En el marco de la propuesta del presidente de la Camára Baja, Iván Flores (DC), de evaluar nuevamente la conveniencia de trasladar el Congreso Nacional desde Valparaíso a la capital, el diputado frenteamplista, Pablo Vidal, profundizó en lo que considera un exceso de parlamentarios -en 2018 aumentó de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 43 los senadores hasta 2022-, y una lentitud de los trámites legislativos, por lo que sacó a flote el proyecto de su partido, Revolución Democrática, que busca eliminar una de las dos cámaras y tener un Congreso unicameral.
"En vez de tener 155 diputados y 50 senadores, a lo mejor con 180 legisladores podrías tener una representación mucho más efectiva del territorio nacional, un trámite legislativo mucho más ágil y si, ademas, introducimos la baja de sueldos a los parlamentarios, tendríamos un congreso más barato", explicó en el debate por La Tercera TV.
La idea fue compartida por la diputada oficialista, Camila Flores (RN) quien -a diferencia de la mayor parte de su conglomerado- secundó la idea de eliminar el Senado. "Estoy de acuerdo, yo creo que podría descomprimir gran parte del descontento que tiene la ciudadanía respecto de la llamada clase política", aseguró.
La parlamentaria agregó que desconoce si existe la voluntad en su conglomerado para avanzar en la materia pero manifestó su compromiso en avanzar al respecto: "Yo creo incluso Pablo que podríamos asumir nosotros el compromiso de tratar de avanzar porque yo creo que le haría muy bien a robustecer el trabajo, la pega que nosotros hacemos en el día a día el tener un parlamento unicameral", expresó.
Desde la bancada de Renovación Nacional aseguran que la opción de un Parlamento unicameral que es un tema que aún no se aborda en profundidad y sobre el cual la gran mayoría se ha manifestado a favor de mantener un Congreso bicameral.