Sábado de Clásico Universitario. El número 197 en la Primera División. Un duelo con historia que no encuentra a sus protagonistas en la vanguardia. Tanto Universidad Católica como Universidad de Chile tienen en este enfrentamiento una posibilidad de redención, a raíz de una campaña con poco brillo y lejos de la pelea por la parte alta. Un triunfo permite maquillar, de cierta forma, un año irregular. Para cruzados y azules, la pugna está por entrar en la próxima Copa Sudamericana, objetivo mínimo para elencos que iniciaron el año con perspectivas superiores.
Partidos de este tipo siempre traen aparejadas historias y personajes. Y esta versión tendrá un protagonista que cruzó de vereda y que este sábado enfrentará su primer clásico con la camiseta del rival. Es Cristopher Toselli, quien inexorablemente tendrá un juego especial porque nació futbolísticamente en la UC y se erigió en referente y capitán de los cruzados, pero ahora lleva la U en el pecho.
No es la primera vez que el golero mundialista Sub 20 en Canadá 2007 enfrentará al equipo donde surgió. Ocurrió en tres oportunidades (una con Everton, en 2018, y dos con Palestino, en 2021), con un registro de dos derrotas y un triunfo para el golero. Esas dos caídas fueron visitando San Carlos de Apoquindo y por el mismo marcador (2-1). Sin embargo, ahora el cara a cara de Toselli con su excuadro tiene un cariz distinto. Por razones obvias, más aún en un clásico sólo con público local, se espera que la hinchada cruzada le da una “particular” bienvenida a quien fuera la gran aparición del arco de Católica en los últimos años, tomando el puesto después de la era de José María Buljubasich.
Un detalle: todos los títulos en clubes que tiene el meta son en la UC. Son cinco de Primera División (2010, Clausura 2016, Apertura 2016, 2019 y 2020), dos Supercopas (2016 y 2019) y la Copa Chile 2011. Toselli fue pilar en el primer bicampeonato cruzado, de la mano de Mario Salas.
Después de cumplir una correcta etapa en Central Córdoba de Santiago del Estero el año pasado, el portero retornó este año a Chile y recaló en la U para ser el relevo de Cristóbal Campos, el dueño del pórtico laico durante la primera parte del año. Sin embargo, para la segunda rueda el panorama cambió y Mauricio Pellegrino tomó la determinación de hacer un cambio y darle la titularidad a Toselli. Hasta la fecha, el antofagastino de 35 años lleva seis partidos en el Campeonato Nacional, cinco desde el inicio (todos de manera consecutiva). Sólo en uno pudo mantener su valla invicta: ante Audax Italiano.
El arquero es consciente de que será un choque especial. “Hay mucho respeto por la Católica, pero estoy enfocado 100% en la U y quiero ganar el fin de semana”, dijo tras la derrota con Everton del lunes pasado. El jugador finaliza contrato con la U a fin de temporada. Reconoció que su deseo es continuar: “Sí, me gustaría seguir, estoy contento y feliz”.
Uno que llegó desde Argentina y se fue convirtiendo de a poco en un referente es Fernando Zampedri, tanto así que se erigió en el capitán tras la partida de Matías Dituro a Turquía. El artillero del torneo (con 16 tantos) superó la barrera de los 100 goles con la UC ante O’Higgins, en el último partido antes del prolongado receso. Precisamente, por esta razón, será homenajeado antes del clásico. El Toro está a 17 aciertos de igualar a Rodrigo Barrera, el máximo goleador de los franjeados.