“El contexto actual requiere de mayores esfuerzos de responsabilidad fiscal en el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos con el objetivo de enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria y recuperación económica del país”.

Así parte el instructivo -firmado por el Presidente Gabriel Boric, y los titulares de Hacienda, Mario Marcel, y Segpres, Giorgio Jackson- distribuido a más de 309 ministerios, subsecretarías y servicios y que establece restricciones concretas de gastos en las reparticiones de gobierno.

Este se conoce en un contexto de estrechez fiscal, dado por la baja de expectativas en el crecimiento económico y la alta inflación: esta semana, el Banco Central cambió su proyección del PIB de 1,5%-2,5% a 1%-2% para 2022, y abrió la puerta para una contracción en 2023.

En algunos casos, el instructivo recuerda medidas que estableció la administración del expresidente Piñera para mantener la austeridad al interior de las reparticiones públicas.

En un primer punto, el documento aborda la utilización de recursos como el agua y la energía. “Cada ministerio y servicio deberá implementar medidas de eficiencia hídrica y energética, tales como la programación de suspensión automática de computadores, restricción de hervidores o calefactores individuales”, señala el instructivo.

Del mismo modo, también limita la suscripción a revistas, diarios o medios digitales en las distintas reparticiones.

“No debe renovarse ninguna suscripción que no sea indispensable para el quehacer del ministerio o del servicio. Asimismo, no deben contratarse suscripciones para aquellos medios que tengan su contenido gratuito en Internet”.

Sobre la adquisición de nuevos vehículos, las nuevas disposiciones señalan que los organismos deberán evitar comprar o arrendar automóviles cuando su precio exceda las 350 UTM ($19,5 millones, aproximadamente).

También se mantienen las disposiciones vigentes para reducir el gasto en telefonía celular, pues solo tendrán derecho a la entrega de celulares institucionales los funcionarios de la primera y segunda jerarquía de cada entidad del Estado.

En el caso de los viajes internacionales, se detalla que las diferencias de precio para un mismo tramo, dependiendo del proveedor, son “muy significativas”. Es por ello que se instruye a negociar los precios más bajos con el proveedor.

En el documento también se oficializa la reducción de sueldos -que ya había adelantado La Tercera- del personal a honorarios en función del nivel académico completo y los años de experiencia en el área donde es contratado.

La difusión de estas minutas para la eficiencia de los recursos del Estado no es nueva.

Al asumir el expresidente Sebastián Piñera su segundo gobierno en 2018, también remitió una circular con similares disposiciones.

Aunque esta vez, y atendiendo el contexto de las arcas fiscales golpeadas por la pandemia, las exigencias presupuestarias son más estrictas.