Es común que en lugares de la India el Departamento Forestal queme zonas estratégicas para crear cortafuegos y así ayudar a controlar los incendios forestales. Esto deja carbón de leña en grandes cantidades por el suelo del bosque.
Mientras científicos del programa Wildlife Conservation Society caminaban por el Parque Nacional Nagarahole vieron a un elefante de pie en uno de los sectores quemados del bosque, levantando trozos de madera con cenizas hacia su boca y luego soltando nubes de humo.
Lo que parece un animal fumando, es en realidad un paquidermo tratando de comer carbón. Según Varun Goswami, biólogo de elefantes, "(el animal) podría haber estado tratando de ingerir carbón de leña, arrastrando las cenizas y consumiendo el resto".
El carbón vegetal está compuesto principalmente de carbón (mineral) y se forma del calentamiento de la madera en condiciones con poco oxígeno, y desde 1997 hay estudios que describen a especies de mono que muerden esta sustancia de manera intencional. Además, "tiene propiedades que pueden proporcionar valor medicinal", dijo Goswami, y agregó que también puede actuar como laxante.