Luego de 3 años de su primer EP “Breviajes, tres canciones pandémicas y un loco suelto”, el músico oriundo de Chile Chico, al sur de la Región de Aysén, lanza esta canción con la que presenta su nuevo disco “Delta Marrón”.
A orillas del Lago General Carrera, con un viento arrecio constante y la vasta estepa patagónica que se pierde en el horizonte, Rolando Formón comenzó a fabricar los adobes de lo que sería su hogar, tal como lo hicieran muchos de los habitantes que poblaron esta zona. Junto con esta construcción, también fraguaba su nuevo disco, una propuesta que evoluciona tanto en su música, en estética como en su inspiración.
…”Pasa que cuando salgo de mi casa, tengo que recorrer como cien metros hasta el portón, y siempre miro para atrás, para la casita. Y ese ejercicio es el que dio vida a esta canción, ‘esa casita de barro que de lejos se ve’ Es un ejercicio que hago de manera natural. Como mirarlo de arriba”... cuenta Rolando sobre “Casita de Barro”, la primera canción del disco.
En total son nueve canciones que junto con el rap y beats ya conocidos en sus primeras entregas, mezcla folclor y pop, con sonidos propios de la estepa patagónica como el viento que mueve los coirones y la costa del lago más grande de Chile.
“Tiene rap, pero con mucha guitarra, donde se nota que es un rap sureño, patagónico. Sureño porque siempre te lleva a la casa, al mate, a la estufa a leña, entonces es una música hecha en el sur por un patagón. Tiene harto de estepa, de pampa” agrega Formon.
Cabe destacar que los próximos singles se irán develando durante el 2024, en presentaciones que anunciará el propio Formon a través de sus redes sociales.
Video Clip
“Casita de Barro” no sólo es el primer single del disco Delta Marrón, sino que también es el primer videoclip de éste trabajo, que fue financiado gracias al Fondo de la Música Nacional, convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dirigido a la producción y difusión de videoclips, convirtiéndose en el único trabajo regional seleccionado en esta edición.
La idea original fue trabajada por Jerson Bautista Cortéz, director del film a través de Yungay Road y por la diseñadora Dalila Becerra, directora de arte del videoclip, con el apoyo del mismo Rolando Formón como productor, Mario Gasc en la dirección fotográfica, Gabriel Asenie en la asistencia de cámara y Jorge Fortune en la producción musical.
Grabado 100% en Chile Chico, ésta propuesta audiovisual muestra los lugares que inspiraron y acompañan a Formón en la creación del disco, dando paso a un próximo videoclip que será anunciado prontamente.
“Es una oportunidad para la gente que no conoce la vida del sur, para que puedan acercarse un poco, o quien vino de paso, pueda decir ‘viajé a Chile Chico, a la región de Aysén, a la Patagonia un poco’, a través de estas canciones. Porque habla de cosas que se han hablado siempre, que hablamos todos, pero con cosas muy características de la vida de este lugar.”