Según la Organización Meteorológica Mundial, las cantidades de hielo marino estuvieron un 17% por debajo del promedio.

Para el Jefe del Programa Mundial de Investigación Climática, Michael Sparrow, la situación actual puso en alerta a la comunidad científica.

“Esto realmente es algo sin precedentes, este tipo de reducción en el hielo marino que hemos visto alrededor de la Antártida. La región antártica se considera relativamente estable. Es mucho más fría que el Ártico. Estamos acostumbrados a ver estas grandes reducciones de hielo marino en el Ártico, pero no en la Antártida. Está alrededor de cinco desviaciones estándar para los matemáticos aquí, por debajo de lo que esperaríamos o hemos visto en el pasado. Y esto es una disminución masiva.”

Según los últimos informes recogidos por la OMM, las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron máximos históricos para esta época del año en mayo y junio.

Sparrow, advierte que se requiere desplegar un conjunto de acciones climáticas urgentes.

“Tenemos que recordar que los océanos absorben más del 90% del calor adicional que los seres humanos liberamos a la atmósfera debido a los gases de efecto invernadero. Ahí es donde necesitamos hacer estas reducciones. Pero si los océanos se están calentando considerablemente, eso tiene un efecto en cascada en la atmósfera, en el hielo marino y en el hielo en todo el mundo. Hay muchas preocupaciones en la comunidad científica y mucho trabajo por hacer para comprender estos cambios increíbles que estamos presenciando en este momento. Y es muy preocupante.”