Científicos e ingenieros de diversas áreas discuten con frecuencia las limitaciones que existen para el óptimo monitoreo marino. Es por eso que la creación del equipo del laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es considerado un logro significativo.
Los investigadores presentaron a "SoFi", un pez robótico que puede nadar independientemente junto a peces reales en el océano y sumergirse sin límites a un máximo de 5 metros y medio por 40 minutos.
El animal-bot es dirigido por un control de Super Nintendo, gracias a una Raspberry Pi que amplifica las señales de ultrasonido. Los controladores están sellados dentro de una funda de silicona a prueba de agua, llena de aceite mineral no conductor. Luego, recibe señales con un módem dentro de su "cabeza", las que controlan la dirección, oscilación de la cola, profundidad e incluso una cámara.
En su blog de noticias, MIT declaró que "para hacer que el robot nade, el motor bombea agua en dos cámaras parecidas a globos en la cola del pez, que funcionan como pistones en un motor. A medida que una cámara se expande, se dobla y flexiona hacia un lado; cuando los actuadores empujan el agua al otro canal, éste se dobla y flexiona en la otra dirección".
Esto permitirá desarrollar otros sistemas para seguir acercándose a la vida marina. La configuración simple y liviana del robot "lo diferencian de los voluminosos vehículos submarinos ya existentes, que requieren motores grandes o soporte para embarcaciones", dice también el blog.