Abril es el mes de la concientización sobre el Parkinson, por lo que un equipo de jóvenes de la Universidad de Rice quiso mostrar cómo la realidad aumentada puede ayudar a los pacientes con la enfermedad.

Los seis estudiantes de ingeniería diseñaron una aplicación para iOS que busca ayudar a las personas a superar un síntoma conocido como "trastorno de la marcha" o "freezing", en el que las piernas se niegan temporalmente a seguir las órdenes del cerebro para levantarse y avanzar.

Los investigadores descubrieron que las señales visuales, sonoras o vibratorias pueden ayudarlos a superar la congelación, lo que es perfectamente compatible con la realidad aumentada: el o los dispositivos añaden información virtual a la información física ya existente, de manera que los elementos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.

Con la aplicación los usuarios pueden apuntar con el teléfono hacia el piso y hacer que aparezca la imagen de un bloque, círculo u otro objeto donde debe aterrizar su pie. Esa señal visual muchas veces es suficiente para permitir que los pacientes comiencen a caminar.

El software también proporciona señales de audio o sensoriales a través de las capacidades de sonido y vibración del teléfono y, debido a que algunos pacientes también pueden experimentar temblores en sus manos, el equipo creó una carcasa con cordón para que el celular sea más fácil de manipular.

El proyecto "tiene el potencial de funcionar de manera más efectiva y a una fracción del costo de otros tratamientos", según Theresa Sonka, una de las desarrolladoras, y esperan que  pronto pueda ser adaptado a teléfonos Android.