Aunque es una pastilla disponible desde 2007, fue retirada de muchos países en 2021 después de que se revelaran impurezas superiores a las permitidas en ciertos lotes.
Pero ahora, una nueva versión de la píldora se muestra más segura y su venta nuevamente ha sido autorizada en muchos países.
La Vareniclina actúa impidiendo que la nicotina de los cigarrillos se una a los receptores del cerebro, lo que reduce los efectos placenteros del tabaquismo.
Se estima que de cada 100 personas que utilizan Vareniclina, entre 12 y 16 logran dejar de fumar, en comparación con seis de cada 100 que logran dejar de fumar sin ninguna ayuda.
Esto significa que la Vareniclina puede duplicar o incluso triplicar las posibilidades de que una persona deje de fumar.
Otras terapias, como los parches o chicle, y otro medicamento llamado Bupropión, son menos efectivos y ayuda a unas ocho a nueve personas de cada 100 a dejar de fumar.
Los beneficios de dejar de fumar comienzan de inmediato: en minutos, la frecuencia cardíaca desciende a niveles más saludables y, en solo unos años, el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas se reduce a la mitad.