En la caleta Chañaral de Aceituno se dio el vamos este sábado 28 de julio a las actividades de limpieza del borde costero en la Reserva Marina isla Chañaral, en la región de Atacama, y en los meses de noviembre y diciembre se incluirán las islas Gaviotas, Damas y Choros, en la región de Coquimbo, para abarcar así toda la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

De reconocida importancia por su biodiversidad marina, esta zona se ha visto afectada por la presencia de plástico, plumavit, boyas y otros elementos que pueden afectar la vida de las especies que habitan en el mar.

El desatacado surfista nacional Ramón Navarro hizo un llamado a participar en esta tarea. "A la gente de mar, los pescadores, los surfistas y los buzos, el tema del plástico nos afecta mucho. Desde el corazón da una pena gigante ver que los lugares que uno tanto quiere y tan emblemáticos de nuestras costas se vayan contaminando, aunque sean de muy difícil acceso. El plástico es un tema que está por todos los océanos", dijo el deportista.

Lo ideal, agrega Navarro, es que las campañas de limpieza del borde costero como la que se realiza en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, se conviertan en un mensaje que se difunda a toda la población. "Si bien el plástico le afecta a las especies marinas y a la gente que vive en las costas, a la larga nos toca a todos los habitantes del planeta al momento de comer un pescado o de ir a veranear a una playa. La responsabilidad de limpiar es de todos y que se estén sumando las marcas es súper bueno. Esta es una de las mejores modas a nivel país y a nivel mundial".

El material plástico que sea reciclable en esta actividad será procesado con el fin último ser transformado en tablas de surf, labor que desarrollará Sustentabla, organización que trabaja en la creación de tablas con distintos diseños a partir de plásticos. Los interesados se pueden inscribir en sinplastico@reservamarina.cl. Anualmente, ocho millones de toneladas de este material llegan al océano afectando a las especies de los ecosistemas marinos.