“Metrazos”, puerta a puerta y alcaldes en primera línea: la estrategia del “En contra”

Comando del “En Contra” realiza volanteo en el centro de Santiago
FOTO:FRANCISCO VICENCIO / AGENCIAUNO

La alianza de gobierno optó por dejar atrás los escenarios y grandes actos que caracterizaron la campaña del “Apruebo” y se ha concentrado en el trabajo directo en terreno con los ciudadanos.


El creciente despliegue de la derecha a nivel nacional para promocionar el “A favor” ha sido una preocupación constante para la alianza de gobierno. Si bien algunos descansan en la idea de que el “En contra” continúa imponiéndose en las encuestas, el comando territorial oficialista decidió tomar acciones y pisaron el acelerador de la campaña.

A las 18.30 de ayer, los encargados territoriales del comando del “En contra” se reunieron de forma telemática con un objetivo: afinar los últimos detalles del despliegue a nivel nacional que deberán realizar de aquí al plebiscito del próximo 17 de diciembre, en que se resolverá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Carta Magna redactada por el Consejo Constitucional con mayoría de derecha.

De la comisión territorial del oficialismo participan dirigentes como Arturo Barrios (Partido Socialista), Juan Andrés Lagos (Partido Comunista), Yerko Cortez (Convergencia Social), Lorenna Saldías (Partido Radical), Cristóbal Barra (PPD), Aland Castro (Comunes), Bartolomé Reus (Partido Liberal), Javiera López (Revolución Democrática), entre otros.

Lo que es claro para las colectividades oficialistas es que esta campaña no es parecida a la del “Apruebo” del año pasado. La concibieron así no solo por las recientes derrotas electorales, sino también porque el período de campaña para este referéndum tiene la particularidad de que será muy breve: apenas tienen un mes para desplegarse.

Por lo mismo, en esta ocasión en la alianza de gobierno han optado por privilegiar las calles y los puerta a puerta por sobre los escenarios y los grandes actos, algo que marcó la campaña del “Apruebo”. Así, por ejemplo, se han organizado “metrazos” en distintas estaciones del Metro de Santiago y actualmente preparan un despliegue por ferias y “puerta a puerta” a nivel nacional.

En Contra
FOTO:DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

El factor ciudadano

Si bien hay organización de los partidos a nivel regional y comunal para hacer bajadas de información relativas a la campaña, los mayores esfuerzos del comando del “En contra” han estado puestos en la inclusión de organizaciones sociales en la campaña.

De esta semana, por ejemplo, en el comando destacan un encuentro que hubo en la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicio (Constramet), en Santiago. Así como ese, se han desarrollado citas a nivel comunal y regional con distintas organizaciones sociales, las que se han consolidado, como dicen en la alianza, como “comandos autoconvocados”.

Desde el comando del “En contra” también destacan la inclusión de entidades como Yo Cuido, la CUT, el movimiento Ukamau, la Metropolitana de Pobladores, la fundación Iguales y distintas organizaciones animalistas y estudiantiles a su despliegue. De hecho, María José Cumplido, directora ejecutiva de Iguales, se sumó a las vocerías del equipo de campaña.

Si bien en el oficialismo son conscientes de que la derecha ha activado un despliegue temático de sus voceros, ellos han optado por priorizar las vocerías derivadas de organizaciones como las mencionadas anteriormente, que representen, según dicen, “sensibilidades” particulares. La idea, comentan en el comando, es que ellos sean los encargados de explicar a sus respectivas audiencias lo negativa que resultaría para ellas la propuesta constitucional redactada por el Consejo en caso de ser aprobada.

Inquietud por rostros políticos

Entre algunos de los partidos de gobierno es una preocupación que las principales vocerías del comando sean políticas, como la alcaldesa Carolina Leitao (Democracia Cristiana) o los excomisionados Gabriel Osorio (Partido Socialista) y Antonia Rivas (Convergencia Social). De hecho, los diputados del Frente Amplio manifestaron esa inquietud a la jefa de campaña, Camila Miranda (Comunes), cuando almorzaron con ella en el Congreso el miércoles de esta semana.

En los próximos días, y para hacer frente a la ofensiva de la derecha, el comando intensificará su despliegue en los territorios. Hoy está previsto que la alcaldesa Leitao visite Concepción, mientras que mañana, por otra parte, se desarrollará una conferencia de prensa encabezada por distintos jefes comunales en la salida del Metro Quinta Normal, espacio en que justamente se dio el pie inicial de la campaña. Entre ellos estará el alcalde Gonzalo Durán (Independencia).

Como parte de ese diseño, desde el comando territorial adelantan que un aspecto clave será contrarrestar las “mentiras” que, a su juicio, plantea la campaña del “A favor”. Y es que, en todo caso, en las últimas semanas las acusaciones de desinformación han sido frecuentes entre ambos bandos. Otro aspecto que comenzará a caracterizar la campaña del “En contra” es el uso de temas de contingencia, como el caso de los audios de Luis Hermosilla o la solicitud de formalización de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga.

En tanto, este lunes se realizará otro banderazo en Plaza Baquedano. El martes al mediodía, al lado de la Biblioteca Nacional, distintas organizaciones sociales encabezarán una conferencia de prensa con el fin de fortalecer el sello ciudadano de la campaña del “En contra”. El jueves, por otro lado, el comando prepara actividades en la Región de Arica y Parinacota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.