Un fuerte remezón generó en la mesa del PPD que la segunda vicepresidenta de esa colectividad -y timonel saliente-, Natalia Piergentili, admitiera que recibió pagos de parte de un empresario al que asesora, pero por medio de una de las sociedades del lobista Pablo Zalaquett: Asesorías, Inversiones e Importaciones PZ.

Esto fue dado a conocer por Ciper, medio al que Piergentili manifestó que “la asesoría que yo he prestado es a un dirigente gremial de los empresarios que me pidió que lo asesorara en materia de discurso y de relacionamiento con el gobierno. Ni para esa persona, ni para mí, era bueno sincerar esto, porque yo venía saliendo de la presidencia del partido (PPD) y también podía ser complejo para esa persona. Como Pablo tiene una asesoría anterior con esa organización, le pedí que el pago fuera a través de él. Para cuidarnos”.

Esto, sobre todo la última frase, complicó a distintos directivos del partido que hoy dirige el senador Jaime Quintana, quien se enteró del tema estando en una reunión con el Presidente Gabriel Boric, en Cerro Castillo. Allí, hasta el cierre de esta edición, se realizaba un cónclave de partidos del oficialismo.

De hecho, algunos, como el vicepresidente Gonzalo Pinto, pidieron explicaciones en el grupo de WhatsApp de la mesa, ante lo que Piergentili señaló que dará explicaciones el próximo lunes en la reunión de directiva.

En todo caso, quienes han hablado con Piergentili en las últimas horas transmiten que ella ha dicho que no va a renunciar a su puesto en la mesa.

El caso de Piergentili ocurre en medio de las reuniones ofrecidas por Zalaquett en su departamento, las cuales no fueron inicialmente registradas por Ley de Lobby. En esas citas han participado seis ministros del gobierno de Boric y distintos políticos.