Todo comenzó en 2005 con la aparición de una grieta de más de 60 kilómetros en Etiopía tras la erupción del volcán Dabbahu. La falla no deja de crecer desde entonces y nuevas fracturas van dejando un precedente en un período de 4 años. Fueron semanas de inundaciones y actividad sísmica antes que se presentara este fenómeno en la reserva natural Maasai Mara. Las recomendaciones por parte de las autoridades para los habitantes que viven cerca es a evacuar la zona.
Según la geóloga, Lucía Pérez Díaz, investigadora en la Universidad Royal Holloway de Londres, las fracturas aparecieron en el Valle Africano del Este y se trataría de una falla que está separando dos placas, la somalí y la nubia. Actualmente esto es resultado de la actividad tectónica de la parte oriental del Gran Valle del Rift, una zona que atraviesa Etiopía, Kenia y Tanzania y que se conoce como uno de los terrenos más inestables del continente africano, ya que, como su nombre lo dice, se encuentra un conjunto de rifts (fosas donde dos placas tectónicas se están separando).
La investigadora asegura además que en un plazo de decenas de millones de años la tensión separará las placas y el océano acabará rellenando este espacio. El continente africano será más pequeño y aparecerá una gran isla en el Océano Índico con partes de las actuales Etiopía, Somalia y el cuerno de África. Ocurrirá lentamente y nadie podrá percibirlo, sin embargo habrán grandes terremotos, con lo cual aparecerán más grietas.
https://twitter.com/Nel_kimz/status/975961532092870656
Por otra parte, el geólogo David Adede agregó que este fenómeno se debe a las actividades tectónicas y volcánicas del pasado. En el valle está el volcán Suswa y el Monte Longonot, por lo que podrían existir muchas fallas volcánicas ocultas.