Los particulares pasos de baile de Michael Jackson son un sello distintivo de su técnica sobre el escenario y sus videos musicales.

En 1987 el Rey del Pop estrenó el video de "Smooth Criminal" e impresionó a todos: en la performance llevaba a cabo una destreza que parecía ir más allá de los límites de la gravedad.

Muchos aseguran conocer el "truco" en el calzado que permitía al artista inclinarse en casi 45 grados, pero ahora un grupo de neurocientíficos analizó la biomecánica de su columna vertebral y llegaron a una conclusión.

La ilusión se produce con la ayuda de un soporte debajo del talón, que se engancha en un zapato especial, pero el cuerpo también juega un papel muy importante: el movimiento requiere "la fuerza del núcleo atlético de los músculos espinales reforzados y los músculos antigravedad de las extremidades inferiores", según explican los investigadores.

Incluso determinaron que el ícono de The Jackson 5 mantenía la mayor parte del peso en en su talón de Aquiles, por lo que sin los zapatos, solo bailarines profesionales podrían hacer una inclinación máxima de 25 a 30 grados.