Chile ya tiene a sus primeros representantes en la Villa Olímpica de París 2024. Un sitio que durante 17 días recibirá a los mejores deportistas del planeta, los que competirán en la cita de los anillos. Entre ellos, habrá 48 atletas nacionales, los que conformarán la delegación más grande en la historia del país, sin considerar las disciplinas colectivas.
Un lugar icónico, donde siete chilenos ya pasaron su primera noche. Se trata de Kristel Köbrich, Andrés Gallardo, Diego Parra, César Abaroa, Éber Sanhueza y las hermanas Antonia y Melita Abraham. La comitiva, eso sí, irá aumentando considerablemente durante las próximas jornadas, ya que las competencias arrancan este jueves 25 de julio, un día antes de la Ceremonia Inaugural.
La Villa será el punto cero de estos Juegos. Por lo mismo, la atención que se le ha dedicado es total. Demoraron siete años en construirla y se destinaron 1.850 millones de dólares. En total, son 82 edificios con 3.000 departamentos y 14.250 habitaciones las que componen el lugar ubicado a un costado del río Sena, en el sector de Seine-Saint-Denis, muy cerca del Estadio de Francia.
Es un recinto repleto de particularidades. Por el lado gastronómico, tendrá un menú que rotará cada ocho días a cargo de un chef con tres estrellas Michelin y que buscará representar las 206 naciones que participan de estos Juegos. También cuenta con un gimnasio abierto las 24 horas, de 3.000 metros cuadrados y 350 piezas de equipamiento disponibles. Otra innovación tiene que ver con los atletas que son padres o madres. Por primera vez en la historia, habrá una guardería en la Villa, permitiendo que los deportistas puedan tener las visitas de sus familias sin problemas. Tiene una sala de lactancia y una amplia zona de juegos.
Otro factor increíble será que al interior habrá una clínica médica disponible en cualquier momento del día para los atletas, la cual ya fue visitada por los expertos del Team Chile. “En el caso de París, va a ser una salud totalmente estatal la que va a cubrir todos los eventos. Entonces, eso significa que nosotros también tenemos que entender cómo funciona en ellos, cuáles son las leyes en términos de salud, entender cómo va a ser el flujo de evacuación, de atención, etc.”, cuenta el doctor Alejandro Orizola, traumatólogo del equipo de Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes y médico jefe del Comité Olímpico y de Copa Davis.
Orizola tuvo la chance de viajar a la capital francesa para conocer las instalaciones semanas antes del arranque de los Juegos, dando la clave que tendrá el evento. “La gracia de París es que ellos están aprovechando todos sus grandes monumentos para incorporarlos al deporte”, señala.
Una construcción polémica
Al igual como pasó en Santiago 2023 con la Villa Panamericana, París decidió que la residencia de los atletas pase a ser un legado para la comunidad, convirtiéndola en un barrio con 2.500 nuevos hogares, una residencia para estudiantes, un parque con jardines y 120.000 metros cuadrados destinados para oficinas y servicios ciudadanos.
Sin embargo, durante la construcción surgieron diversas críticas por el accionar del municipio parisino en las zonas aledañas a la Villa. Al ser uno de los sectores más pobres de París, el gobierno francés ha llevado a cabo una serie de acciones en la zona, a la que se le denominó popularmente “limpieza social”. Esta consiste en el desalojo de personas sin hogar de las cuadras cercanas al recinto deportivo. Incluso, un reportaje de The New York Times aseguró que “el gobierno ha subido en autobuses a miles de personas sin hogar que han migrado al país y los ha enviado fuera de París antes de los Juegos Olímpicos”.