abandonada. En la noche es peligroso acá, muy tierra de nadie”, comenta Marcela Soto Ferrada (35), quien vive a seis cuadras del sitio.

Esta semana se cumplen dos años desde que el Café Literario está cerrado. FOTO : FRANCISCO PAREDES

El frontis de la estructura hoy es utilizado por personas en situación de calle que llegan a pernoctar. También reside allí una mujer, que instaló un colchón y ropa de abrigo para demarcar su espacio.

“Este lugar era precioso, muy útil y las personas le sacaban el jugo. Podías estudiar, trabajar, practicar algún idioma y también había intercambio de poesía. Eran muchas cosas que beneficiaban culturalmente a las personas”, relata Laura Meneses (30), quien hace cuatro años vive en el barrio.

El nuevo proyecto

Hoy ya existe un proyecto de rehabilitación sobre la mesa para traer de vuelta al Café Literario y, de cumplirse el cronograma del municipio, en el segundo semestre de 2023 el sitio podría estar operativo.

Patricia Caballero, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Providencia, explica que para ello se contrató “a una constructora que evaluó el estado del recinto y, posteriormente, nos hizo el proyecto. Ellos, como primera base del estudio, determinaron que no había daño estructural y que se podía recuperar y rehabilitar”.

Y durante el segundo semestre del año pasado se trabajó en el diseño, que recupera la construcción original -que data de 2008- y moderniza algunas áreas, que incluyen un cielo lineal enchapado en madera. Asimismo, se harán cambios en la iluminación para mejorar la visión nocturna, y se incorporarán medidas de seguridad, como una capa de acero que reforzará la estructura, barreras físicas entre el edificio y el perímetro, un circuito de cámaras de vigilancia y alarmas de intrusión.

Así es como lucirá el Café Literario del Parque Bustamante, una vez sea rehabilitado.

Ahora, la propuesta está a solo días de iniciar la fase de licitación: “Se subirá a fines de febrero al portal del sistema público de licitación y estará allí más o menos un mes, porque es una obra de mil millones de pesos. Luego viene la postulación, el contrato y entregamos el terreno para iniciar obras en el segundo semestre del 2022″, afirma Caballero.

Para la alcaldesa Matthei, este hecho permitirá que el café “vuelva a recuperar su esencia, que es ser un punto de encuentro de la cultura, la literatura, las artes y la vida en comunidad para miles de vecinos de Providencia y de la Región Metropolitana”.