Miembros de la comunidad científica y ciudadanos islandeses dispusieron una placa en su capa de hielo Okjokull, al sur de país, por ser el primero de los cientos de glaciares de Islandia en derretirse por el cambio climático.

islandia

"Ok (Okjokull) es el primer glaciar islandés que pierde su estatus de glaciar. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para mostrar que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo tú sabes si lo hicimos", es la inscripción en la placa escrita por el autor local Andri Snaer Magnason.

islandia

Según las imágenes satelitales del Earth Observatory de la NASA, del glaciar que parecía una gran masa blanca en 1986, para el 1 de agosto de 2019 solo quedan pequeñas manchas de hielo.

islandia

La conmemoración en Okjokull sucede días después que la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, partiera en una embarcación hacia Estados Unidos, para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre, y de la COP25 que se realizará en diciembre en Santiago.