Este lunes se concretará otra reunión del vencedor de las primarias de Chile Vamos, Sebastián Sichel, con uno de sus contendores derrotados en los comicios del 18 de julio. Se trata de un encuentro con el expostulante de Evópoli Ignacio Briones.
La cita se producirá luego de que el exministro de Desarrollo Social se reuniera con Joaquín Lavín (UDI) el martes de esta semana. La cita con Briones se enmarca en el proceso de acercamientos que ha estado haciendo Sichel con quienes fueron sus adversarios, tanto para integrar las ideas de sus programas de gobierno, como también integrar posibles rostros al nuevo comando que se oficializará en los próximos días.
Y si bien la prioridad del entorno de Sichel era juntarse con Lavín, también se hicieron gestiones para reunirse con Briones, pese a las tensiones que hubo en las primarias. De hecho, durante estos días hubo una reunión entre el jefe programático de Briones, Sebastián Izquierdo, y Victoria Paz, encargada de la misma área del comando de Sichel. Allí acordaron la entrega de ideas del programa y posibles refuerzos.
Ese es un tema que en Evópoli esperan que se resuelva formalmente, después del encuentro entre Briones y Sichel. A la reunión del lunes con el exministro de Hacienda podrían sumarse colaboradores del programa de gobierno, como el mismo Izquierdo y el economista Raphael Bergoeing.
Tensiones con Desbordes
Con la cita de Briones agendada, a Sichel solo le quedaría pendiente reunirse con el expresidenciable de RN Mario Desbordes. Ese encuentro, sin embargo, es incierto, porque la tensión entre el actual abanderado y el RN ha ido en escalada.
Primero, porque el extimonel de RN indicó en una entrevista con La Tercera que parte del triunfo de Sichel se debía a que “influyeron de manera importante los partidos”. Luego, en un programa de televisión, calificó como un “error” que Sichel les hiciera una advertencia pública a los parlamentarios que podrían apoyar el cuarto retiro de pensiones.
En el comando de Sichel reconocen que ha generado incomodidad el tema. En el equipo del exministro de Desarrollo Social también hay molestia por las columnas críticas que ha realizado Hugo Herrera, cercano al extitular de Defensa. Pese a esto, el abanderado le encargó a su jefe de campaña, el exdiputado Pedro Browne, que se coordine con el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, para gestionar una reunión con Desbordes, quien, según su entorno, tiene disposición a colaborar.
Con todo, en el círculo de Desbordes tienen expectativas de poder incorporar al programa de Sichel sus ideas sobre el agua como política de Estado y condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE).