Creador del estilo Ghibli: Hayao Miyazaki describe como un “insulto a la vida misma” el uso de la IA
Producto de la popularización de la nueva función de ChatGPT resurgió un video donde el fundador del Studio Ghibli critica tajantemente el uso de la inteligencia artificial para crear arte.
Este fin de semana, las redes sociales se inundaron con fotos que simulan el estilo de Studio Ghibli, creadas con una nueva herramienta de ChatGPT, que también permite cambiar al estilo de animación de Los Simpson o Cartón Network.

Desde cuentas institucionales como La Casa Blanca, empresas y usuarios de todo el mundo, probaron cómo lucirían.
La moda no solo destaca el potencial de la tecnología, sino que también abrió paso para establecer nuevamente el debate sobre los derechos de autor y la legitimidad de las creaciones artísticas generadas por IA.
En este contexto, reflotó una reflexión de Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli, quien en 2016 expresó su absoluto rechazo al uso de la inteligencia artificial en el ámbito artístico.
En aquella oportunidad, un grupo de animadores jóvenes le presentó a Miyazaki una criatura con aspecto de zombie, como parte de una demostración de las cualidades de la Inteligencia Artificial -un periodo en el que la IA estaba lejos de las capacidades de hoy-.
Después de ver el video, el director hace una pausa y agregó que estaba “totalmente asqueado”, y que “nunca querría incorporar esta tecnología a mi trabajo. Creo firmemente que es un insulto a la vida misma”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.