La idea surge cuando el Pentágono planeaba entre sus estrategias militares instalar un polémico sistema de misiles antibalísticos; la prueba de Cannikin, que forma parte de la serie de ensayos nucleares "Operation Grommet, se realizó en noviembre de 1971 y el objetivo tenía como prioridad predecir el impacto de explosiones mayores.

Tras la prueba no solo se levanto por algunos segundos la superficie, sino que la isla permaneció cerca de 2 metros por sobre su estado original.

Amchitka, la isla más al sur de la cadena Aleutianas que cruza el Mar de Bering desde América del Norte, fue el lugar que escogió la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos para llevar a cabo detonaciones de armas nucleares bajo tierra. Cabe destacar que en total se realizaron 3 pruebas, una de ellas el 2 de octubre de 1969 con fines de calibración y para garantizar que la prueba de Cannikin posterior pudiera contenerse.

Así finalmente es como se origina Greenpeace, ya que la detonación fue tremendamente dañina para la flora y fauna: el océano, por ejemplo, se calentó a tal nivel que miles de especies marinas desaparecieron en segundos. El grupo activista, llamado en primera instancia "Don't Make a Wave Committee", buscaba que Estados Unidos no llevara a cabo una segunda prueba nuclear en el archipiélago de Amchitka.