En 2016 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza agregó al tiburón ballena a la lista de animales en peligro de extinción. Esto se debe a que disminuyó en un 50 por ciento en los últimos 70 años, principalmente a causa de la destrucción de su hábitat, colisiones con buques y la caza para comercializar su carne, aletas y aceite.
A principios de este mes, un empresario indonesio se montó sobre el ejemplar junto a sus amigos mientras buceaba en Cenderawasih Bay, agarrándose además de su cabeza y haciendo señas de "Ok" a la cámara que lo grababa.
[caption id="attachment_289074" align="aligncenter" width="661"]
El Rhincodon typus es el pez más grande del mundo.[/caption]
Los ecologistas locales lo denunciaron ante las autoridades, quienes lo identificaron y lo arrestaron. Ahora el hombre arriesga que su licencia de buzo sea revocada y no pueda acceder al área de conservación nunca más.
Las leyes marinas de Indonesia indican que es ilegal tocar tiburones ballena y otras especies en la "lista roja" cuando están en el agua, pues además de todos los peligros a los que están expuestos, se lastiman con gran facilidad. Los buzos deben permanecer a un mínimo de un metro de distancia de ellos.