Migración en el norte y seguridad en La Araucanía: la apuesta territorial del “A favor”
En la derecha se han desplegado por el país con el objetivo de apuntar a distintos mensajes por zona. Adicionalmente, la Región Metropolitana y Valparaíso son lugares que preocupan por la cantidad de votantes.
En Quilpué estará la próxima semana la alcaldesa de Providencia y liderazgo presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, mientras que el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, se desplegará por las regiones del Maule y La Araucanía.
Ese es parte del diseño que en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y en el Partido Republicano esperan implementar en los próximos días en la campaña del “A favor”, de cara al plebiscito del 17 de diciembre, en el que se someterá a votación la propuesta de nueva Constitución.
En la derecha saben que el tiempo de campaña es corto y que existe un gran desafío para revertir los resultados. Esta semana, la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) mostró que solo un 8% se declara por el “A favor”, mientras que un 30%lo hace por el “En contra”. De todas maneras, un 53% se declara indeciso.
De ahí que en la campaña han realizado un mapa de lo que será el despliegue en terreno, cuáles son las zonas a reforzar y qué mensaje impulsarán en cada lugar.
El énfasis en las regiones
Parte del despliegue importante de los partidos consiste en algunas regiones que son consideradas clave para la derecha, tanto por la población como por el mensaje que se quiere entregar.
Así, por ejemplo, en la UDIsu presidente, Javier Macaya, y la secretaria general, María José Hoffmann, tienen contemplado viajar a Arica. Lo mismo harán sus pares de RN Rodrigo Galilea y Andrea Balladares.
En esa zona, el mensaje que se entregará será el de la norma de la expulsión de inmigrantes en el “menor tiempo posible”. En la zona norte, dicho tema es relevante, por lo que en la derecha están intentando capitalizar eso en beneficio del “A favor”. También se enfocarán en otras zonas, como Antofagasta y Tarapacá.
La estrategia, además, contempla un despliegue en la Región de La Araucanía. Hasta ahí concurrirán los exconsejeros Germán Becker (RN), Gloria Hutt (Evópoli) y Arturo Phillips (UDI). El mensaje que transmitirán en esa zona es que “el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es contrario a los derechos humanos y a la seguridad de la nación”.
De igual forma, difundirán otras medidas de seguridad que contempla la propuesta del Consejo, como aquella que crea la Defensoría de las Víctimas.
En Valparaíso, zona clave por la gran cantidad de votantes, el énfasis será respecto de que la propuesta constitucional no toca la propiedad del agua. “Podrán constituirse o reconocerse derechos de aprovechamiento de aguas, los que confieren a su titular el uso y goce de estas”, dice el artículo.
Adicional al despliegue de Matthei en Quilpué, desde RNla exconsejera Pilar Cuevas acudirá a Valparaíso con el Instituto Libertad.
Esa región, dicen en la derecha, es una de las zonas que les preocupa debido a que los números de sondeos que manejan internamente muestran una ventaja mayor del “En contra”, en relación a las otras regiones en las que, en todo caso, también se impone esa alternativa sobre el “A favor”.
Preocupación por la RM
La Región Metropolitana siempre es considerada como la “madre de todas las batallas” en las campañas y, en este caso, no es la excepción. Sin embargo, en estos comicios toma un cariz particular para la derecha.
Esto, debido a que la sensación que tienen -de acuerdo a mediciones internas- es que hay un flanco de votantes en los sectores populares. Por lo mismo, quieren poner especial énfasis en esas comunas, como Maipú y Puente Alto.
Así, RN tiene considerado un despliegue de figuras como el senador por la zona Manuel José Ossandón y el excandidato presidencial Mario Desbordes. El primero, de hecho, ha grabado videos de campaña para comenzar a difundirlos por la zona.
Adicionalmente, se harán charlas de contenidos en la región con los excomisionados Juan José Ossa y Katherine Martorell.
La UDI pondrá énfasis en la comuna de Santiago, apuntando a la gestión de la alcaldesa comunista Irací Hassler y las medidas de seguridad de la nueva propuesta constitucional.
De todas maneras, en la derecha tienen considerado que hay lugares que son “fáciles” para el sector, como lo es el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina yPeñalolén), ya que es donde, recalcan, se concentra principalmente el electorado del sector.
El despliegue territorial considera, además, que se refuerce el uso de las figuras de los propios partidos.
De manera paralela al recorrido que harán las directivas, los partidos han pedido potenciar el despliegue de los parlamentarios. RN, por ejemplo, ha presionado a sus legisladores para que den entrevistas radiales en las que hablen a favor del contenido del texto del Consejo.
Durante los últimos días también se han realizado volanteos en distintos lugares. RNha hecho campaña con la exconvencional Marcela Cubillos, mientras que en Evópoli, Gloria Hutt ha estado en estaciones de Metro. Ese partido tiene contemplado recorrer todas las regiones y han ido a lugares como Aysén, Magallanes, Los Lagos y Los Ríos.
El desafío pendiente
En la derecha uno de los flancos que esperan combatir es el alto nivel de indecisos. En ese sentido, apuestan a continuar con la difusión del contenido de las normas constitucionales y reforzar la estrategia para instalar que las elecciones también son un plebiscito a la gestión del gobierno.
Por esta razón, durante los últimos días parte del diseño ha sido enfocar el mensaje respecto de que un triunfo del “A favor” en el plebiscito es provocarle una derrota al Ejecutivo. De hecho, ese ha sido el tenor de las intervenciones públicas de los dirigentes de la oposición y del último capítulo de la franja televisiva.
En la derecha transmiten que se llegó a ese análisis luego de que el comando realizara focus groups, los cuales arrojaron que las personas tienden a asociar el concepto “En contra” a oponerse al gobierno, cuando en realidad, recalcan, es al revés.
En los últimos días, en todo caso, en la derecha se ha ido instalando un ambiente pesimista y de poco entusiasmo con la campaña. Son varios los que dicen que el sector está “desmovilizado”,a diferencia del comportamiento que hubo para la contienda del Rechazo en el plebiscito pasado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.