Después de 36 hoyos, Guillermo Pereira marcha sexto en la competencia de golf de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Un sitial que sostiene tras dos rondas de cuatro bajo par, en donde el nivel exhibido durante todo el año en el LIV se replicó. Este viernes, incluso, fue líder momentáneo, aunque luego terminó por debajo de Sebastián Muñoz (-12).
Aquello y su rol de local dejan a Mito, junto a Joaquín Niemann (-7), como el gran favorito para colgarse el oro en la capital, aunque advierte que en el golf todo puede cambiar muy rápido. Ese es solo uno de los puntos que toca con El Deportivo al terminar una ronda de práctica en el Prince of Wales Country Club. El chileno, cuarto en Tokio 2020 y tercero en el PGA Championship de 2022, también habla del boom de la disciplina en el país y de sus aprendizajes, tras una temporada en el LIV.
¿Siente la obligación de tener que llevarse una medalla?
Obviamente, Joaco y yo tenemos hartas chances de sacar medalla, pero el golf no es como otros deportes en donde lo más probable es que cierta gente saque medalla sí o sí. En el golf puede pasar cualquier cosa, nadie tiene una medalla asegurada. Hay que jugar bien para estar arriba.
Jugarán en la misma cancha en que se disputa el Chile Classic, ¿cómo ve la vuelta del Korn Ferry Tour al país?
Es bueno que haya vuelto. Creo que en Sudamérica hay mucha gente con talento y en Chile hay un boom del golf. Darle una oportunidad a gente que venga o chilenos que puedan clasificar puede ser cambiar la carrera de algún golfista.
¿Se percibe ese boom?
Uno se da cuenta que mucha gente quiere jugar golf, quiere venir a ver, mucha gente nos sigue. Es tan bueno para nosotros como para ellos que el deporte siga creciendo. Hay que tratar de hacerlo aún más accesible para todos.
Se le ve muy cómodo en el LIV, ¿Qué tiene allí que no tenía en el PGA?
Te da un poco más de libertad, de tiempo para uno mismo. Creo que en golf o en el deporte en general uno pocas veces tiene la oportunidad de eso. Creo que esa es una de las razones más importantes por la que los jugadores se fueron. Tener un poco más de tiempo para la familia, para estar en tu casa. Obviamente, también hay jugadores muy buenos y es un tour que va creciendo.
¿Es un crecimiento evidente?
Es algo que partió hace muy poco y ya se están viendo los resultados. La gente va a ver los eventos y habla de ellos. Los jugadores quieren irse al LIV y los jugadores que están no se quieren ir. Es algo que si bien partió hace muy poco, quizás ha avanzado más rápido de lo que la gente cree o ellos mismos creyeron.
¿Cree que así será el golf del futuro?
Yo creo que el formato en equipo es muy atractivo, es la primera vez que se juega así un tour. A la gente le gusta el deporte en equipo y a nosotros también. Es muy entretenido tener a un grupo más cercano, así que a mí me gusta mucho el formato.
¿Se habla con los jugadores de las negociaciones con el PGA?
Sí, hablan con nosotros, pero creo que nadie tiene muy claro lo que va a pasar. Si bien hacemos reuniones y nos van contando, es algo que ni siquiera los de arriba tienen claro cómo va a ser.