Kast lidera en Tik Tok

Con 276 mil de seguidores, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, es el abanderado más seguido en la plataforma Tik Tok. Ahí sube videos donde se le puede ver bailando o haciendo bromas.

Según cuentan en su comando, son cinco personas las que visan toda el área de redes sociales. El grupo lo lidera la encargada de comunicaciones y asesora de confianza de Kast, Carolina Araya. El equipo es conformado por dos community manager, un encargado especial para Tik Tok y una encargada digital. Todos menores de 30 años.

En el comando afirman que manejan las redes sociales con distintos usos. Algunas con un objetivo más político, mientras que otras se usan para mostrar al candidato como más cercano. Descartan que le den mayor énfasis a una red por sobre otra y reconocen que han comenzado a invertir presupuesto en el área digital, luego de un debate interno en el comando sobre si era o no conveniente que usara Tik Tok para su campaña.

También están atentos a las tendencias que se van dando en las redes sociales, para replicar siempre con un mensaje que pueda ser viralizado. En Facebook Kast ha pagado anuncios de publicaciones en las que promueve votos para su pacto, el Frente Social Cristiano y también un mensaje en el que pide aportes monetarios a sus adherentes.

Este último mensaje apuntó principalmente al segmento de mujeres entre los 24 y 34 años y fue visto en un 48% por personas dentro de la Región Metropolitana. Mientras que Twitter es usado para difundir sus actividades, como las intervenciones que hace en medios de comunicación y las actividades en terreno que desarrolla.

Provoste: Facebook como bastión

La estrategia digital que ha desplegado la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, ha tenido un especial foco en la red social de Facebook, donde la democratacristiana alcanza más de 51 mil seguidores.

Según su equipo, liderado por el socio y director ejecutivo de la agencia Factor Crítico, Enzo Abbagliatti, es en esa plataforma donde se encuentra en mayor medida el electorado del mundo que representa la ex Concertación.

En Facebook, señalan desde el comando de la militante decé, existen más posibilidades de interactuar con potenciales adherentes a su opción que en otras como Instagram o TikTok, por el rango etario de sus usuarios. “Por un asunto de estrategia electoral, hemos priorizado sobe todo Facebook. Es ahí donde está el electorado al que las propuestas de la candidata están apostando”, sostiene Abbagliatti.

La estrategia, sin embargo, también ha contemplado una importante actividad en Twitter, donde la senadora llega a 73 mil seguidores. En cuanto a la toma de decisiones sobre las salidas de la abanderada en las distintas redes, estas se dan a partir de un acucioso monitoreo de las conversaciones que se dan en torno a su figura en las distintas plataformas y redes sociales. Así, por ejemplo, se identifican oportunidades o amenazas y se hacen recomendaciones al equipo de comunicaciones que lidera el periodista Luis Conejeros.

Pese a que su apuesta principal ha estado en las redes más tradicionales, Provoste ha tenido participaciones interesantes en TikTok. Por ejemplo, en su última publicación la senadora decé logró 418 mil visitas con un video en el que aparece haciendo la invertida. También es recordado el video en que la candidata hizo un baile junto a su hija, en el que ironizaron con las críticas que surgieron en el debate televisivo, cuando Provoste citó a Wikipedia.

Según su equipo digital, la inversión total hasta la primera vuelta será de $ 100 millones.

Sichel el que más dinero invierte en avisos

De todos los candidatos presidenciales, el abanderado oficialista de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, es quien más dinero ha gastado en anuncios de Facebook y sus empresas relacionadas. Según da cuenta la plataforma, desde agosto del 2020 ha invertido $118 millones.

Dentro de las publicaciones por las que ha pagado, destacan algunas del abanderado hablando de su programa económico y de seguridad. Varias de ellas apuntaron principalmente a la Región Metropolitana y otras a segmentos de edad de entre 35 y 44 años. Dentro de su comando afirman que la idea detrás del equipo de redes es mostrarlo de “forma real” en su día a día, exhibiendo de una forma simple sus propuestas programáticas.

También se busca diferenciarlo de otros candidatos y crear una conexión emocional con la gente que lo está siguiendo.

En su equipo confiesan que han privilegiado las llamadas “redes blandas” como Facebook e Instagram y han reforzado últimamente el despliegue en Tik Tok, donde se puede ver al abanderado en videos bailando. También la idea es generar dinámicas de diálogo, como la transmisión “Cocinando con Tatán” que se ha hecho en vivo por Instagram. Allí se ve a Sichel cocinando en su casa junto a su familia y respondiendo dudas de sus adherentes sobre temas de sus propuestas de campaña.

El propio abanderado está encima del contenido de las redes sociales, aprobando las sugerencias que su equipo le hace. Sichel también ha usado las redes para marcar diferencias con José Antonio Kast. En Twitter, por ejemplo, ha criticado algunas de sus propuestas programáticas y en Tik Tok ha ironizado con algunas de sus publicaciones.

Boric arremete en Instagram

En el equipo del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, cuentan con cerca de 200 colaboradores en redes sociales a lo largo de todo Chile.

A eso se suman otras 10 personas a cargo del tema en el comando central, además de un grupo creativo, que buscaron que fuera diverso y paritario en su conformación. El despliegue en redes sociales del candidato presidencial está a cargo de Claudio Villegas, antropólogo y experto en big data.

Hasta ahora el equipo ha priorizado la presencia de Boric en Facebook e Instagram, pese a que en Twitter es donde mejor le va. La estrategia apunta a transmitir en redes sociales que la fuerza de la campaña es hacer cambios reales para Chile y resaltar las propuestas contenidas en el programa de gobierno.

Según la biblioteca de anuncios de Facebook, uno de los últimos avisos que se pagaron a esa empresa fue la publicación de un video donde se enseñaba a crear material de campaña amigable con el medio ambiente, como poleras. Dicho anuncio fue dirigido mayormente a mujeres de entre 25 y 34 años de edad y de la RM.

Boric también se sumó a la moda de Tik Tok para mostrarse más cercano. El parlamentario ha subido videos tocando la guitarra y haciendo pole dance. Su mejor publicación es de una entrevista donde le preguntan qué ministerio le daría al diputado y jefe político de su campaña, Giorgio Jackson. Responde:”Mi corazón”. El video alcanzó 44 mil likes.

El parlamentario aprovecha Twitter como una plataforma más política. Por esa vía anunció su diagnóstico positivo de Covid y el inicio de su cuarentena y este viernes rechazó la declaración del Partido Comunista que apoyó las cuestionadas elecciones celebradas en Nicaragua.

*Este artículo fue modificado ya que había un error en el número de seguidores de la aplicación TikTok tanto del candidato José Antonio Kast como el de Sebastián Sichel.