Medallero: Las proyecciones del Team Chile para Santiago 2023
A pesar de llegar con la delegación más numerosa de su historia y de contar con el factor de la localía, las expectativas de la representación nacional son más bien mesuradas. Igualar o superar lo realizado en Lima 2019 es la meta trazada.
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 no solo representan un enorme desafío en términos de infraestructura para Chile, sino también son una muy buena prueba para saber en qué pie, en términos de resultados, se encuentra el deporte de alto rendimiento nacional.
Con 664 exponentes, el Team Chile presentará la delegación más numerosa de su historia, aprovechando la localía. Sin embargo, ambos factores no garantizan un éxito sustancialmente distinto al que dejó la actuación en Lima 2019.
La semana pasada, Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, entregó en estas mismas páginas su visión acerca de la cantidad de medallas que esperaba para el megaevento que, por primera vez, se organiza en el país. “Yo dije que era posible que sacáramos más de 50. Yo no dije que íbamos a subir los 13 oros. Nosotros podemos estar entre 10 y 14. Mínimo 10″, expresó.
El análisis técnico
A comienzos de año, Leonardo Viana, jefe de la Unidad Técnico Metodológica del Plan Olímpico (UTM), puso en perspectiva el escenario en el que hoy se encuentra el Team Chile.
“Chile es un país que regularmente ha obtenido de cero a tres medallas de oro en este tipo de certamen, con contadas excepciones. Hace cuatro años, en Lima 2019, se consiguió la mejor actuación histórica, con 13 medallas de oro y 50 totales, producto de un trabajo continuado de varios años, obteniendo así el octavo lugar del medallero general, pues Chile había alcanzado en 1979 la misma posición, pero con tan solo una medalla de oro”, recordó en una conversación con El Deportivo.
Teniendo ese antecedente, el objetivo es mantener esa posición e incrementar el medallero total. Esto es porque Chile todavía está muy lejos del séptimo puesto. En la capital peruana, Colombia ocupó esa posición, con 15 oros más que los nacionales.
Dentro del análisis de la UTM hay tres tipos de niveles. En el primero están las superpotencias, con Estados Unidos y Brasil a la cabeza, para luego dar paso a un segundo grupo, donde se encuentran México, Canadá, Argentina, Cuba y Colombia. Tras ellos aparece Chile, en un lote donde también se encuentran República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela.
“Para poder acercarnos a este segundo grupo en el mediano plazo debemos seguir potenciando nuestro modelo de desarrollo por otros tres ciclos olímpicos, donde se incrementen, además, las inversiones para fortalecer los programas deportivos del país”, explicó Viana.
En esa oportunidad, el especialista destacó el factor etario de los medallistas, realizando una proyección optimista: “Los resultados de Lima se dieron, en su mayoría, con deportistas jóvenes, y muchos de ellos estarán en la cita continental de Santiago 2023 aspirando repetir un lugar en el podio. Adicionalmente, Chile ha crecido de forma gradual en modalidades deportivas que han logrado sostener su rendimiento en los últimos años, y se podrían añadir al medallero nuevos atletas en deportes como el tenis de mesa, escalada o, incluso, algún deporte de equipo como el vóleibol piso varones, entre otros”.
Oros ausentes
En los anteriores Juegos Panamericanos, la cosecha nacional fue de 13 medallas de oro, 19 de plata y 18 de bronce.
Las preseas doradas de esa histórica producción las consiguieron el gimnasta Tomás González; la pesista María Fernanda Valdés; los voleibolistas de playa Marco y Esteban Grimalt; los tenistas Nicolás Jarry y Alexa Guarachi, en el dobles mixto; los ciclistas Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza; el lanzador de martillo Gabriel Kehr; la patinadora María José Moya; el judoca Thomas Briceño; el karateca Joaquín González y los seleccionados de remo, encabezados por Antonia, Melita e Ignacio Abraham, más Christopher Kalleg, Isidora Niemeyer, Soraya Jadue, Fabián y Felipe Oyarzún, Roberto Liewald y Felipe Cárdenas, quienes lograron cuatro primeros lugares.
De esos ganadores, varios no estarán en competencia en Santiago 2023 por distintas razones. Es el caso de Tomás González, quien se retiró de la actividad y no hay ningún deportista de recambio que pueda aspirar a revalidar ese éxito.
En la Madison, Cabrera y Peñaloza eran favoritos. Sin embargo, al poco tiempo la dupla se desarmó y, para colmo, ambos quedaron fuera por dopaje. Por ello, se ve complejo que se pueda repetir la hazaña con otra pareja.
Pepa Moya tampoco dirá presente en el patinaje de velocidad. No obstante, hay esperanzas en que Emanuelle Silva, Hugo Ramírez, Romina Pérez y Javiera San Martín puedan subirse a lo más alto del podio.
Nicolás Jarry será uno de los grandes ausentes de los Panamericanos. El tenista, actual número 21 del mundo, hubiese sido el máximo favorito en Santiago. De todos modos, el tenis cifra sus esperanzas en Tomás Barrios (plata en Lima), Alejandro Tabilo y en lo que también pueda hacer Alexa Guarachi en el dobles femenino y mixto.
Otra importante baja será la del karateca Joaquín González. No obstante, hay esperanzas en lo que puedan hacer Rodrigo Rojas (bronce en Lima) y Camilo Velozo (plata). En damas, Valentina Toro y la ucraniana nacionalizada chilena Anastasiia Velozo aparecen como cartas fuertes.
En el levantamiento de pesas, María Fernanda Valdés ha tenido temporadas difíciles, producto de graves lesiones, por lo que tendrá una compleja misión para revalidar su oro.
Thomas Briceño, en tanto, buscará conseguir nuevamente el oro panamericano. Además, se puede sumar Mary Dee Vargas, bronce en Lima y oro en los Sudamericanos de Asunción 2022.
Los primos Marco y Esteban Grimalt llegan como favoritos para retener el título. Misma situación para Gabriel Kehr en el lanzamiento del martillo, quien sostendrá un interesante duelo con Humberto Mansilla, plata en Lima. Mientras que los seleccionados de remo aspiran a repetir e, incluso, mejorar lo conseguido hace cuatro años.
Las esperanzas
Varios de los medallistas de plata en Lima hoy llegan consagrados a Santiago 2023. Por ejemplo, la canoísta María José Mailliard, quien asoma como favorita en single y llega precedida del título mundial en C1000, conseguido recientemente en Duisburgo.
En los anteriores Juegos también consiguió un segundo lugar en C2 500, junto a Karen Roco. Sin embargo, la dupla vivió un quiebre este año y no competirá junta. De hecho, Roco no fue considerada en la nómina final tras un polémico clasificatorio.
En el mountain bike, Martín Vidaurre va este sábado por su revancha. En Lima obtuvo el bronce, pero su gran año lo proyecta para el oro. “Llego a los Juegos en muy buena forma. Para mí, los Panamericanos son tremendamente importantes y, prácticamente, la mitad del año la vengo preparando para este momento”, expresó el ciclista.
Sin ningún miedo, el deportista de 23 años anunció su objetivo en la pista de San Carlos de Apoquindo: “Es un gran minuto para demostrar todo lo que hemos trabajado y de lo que estamos hechos: voy por el oro”.
Macarena Pérez también es otra de las esperanzas chilenas. La rider fue octava en el BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos de Tokio, y en Lima había obtenido el bronce. Con 26 años, llega en un momento preciso para buscar el oro en Santiago 2023.
Donde también están depositadas grandes esperanzas es en el golf. El Team Chile presentará a los dos mejores golfistas nacionales de todos los tiempos: Joaquín Niemann y Guillermo Pereira. Mito, de hecho, rozó el podio en Tokio y fue bronce en Lima. Eso sí, deberán enfrentar a duros rivales, como los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz, o el colombiano Juan Sebastián Muñoz, compañero de ambos en el equipo Torque GC del LIV Tour.
Francisca Crovetto es una de las apuestas más destacadas. Avalada por una larga trayectoria, en la que destacan copas de mundo y destacadas actuaciones olímpicas, la tiradora buscará quedarse, al fin, con el oro panamericano, luego de conseguir plata en Guadalajara 2011 y Lima 2019, además del bronce en Toronto 2015.
Otra histórica es Kristel Köbrich, quien va por su sexta medalla panamericana. En su palmarés tiene un oro, dos platas y dos bronces. Además buscará la marca que la inscriba en sus sextos Juegos Olímpicos consecutivos, algo que sería inédito para el deporte chileno.
Asimismo, la esgrima también es una disciplina que promete medallas, a través de Gustavo Alarcón (plata en Lima) y Arantza Inostroza (doble oro en los Juegos Sudamericanos de Asunción).
En tanto, el esquí náutico apunta a meterse en el podio con dos figuras muy jóvenes: Martín Labra (17 años) y Matías González (15). El primero de ellos viene de obtener un bronce en el Mundial Adulto de Estados Unidos y el segundo obtuvo el oro en Asunción. A ellos se suma Agustina Varas, campeona mundial Sub-21.
En el tenis de mesa, el gran momento de Nicolás Burgos lo pone como candidato en singles y en dobles con Gustavo Gómez y Paulina Vega, en el mixto. El equipo lo completan Daniela Ortega y Zhiying Zeng, de 57 años, la gran sorpresa del último Sudamericano, con dos medallas de plata.
A última hora se sumó Arley Méndez, luego de que el TAS le levantara una suspensión por no asistir a un control de dopaje. El pesista cubano competirá en 89 kilos y es una carta de medalla.
Deportes colectivos
Una de las grandes deudas está en la actuación de los deportes colectivos. Sin embargo, en los últimos años el escenario ha mejorado.
El hockey césped es uno de los que han liderado ese cambio. Las Diablas vienen de participar en su primer Mundial y de derrotar a las Leonas de Argentina, en la final de los Juegos Sudamericanos. Los Diablos, en tanto, también fueron a su primer Mundial y se ilusionan con el podio.
El balonmano masculino obtuvo plata en Lima y promete estar nuevamente en la pelea. También el rugby 7 y el vóleibol. Mientras que el fútbol masculino y femenino no pasan por sus momentos más luminosos, pero la localía puede asomar como un factor importante a la hora de impulsar una buena actuación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.